domingo, 11 de octubre de 2015

"El poder de las adolescentes" #DíaInternacionalNiña



11 de Octubre de 2015, #DíaInternacionalNiña, estamos en su cuarta edición y, según nos informa ONU Mujeres este año está centrado en las adolescentes, bajo el lema “El poder de las adolescentes: una visión para 2030”. (para dentro de 15 años).


Yo pienso que este no puede ser sólo el día de la niña, debe ser el día de las autoridades, de las familias, de los niños, de los hombres, jóvenes y adultos, de las jóvenes adolescentes y de la sociedad en general.


Es complejo entender que se dediquen miles de millones de euros a organizar cumbres, congresos y demás encuentros político- económicos, que se dediquen a establecer planes directrices y objetivos a largo plazo y, que no se observen avances y que tanto niñas como mujeres deban aprender a salvar todo tipo de obstáculos impuestos por las sociedades o por su contra, tengan que estar sometidas a los intereses de terceras personas por diferentes ideologías y estereotipos. 


El objetivo de esta celebración es el de reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales de las mismas en todo el mundo. 

Cierto que las dificultades se visibilizan, se escriben y se cuantifican en estadísticas.


Y mi pregunta es… 
¿Por qué no hay obligatoriedad en el cumplimiento de los objetivos y de las medidas para combatir estas acciones? 
¿Por qué no se observan avances?

Que la población alce la voz es fundamental pero que los entes políticos y económicos a nivel mundial doten de recursos y políticas activas es fundamental. 

¿Por qué esto no se lleva a cabo en la práctica?
 ¿Y se quedan en buenas prácticas convertidas en manuales?


Las cifras que nos resalta, el informe de ONU Mujeres a nivel mundial son tremendas:

  •  Más de 700 millones de mujeres se casaron siendo niñas. De las cuales 250 millones tenían menos de 15 años de edad. Resaltando la imposibilidad de practicar sexo seguro y por tanto su vulnerabilidad ante embarazos no deseados y padecimiento de enfermedades de transmisión sexual.
  • Una adolescente muere, cada 10 minutos, víctima de la violencia.
  • Las adolescentes son más vulnerables a ser víctimas de explotación sexual, trata de mujeres y de secuestro por parte de grupos armados para fines relacionados con la violencia y la agresión sexual.
  • El 44% de las adolescentes, entre 15 y 19 años, piensan que su marido o compañero sentimental tienen el derecho a ejercer la violencia contra sus mujeres en determinadas circunstancias.
  • 62 millones de niñas no acuden al Colegio.
Quizás nos conviene recordar cuáles son los derechos de los niños, independientemente de su identidad de género, edad, identidad sexual o características y diferencias personales para entender que todos somos iguales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario