lunes, 24 de noviembre de 2014

Un encuentro con la violencia en la adolescencia

Por profesión y por propio interés profesional trato, veo y observo con mucha atención las circunstancias que rodean a l@s adolescentes que se encuentran a mi alrededor y la tendencia que observo es casi lo que yo llamo un "etiquetaje de expectativas", o son buenos o malos estudiantes, en casa su comportamiento es bueno o malo, su círculo de amistades es bueno o es malo, los miembros de su familia son buenas o malas y yo pienso pero si en esta vida nada es blanco o negro!!! 

Los adultos tenemos que ser capaces de mirar hacia atrás, entender esta parte de la vida como una etapa de crecimiento y ser capaces de comprender y entender los procesos que los jóvenes, están viviendo, actitudes, carácter, personalidad, cambios físicos, emocionales... porque además igual que lo pasan bien, también lo pasan mal con ellos, con el grupo de amigos o con las personas que comienzan a ser o no ser sus primeras parejas.

¿Por qué la tendencia es además a hablar de esta etapa como una etapa complicada cuando es cierto que pese a toda la revolución hormonal, es un momento de la vida estupendo?

La adolescencia viene acompañada de nuevos retos, nuev@s amigos, diferentes vivencias y/o tomas de decisiones que además y en contra de lo que podemos pensar, no todos los adolescentes están preparados para afrontarla por sí mismos aunque sus manifestaciones verbales sean las contrarias... necesitan apoyo, orientación, escucha...

Pero hoy quiero centrarme en esa pequeña parte de la adolescencia, que inician sus primeras relaciones sentimentales y acaban convirtiéndose en víctimas sin apenas darse cuenta, tienen sus primeros contactos con el acoso y la violencia por relaciones emocionales mal gestionadas, acaban siendo dueñas de los celos y las inseguridades de su pareja convirtiendo el amor en posesión. 
Aquí es donde hoy, quiero pararme, en uno de esos momentos de primer contacto con la violencia de género.


Reacción Ciudadana contra la Violencia de Género
Programa Enlaza Vigo
Organiza Concello de Vigo

Hablemos de una situación real 
(nombre, contexto y otros datos han sido cambiados para preservar la intimidad de la situación y sobre todo de las personas, así que cualquier parecido con alguna realidad es pura ficción).

Teresa, tiene 17 años, siempre ha sido una niña tranquila, con buenas notas e interesada en estudiar enfermería. Desde su llegada al Instituto ha mantenido su grupo de amigos y más allá de las situaciones normales de la convivencia y ciertas discusiones con sus padres, nunca ha tenido conflictos serios. Una niña con un vida muy normalizada y con una familia en este caso que tampoco presenta ninguna problemática.
Teresa está muy centrada en sus estudios por su interés en llegar a la Universidad, durante uno de los recreos conoce a un chico de su mismo curso pero del Instituto más cercano al suyo, un chico encantador que se está preparando para también ir a la Universidad.

La familia de Teresa está encantada, de unos meses para aquí, desde que ha comenzado a salir con este chico se encuentra más feliz que nunca, sus notas se mantienen igual que siempre y, en alguna asignatura incluso ha mejorado, no se presentan problemas y todos están muy satisfechos porque el chico se muestra amable, afable y su familia es una familia "normal".

Pasan los meses y casi sin que nadie lo aprecie, Teresa comienza a pasar muchas horas en la habitación ella sola, su forma de vestir está cambiando, ha comenzado a perder su sonrisa, sus amigos han dejado de llamarla, ya apenas queda con ellos y le resulta muy complicado hablar con sus padres. Su familia está cada día más preocupada, no logran hablar con ella, no saben qué puede estar sucediendo y sus notas académicas están teniendo un bajón notorio, incluso su tutora del centro escolar se ha puesto en contacto con sus padres porque ha comenzado a faltar a clase, la han encontrado llorando en varias ocasiones pero no han conseguido que les contara nada, ni siquiera con la orientadora, persona con la que tenía muy buen trato por sus altos intereses académicos.

Reacción Ciudadana contra la Violencia de Género
Programa Enlaza Vigo
Organiza Concello de Vigo

¿Qué está sucediendo realmente?
Una situación de violencia enmascarada que se produce en silencio y que tiene atenazada a Teresa, no sabe cómo actuar, cada día se encuentra más débil y temerosa, no sabe qué hacer, cree que todos los problemas son provocados por ella y se siente culpable.

¿De dónde procede esta violencia?
De su novio, un chico inicialmente encantador y formado que entiende que en las relaciones personales la situación dominante la tiene el hombre, entiende que al ser su novia es una persona que le pertenece y que debe hacer todo lo que él quiere y en torno a las normas y límites que él le impone.

¿Cómo lo hace?
Con un control exhaustivo de todos sus movimientos, a diario, a cualquier hora y a través de todos los medios posibles.

  • Redes sociales (con quién interacciona, qué hace, qué dice, a quién tiene como amigo, a qué horas se conecta...).
  • WhatsApp (control conexión en línea, envío de mensajes de sus horas de salida y llegada a casa de la víctima, envío de fotos para saber cómo va vestida...).
  • Llamadas al teléfono de su casa, que le permite controlar si el resto de la mensajería le ofrece la información correcta.
  • Distanciamiento de su grupo de amigos. Comienza hablando mal de ellos y de las cosas que le molestan hasta que los elimina totalmente de su vida.
  • Presencialmente. Obligatoriedad de hacer lo que él ordena. Discusiones constantes.
  • Esperas en la puerta del Instituto a la entrada y a la salida.
  • Y muchas otras acciones...
Esta realidad sucede...
Y esta realidad puede suceder...
Teresa ya no se encuentra en esta realidad...
ha logrado ver su realidad
ha deseado cambiar su realidad
y ha luchado, acompañada de su familia, 
por cambiar su realidad
Ha tenido que enfrentarse a ella, a sus miedos
y volver a encontrarse a ella misma
los daños morales, emocionales y psicológicos no dejan huella
pero marcan toda una vida

Teléfono: 626 482 596
C/ Serafín Avendaño 12, entresuelo 2 VIGO
info.positivando@gmail.com










Una Campaña de hoy
Paseando por una céntrica calle de la ciudad de Vigo he descubierto esta campaña, que involucra a los estudiantes de varios centros educativos y me encanta!! porque desde sus creaciones artísticas podemos intentar acercarnos a sus sentimientos y ser capaces de observar la realidad desde sus retinas... todo un lujazo... Y no me he podido resistir a sacar las imágenes que comparto con vosotros en este post y os dejo la información para poder visitarla y contemplar las obras de nuestros jóvenes.
La exposición EnlazaVIgo contra la violencia de género se puede contemplar en la C/ Príncipe cuenta con la aportación de 34 centros educativos y diversas asociaciones y aborda, la temática de la campaña de este año: la ciberviolencia de género entre la juventud.

* Iniciativa promovida pola Concellería de Igualdade do Concello de Vigo e o Consello Municipal da Muller


No hay comentarios:

Publicar un comentario