jueves, 4 de enero de 2018

Conclusiones Creación Colegio Pedagogos/as y Psicopedagogos/as en Galicia



En el mes de Septiembre de 2017, concienciada por la necesidad que tenemos Pedagogos/as y Psicopedagogos/as de unirnos para visibilizar nuestra profesión y que nuestra capacitación profesional sea más reconocida en toda la esfera social y profesional, he escrito este post que bajo el título de Pedagogos y Psicopedagos/as ¿nos unimos?, os animaba a contestar una breve encuesta para conocer vuestra opinión en relación a la Creación de un Colegio Oficial en la Comunidad de Galicia.

Como bien comenté en su momento, este no es un proyecto privado ni un proyecto con intereses económicos, el objetivo es sencillamente unir nuestra profesión y buscar aquella alternativa de unión que se considere más adecuada y efectiva.

Transcurridos 4 meses desde el comienzo de la iniciativa, es el momento de aportar datos e informar de lo que ha ido aconteciendo en relación a esta iniciativa durante este tiempo.

93 Pedagogos/as y Psicopedagogos/as, hasta el día de hoy y la encuesta todavía sigue activa, es el número de personas que han participado. Muchas son también las personas que se han puesto en contacto conmigo de manera privada a través de mis diferentes plataformas digitales para interesarse por la iniciativa y ofrecer su apoyo y a unas pocas de todas ellas las he podido conocer de manera personal. Me he sentido muy satisfecha, cuando en diferentes foros al hablar de esta iniciativa han surgido encuentros con otros/as compañeros/as de profesión que habían sido conocedores de la  misma a través de las redes sociales y el boca oreja entre compañeros/as. 



De las 93 personas que han contestado al cuestionario, un 76,3% han estudiado el Grado/Licenciatura de Pedagogía y un 23,7% son Psicopedagogos/as. Y teniendo, como dato curioso, la misma proporción en su situación laboral, el 76,3% se encuentran en activo y el 23,7% no se encontraban trabajando en el momento de realización de la encuesta.



Atendiendo al ámbito de trabajo y aunque siendo los grandes desconocidos nuestra profesión siempre se relaciona con el ámbito escolar, nuestro cuestionario nos aporta como dato que hay diferentes ámbitos de trabajo, cogiendo para mi más fuerza el hecho de que hay mucha Pedagogía más allá de la escuela y mucho/a profesional capaz de abrir nuevas puertas hacia otros sectores profesionales.

La mayor concentración de nuestros profesionales se encuentran en el sector Educación, el 38,2% nos cuentan los datos aportados, seguido del campo más abierto "Otros" con un 14,5%. Un 11,8% trabaja en el campo de la educación especial, mismo índice se maneja para las personas que trabajan en el campo de la formación. Un 10,5% son las personas que trabajan en el ámbito de la orientación, seguidos ya de manera más reducida las personas que trabajan en ONG´s, RRHH y en la enseñanza.



Y trabajando un 80,6% en el sector privado y un 19,4% en el sector público siendo 72 las respuestas obtenidas.


En relación a la zona geográfica, han sido 91 las personas que han participado de esta respuesta y se han unido profesionales de la educación de las 4 provincias gallegas:

A Coruña, es el lugar geográfico donde más Pedagogos/as y Psicopedagogos/as se han unido con un porcentaje del 51,6%, a continuación se encuentra la provincia de Pontevedra con un 39,6%, Ourense es la siguiente provincia y cierra Lugo con un porcentaje menor.


Y hablando de la importancia de unirnos, establecer sinergias y crear una plataforma que nos permita velar por nuestros intereses como profesionales y en este caso, ante la pregunta de si consideras importante la Creación de un Colegio de Pedagogos/as y Psicopedagogos/as, un 96,8% ha respondido que si y un 3,2% ha respondido que tal vez. En esta pregunta no se ha obtenido un no por respuesta.

Qué decir! Cada uno de nosotros/as ya puede sacar sus propias conclusiones. Yo estoy muy contenta y agradecida de la respuesta obtenida y me quedo con lo más importante!

 Pedagogos/as y Psicopedagogos/as estamos y no tenemos ganas de continuar callados.

Muchos de vosotros/as habéis trasladado también vuestra opinión, y todas ellas coinciden en lo mismo, en la importancia de unirnos, de visibilizar la Pedagogía, luchar por nuestra profesión y poner a la Educación en el lugar que se merece.  

Tras las indagaciones que hemos llevado a cabo, la creación de un Colegio Oficial no es sencilla, informaros, yo tampoco tenía esta información, que en Galicia existe el "Colegio Oficial de Doutores e Licenciados en Filosofía e Letras e en Ciencias de Galicia" que nos ofrece la posibilidad de colegiarnos, no es un Colegio específico para Pedagogos/as sino que comparte espacio con las Filologías, Filosofía, Historia, Matemáticas y cualquier otra profesión que no disponga de Colegio Oficial en Galicia. Os dejo aquí el enlace para que podáis optar a la información y conocer el recurso del que os hablo.

Existiendo esta opción, desde la Consellería de Presidencia nos informan de la dificultad de crear un nuevo Colegio dado que se entiende que la necesidad está cubierta. 

Yo continúo pensando que es importante visibilizar y aunar fuerzas por defender nuestros intereses, quizás a día de hoy no sea posible la creación de un Colegio Oficial pero ¿por qué no utilizar otros cauces? ¿u otras formas como el asociacionismo? Qué te parece?

Si quieres aportar tu opinión, deja un comentario en este blog y continuamos avanzando en la idea. Si estás interesado/a en formar parte puedes ponerte en contacto conmigo a través de este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario