miércoles, 3 de junio de 2015

Uso del WhatsApp entre adolescentes


"El Valedor alerta del uso del Whatsapp entre adolescentes para ejercer violencia machista"
"El alto comisionado denuncia que algunos jóvenes utilizan esta aplicación para controlar "dónde están y qué llevan puesto" sus parejas".




Se usa el Whatsapp para controlar a la joven, qué lleva puesto, dónde está... El Valedor do Pobo, José Julio Fernández, alerta del "uso machista" que algunos adolescentes hacen de esta herramienta en sus móviles. "Es inaudito y nos preocupa" advierte. El alto comisionado abogó por concienciar a los jóvenes sobre la adecuada utilización de las tecnologías digitales y la "igualdad de género".
En su opinión es sorprendente que esta aplicación se emplee en Galicia de forma "inadmisible" como instrumento de violencia machista.
Fernández recordó que el Valedor do Pobo ha investigado de oficio el uso que los adolescentes hacen de las nuevas tecnologías y sus malos hábitos.

Esta noticia que ha sido publicada en el diario "Faro de Vigo" el día 30 de Mayo de 2015, se encuentra muy en consonancia con el artículo que en el mes de Noviembre de 2014 escribí en mi blog y que esta noticia ha traído a mi recuerdo y me parece importante rescatar de la hemeroteca.

Bajo el título, "Un encuentro con la violencia en la adolescencia", me centraba en hablar de los y las adolescentes que tienen sus primeros contactos con el acoso y la violencia por relaciones sentimentales mal gestionadas, por la aparición de los primeros celos al considerarse dueños o dueñas de sus parejas, y el cómo las inseguridades acaban convirtiendo el amor en posesión.

Desde la historia narrada de Teresa, personaje ficticio creado desde la experiencia de historias conocidas por mi profesión, y la gestión de las relaciones personales desde la aparición en su vida de su novia, llegamos a la forma de violencia más silenciosa y difícil de detectar que puede existir en el momento actual, desde las redes sociales y desde la aplicación de mensajería instantánea llamada "Whatsapp", desde la que se controlan comportamientos como:

  • estado en línea
  • lectura de última conexión
  • envío de mensajes inmediatos
  • solicitud de envío de fotos para controlar la ropa, lugar en el que se encuentra, etc

¿Hasta qué punto hay que alertar sobre estos comportamientos? 
La respuesta es sencilla... hasta dónde sea necesario, hasta dónde la ley nos permite y hasta donde la prevención se pueda situar. No se trata de estigmatizar el uso de la tecnología, se trata de informar y formar a padres e hijos e hijas en cuanto a su uso, se trata de responsabilizar y de se trata de mostrar los riesgos porque existen y es muy difícil aprender a enfrentarse a ellos sin conocimiento.
Por mi trayectoria profesional y desde mi trabajo actual en Positivando Gabinete psico-pedagógico, estoy en disposición de afirmar que el uso del whatsapp, redes sociales, aplicaciones como instagram y snaptchat y los chats privados están generando no sólo serios problemas de violencia entre los adolescentes, también entre adultos si bien no es este el caso que nos ocupa, y está generando serios problemas emocionales, de autoestima y de sentimiento de acoso entre la franja de edades de 12 a 18 años.
La tecnología abre un campo y requiere de unas habilidades, actitudes, pensamiento, gestión y control que los jóvenes no están capacitados para gestionar. Nacer con las tecnologías ya instauradas socialmente no es indicio de "nacer aprendido", sólo es indicio de cercanía pero no de autogestión de las mismas... todo requiere un aprendizaje según forma, necesidades de uso y edad de la persona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario