domingo, 12 de noviembre de 2017

Nuevas tecnologías. Beneficios y riesgos para nuestros hijos/as. Escuela de Familias



Este pasado viernes, día 10 de Noviembre y dentro del proyecto "Escuela de Familias" organizado por la Asociación TDAH Salnés de la cual soy Socia Colaboradora he regresado a Vilagarcía de Arousa. En esta ocasión para hablar de "Nuevas Tecnologías. Beneficios y Riesgos para nuestros hijos/as".

Hablar del uso de las nuevas tecnologías en el ámbito familiar y docente es un tema que me resulta tan interesante y necesario como de una gran responsabilidad, no sólo por sus contenidos sino por la metodología a utilizar y la importancia de exponer con claridad el mensaje que deseo transmitir y que considero va mucho más allá de conocer los beneficios y riesgos que nos supone su uso.


 Más de 25 familias nos hemos reunido para hablar en torno a este tema y me gustaría destacar tanto la alta implicación de las personas asistentes como su alta participación favoreciendo el debate y abriendo nuevos campos de debate sobre los que aprender y reflexionar.

Desde la Pedagogía Positiva, en estas formaciones,  procuro y me interesa exponer las distintas formas de uso de las diferentes herramientas tecnológicas, sus tiempos de uso y privacidad, el yo que presentamos en las redes sociales y aplicaciones de mensajería, la forma de transmitir contenidos, el cuidado en nuestras expresiones, el respeto en la red y la cortesía, también llamada NETiqueta de la que tanto sabe mi querida amiga Mar Castro y de la que podéis conocer más a través de su blog, así como de la capacidad de distinguir nuestro rol o presencia en medio online del medio social que es nuestra vida real, la falsa popularidad, el incremento en el número de me gusta, de amigos/as, etc.

Si hablamos de la importancia de introducir la "Educación Emocional" en el ámbito escolar y educativo me parece fundamental el que comencemos también a hablar de "Inteligencia Emocional Digital", formación que considero la base educativa para gestionar no sólo nuestra presencia en medios sino también nuestra capacidad de entender, conocer y aprender a utilizar las diferentes formas de interacción que la comunicación en red nos facilita así como toda la información que desde la misma nos llega.

Si como docentes, maestros, formadores, padres, madres, tutores, tutoras, somos capaces de entender y desarrollar habilidades personales para su manejo, estaremos también proporcionando información adecuada y seguridad a nuestros hijos/as, alumnado, etc en el uso que ellos/as hacen de la misma tecnología que utilizamos los adultos. 



Otra realidad es que pese a la diferencia de edad y grado de madurez, estamos utilizando las herramientas tecnológicas de manera muy similar dotando a nuestros/as hijos/as en muchas ocasiones de herramientas más potentes de las que utilizamos nosotros mismos. Y lo estamos realizando en muchas ocasiones por demanda, no por convicción educativa o por necesidades educativas o profesionales.

Una situación que también observo con cierta preocupación es un tema sobre el que hablo en muchas ocasiones y al que observo todavía no se le está prestando la atención adecuada, siendo para mí una de las principales fuentes generadoras de acoso, violencia psicológica y emocional y fomento de los estereotipos sociales en nuestros jóvenes y es lo que llamo "Violencia Invisible", un tipo de violencia que se producebajo el amparo de estas herramientas aceptadas socialmente, una violencia queno se observa, que es escrita y privada entre dos o más personas, cuando hablamos por ejemplo de grupos de WhatsApp, una violencia de la que laspersonas implicadas no hablan y una violencia que por ausencia de intervención se encuentra cada día más normalizada, la normaliza la persona agresora, la normaliza la persona agredida y la normalizan las personas del círculo que lejos de criminalizar forman parte activa del mismo y todo ello, sin ser conscientes de la existencia de un delito ni de una forma de relación social violenta.



Considero fundamental centrarnos es estas cuestiones y es por ello para mí de una gran responsabilidad saber transmitir la importancia de educar en este ámbito vinculado al área tecnológica, así cómo os lo he contado son parte de los objetivos que deseo transmitir y así es también cómo nos cuenta y ha vivido esta formación la Asociación TDAH Salnés.

"Interesante y participativa resultó la Charla impartida, este pasado viernes 10 de Noviembre, por la pedagoga Paula Suárez, en el Centro Comercial Arousa. Paula nos habló de las nuevas tecnologías, de sus beneficios y también de los riesgos que suponen el manejo de ellas, para nuestros hijos/as.

El Objetivo principal, era mostrar a los padres herramientas básicas para una buena actuación de los niños con las Redes Sociales, además de incidir en los problemas y conflictos que puedan surgir en el manejo de las mismas, por parte de nuestros hijos.

Paula, nos habló, entre otras cosas, de:


-  La Inteligencia Digital.

-  ¿Qué engloban las Nuevas Tecnologías?

-  Interacción de nuestros hijos en las Redes Sociales con personas conocidas y desconocidas.

-  Normas Básicas para el uso del móvil. ¿A qué edad debemos darle a un niño el móvil?

- WhatsApp y de los Grupos de WhatsApp. Comunicación rápida, en muchas ocasiones generadora de conflictos.

-  Riesgos Virtuales: Ciber Acoso, Sexting, Síndrome del Caracol, Groming, etc.


Bajo el amparo de herramientas tecnológicas, socialmente aceptadas, en las que no existe contacto físico, se están produciendo a diario situaciones de desamparo para los menores; las cuales van desde la agresividad verbal, acoso, burlas, etc. Por lo que, la necesidad de dar a nuestros hijos las herramientas adecuadas y las pautas necesarias, para el uso de las Redes Sociales, es muy importante. Y, sobre todo que los niños interactúen a través de ellas, con un buen manejo de sus Habilidades Sociales.


Una vez más, damos las gracias a los asistentes a esta Charla, por su gran participación en la misma; la Intervención en el transcurso, con dudas, inquietudes y aportaciones importantes y, sobre todo, a los que se acercaron de otros Concellos.



A todos, GRACIAS!!!

A todos y todas.... Muchas gracias y Gracias a TDAH Salnés por contar conmigo y confiar en mi trabajo 



No hay comentarios:

Publicar un comentario