domingo, 22 de enero de 2017

El Acoso Escolar o Bullying



El Acoso Escolar también conocido como Bullying, es una realidad social que ha existido desde siempre si bien se ha comenzado a considerar un tema de interés tanto entre los miembros de la comunidad educativa como desde los medios de comunicación de una manera muy reciente.

Es una realidad que se produce en el ámbito escolar pero no por ello debe ser entendida como una problemática exclusiva a la que el resto de agentes sociales deban dar la espalda. Los procesos de prevención e intervención son responsabilidad de todos nosotros.


 Un poco de historia...

Dan Olweus, psicólogo nacido en Suecia en 1931 está considerado como el pionero en el estudio del acoso escolar, estudios e investigación que se han iniciado a principios de los años 70 y no siendo hasta finales de los años 90 cuando el maltrato escolar entre estudiantes atrajo la atención de España, más concretamente en 1999 gracias a los estudios realizados desde la figura del Defensor del Pueblo. Actualmente existen "Protocolos de Actuación en caso de Acoso Escolar" en las escuelas así como "Programas de Mediación" y "Programas de Mejora de la Convivencia Escolar" que quizás no estén obteniendo los resultados esperados en calidad de prevención de actitudes intimidatorias en muchas ocasiones en forma de agresiones y violencia con consecuencias graves para las personas afectadas.

En la mitad de la década de los 80 Olweus define el acoso escolar "un estudiante es acosado o victimizado cuando está expuesto de manera repetitiva a acciones negativas por parte de uno o más estudiantes" hablando de acción negativa cuando alguien infringe, de manera intencionada, o intenta infringir mal o malestar a otra persona

Las acciones negativas se pueden llevar a cabo mediante contacto físico, verbalmente o de otras maneras como hacer muecas o gestos insultantes e implican la exclusión intencionada del grupo. Ha de haber un desequilibrio de poder o de fuerza (relación asimétrica) y el escolar que está expuesto a las acciones negativas tiene mucha dificultad para defenderse.

El comportamiento acosador se define como el “comportamiento negativo repetitivo e intencional (desagradable o hiriente) de una o más personas dirigido contra una persona que tiene dificultad para defenderse”.(Olweus, D)

Por ello el Acoso Escolar/ Bullying se describe cómo:


  • comportamiento agresivo o querer “hacer daño” intencionadamente
  • llevado a término de forma repetitiva e incluso fuera del horario escolar
  • en una relación interpersonal que se caracteriza por un desequilibrio real o superficial de poder o de fuerza.



Olweus añade que gran parte del acoso escolar se da sin una provocación aparente por parte de la persona víctima siendo el acoso escolar una clara forma de abuso que se diferencia de otras formas de abuso, como por ejemplo la violencia doméstica, por el contexto en el que sucede y por las características de relación de las personas implicadas.

"El Círculo del Acoso"

En las situaciones de acoso escolar considero que no solamente se debe enfatizar la figura de la persona acosadora y de la persona acosada, es muy importante hablar de "El Círculo del Acoso" para definir a las personas que están directamente involucradas en una situación de acoso escolar y quiénes asisten de forma activa o pasiva al comportamiento o lo rechazan. 

Entre los papeles que pueden jugar los niños ante una situación de acoso encontramos:

Espectadores
La violencia genera siempre violencia y en el momento en que se observa una agresión, la tendencia inicial del grupo es mostrarse participativo en la acción quedando el proceso de ayuda en un segundo plano.

Perfiles espectadores.
  • Menores que ayudan y que es posible que no comiencen el acoso ni guíen el comportamiento acosador. Adoptan el rol de "animadores" y en ocasiones, participan.
  • Menores que refuerzan, se ríen o apoyan a los menores que participan del acoso. No participan directamente del comportamiento acosador pero forman parte del público.
  • Menores no participantes que se mantienen alejados de la situación de acoso. NO apoyan el comportamiento acosador y no defienden al menor que está siendo acosado, aún así, formar parte del público puede estimular el comportamiento acosador.
  • Menores que defienden y consuelan de forma activa al menor que ha sido acosado y pueden salir en su defensa cuando se produce una situación de acoso.


 Es importante para profesores y padres comprender los diferentes papeles  que juegan los niños/as para poder prevenir y responder ante el acoso de manera eficaz. Aunque vuestro hijo/a no esté involucrado en una situación de acoso escolar, puede formar parte del acto en sí y presenciar comportamientos agresivos e intimidatorios que pueden tener afectacciones en su desarrollo personal, psicológico, emocional y social.

¡El Acoso Escolar es responsabilidad de todos/as!
Eduquemos desde el ejemplo que nos aporta la empatía, la cordialidad, el trato amable, la colaboración y el respeto

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