jueves, 30 de enero de 2020

Un símbolo de paz: La historia de Sadako Sasaki y las mil grullas de papel.


El día que me encandiló su presencia y la grandeza que mostraban en el paisaje que se encontraban admirando, no era conocedora de la importancia que para muchas personas tiene su representación como símbolo de paz, felicidad, buena suerte, protección a la familia y protección a las personas más débiles.

Sí hablo de  la grulla, un ave zancuda de más de un metro de alto, largas patas y cuello, extensas alas y  un bello pelaje de color blanco y negro.



Mi interés hacia las grullas se activa en el momento que soy conocedora, que uno de mis pequeños amigos de Positivando, con el que hago un gran equipo y me ayuda a continuar aprendiendo, está participando en una iniciativa solidaria en su Colegio para celebrar el Día de la Paz y tiene mucho que ver con las grullas de origami.


Comienzo a indagar... Y me encuentro con la emotiva historia de Sadako Sasaki, una niña de 2 años de edad que vivía en una localidad cercana a Hiroshima durante la 2ª Guerra Mundial,  fue una de las víctimas de la explosión de la bomba atómica, tras la radiación se puso muy malita y enfermó de leucemia.

Estando en el hospital, su amiga Chizuko le contó que la tradición decía que si hacía 1.000 grullas de papel podía pedir un deseo, un deseo relacionado con la felicidad y la curación de enfermedades.

Sadako, siguiendo la tradición y las palabras de su amiga comenzó a realizar grullas de papel.

Llegó a realizar 664 grullas de origami... No pudo combatir la enfermedad y falleció. Sus amigos/as continuaron con la misión iniciada por Sadako y juntos/as lograron simbolizar la paz a través de su acción y solidaridad.

3 años después y en honor a Sadako, se construyó una estatua de una niña con una grulla en el Parque de la Paz de Hiroshima

A partir de aquí y cada año llegan a los pies de Sadako miles de grullas elaborados por niños y niñas japonesas.



Y así nos sumamos desde Positivando a esta bonita acción, aprendiendo a hacer grullas en origami  para contribuir con nuestra acción a que se pueda pedir un nuevo deseo y trabajar con nuestras familias y niños/as la importancia de la solidaridad, la paz, nuestra relación con la naturaleza y el respeto a las personas.

¡Nuestras primeras grullas!




Y especialmente porque nos encanta apoyar a nuestro compañero del CEIPP Valle Inclán y participar de proyectos a favor de la paz, la no violencia y la inclusión, movimientos que nacen en nuestro entorno, que nos son cercanos y que sin seguro buscarlo, han logrado la participación e implicación de colectivos externos al centro escolar.

Nuestra enhorabuena al Colegio y a las personas que forman parte del Club de Convivencia y especialmente a su profesora Paula por su implicación y las buenas iniciativas que curso a curso tiene.

Si te apetece hacer una grulla en origami, aquí te dejo un sencillo tutorial... Te lo pasarás genial!



1 comentario: