viernes, 8 de enero de 2016

¿Y si los niños tuvieran que llevar su juguete a la escuela?



Estos días he estado siguiendo con verdadero estupor un debate abierto por la Comunidad educativa y muy apoyado por los padres o quizás un debate abierto por los padres y apoyado por los miembros de la comunidad educativa. No lo sé!



Debo admitir que no he logrado descubrir desde dónde nace el interés por esta noticia, intuyo que desde el ámbito familiar y es que además el debate, aquí en la Comunidad Gallega, se ha extendido a  los distintos medios de comunicación y ha invadido las redes sociales con todo tipo de comentarios, personas  que estaban a favor de que los niños comenzaran el Colegio el jueves día  07 de Enero, día siguiente al Día de Reyes  y quiénes no estaban nada de acuerdo y defendían que los niños deberían estar disfrutando de sus regalos en lugar de tener que acudir al Colegio.

Y yo mientras me iba preguntando...

¿De verdad queremos que parte  del debate #educativo se centre en torno a este tema?

Compartiendo opinión del artículo "Las dudas sobre el calendario escolar" publicado, hoy en el Faro de Vigo, me quedo con esta frase, y asumiendo también que este debate ha llegado hasta la Consellería de Educación, los sindicatos y los propios representantes de los padres.

"Hablando del día 7, realmente quedarse con el argumento de que los niños puedan disfrutar de los juguetes un día más o un día menos, cuando los regalos van a seguir en casa, parece un poco pobre".

¡Ojalá todos estamentos sociales y políticos se mostraran igual de cercanos ante los profesionales que solicitan que la enseñanza y la educación se conviertan en una prioridad y ocupen el lugar que se merecen!


Pero como de toda reflexión siempre hay que buscar nuevas alternativas y diferentes estrategias de acción me volví a preguntar a mi misma!

¿Y si los niños tuvieran que regresar a las aulas el día 07 con uno de los juegos- juguetes recibidos por los Reyes Magos?


¿Y si tuvieran que presentar su juego a sus compañeros de clase?
¿Y si las aulas se convirtieran ese día en espacios compartidos de aprendizaje a través del juego?

Creatividad! Ilusión! Oratoria! Habilidades! Juego!
 en estado real

¿Cuál es vuestra opinión estamentos sociales y políticos? 
Abramos debate y espacios de debate

5 comentarios:

  1. Bueno, Paula, pues en mi cole lo hemos hecho. Cada uno ha llevado un juguete diferente el jueves y el viernes. Aun no he publicado el video de presentacion pero ya lo hare público . Pero en honor a la verdad, los niñ@s jugaban en clase con lo q había y con su juguete al lado. Los niños y niñas no han tenido esa sensacion de no pode jugar. Es un sentimiento que surge mas en el adulto. Y la prueba de ello es el tiempo de juego q tuvieron en clase, q fue bastante y el caso q le hicieron a su juguete. Interesante debate. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana; me encantaría conocer tu experiencia en relación a este tema en el aula y te agradecería me enviaras, cuando lo hagas público, el enlace al vídeo de presentación. Estoy muy de acuerdo contigo en que el sentimiento surge del adulto, realmente me sorprendieron, el calado de la noticia en prensa y medios sociales en Galicia y como esta negativa influye en la predisposición de los niños a acudir al aula. Me gustaría publicaran el tanto por ciento de ausencias al Colegio estos dos días por decisión de los padres. Por otra parte, sí que sería interesante debatir sobre vuestra experiencia en el aula y las diferentes actividades que lleváis a cabo, sobre todo en Educación infantil y primaria. Muchas gracias por tus comentarios y un saludote.

      Eliminar
  2. http://lascositasdelamaestraana.blogspot.com.es/2016/01/trae-un-juguete-de-reyes-al-cole.html?m=1
    Este es el enlace de la publicacion q te decia.
    Cuando quieras puedes pasarte por mi blog.
    Ademas te espera una pequeña sorpresa. Tienes un premio mira los post ultimos. No me ha dado tiempo de avisar a los blogs nominados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muchas gracias por la mención en tu blog y muchísimas gracias por tu nominación al Premio "Very Inspiring Blogger Award". Bonito regalo de fin de semana! Encantada y agradecida de que me hayas tenido en cuenta. Un abrazo

      Eliminar
  3. Estupenda experiencia! Enhorabuena por tu trabajo y gracias por compartirlo! Hay muchos centros escolares en los que no se premite al alumnado llevar objetos personales incluidos juegos y juguetes. Conozco diferentes experiencias en las que por diferentes incidentes acaecidos durante el tiempo de recreo incluso les prohíben el uso del balón. No son acciones relacionadas con el día de comienzo de clase después de las vacaciones de Navidad pero sí son actuaciones que forman parte del ideario del Colegio.

    ResponderEliminar