domingo, 24 de febrero de 2019

Prácticas universitarias: Mi experiencia profesional en Positivando



En Positivando nos gusta apostar por la formación. Las personas que lo conformamos estamos siempre en constante aprendizaje e integrando nuevas herramientas de intervención en nuestro trabajo. Nos gusta apostar por la formación y por el acercamiento de los estudiantes de la Universidad a la práctica empresarial, en nuestro caso también a la práctica educativa desde nuestra experiencia y metodología de trabajo. 

Por ello hemos comenzado este año 2019 acompañados de Tamara, estudiante de 4º Curso de "Grado de Pedagogía", que ha estado realizando prácticas gracias al Convenio que tenemos firmado con la Universidad de Santiago de Compostela (USC).


Mientras estás leyendo esto, ella ya se ha incorporado a sus clases y ha comenzado a preparar las últimas asignaturas que le quedan para ya muy pronto obtener el Grado de Pedagogía. Si bien no hemos querido que finalizara sus prácticas sin que nos contara su experiencia y así nos lo ha relatado por escrito y durante su participación en el programa de radio "De Viva Voz" que tengo el placer de dirigir y presentar.

Antes de dejaros con Tamara, quiero agradecerle su tiempo, dedicación, esfuerzo, colaboración y capacidad de escucha, con ella nosotros también hemos aprendido y nos hemos acercado de forma muy directa a la Facultad y su forma de mostrar la Pedagogía al mundo actual.



 Tamara Fernández Alonso

4º Curso Grado de Pedagogía

Universidad de Santiago de Compostela




"Hoy tengo la oportunidad de expresar mi opinión acerca de mi experiencia en las prácticas realizadas en el gabinete psico-pedagógico: Positivando.  Al principio, como estoy segura de que le ha ocurrido a la mayoría de mis compañeras, tienes cierto miedo debido a la incógnita de si realmente desempeñarás tu rol como pedagoga/o de una forma adecuada, si te equivocarás a menudo, si te tratarán bien... Tienes muchas dudas y lo único que sabes es que la respuesta de si tu elección ha sido la correcta, se verá con el tiempo. En mi caso, sí que lo ha sido.

Mi experiencia ha sido muy gratificante. El verdadero temor que tenía a la hora de entrar en un gabinete era que la ayuda o la labor fuese, principalmente, académica; ya que esa no era la vivencia que yo deseaba. Para mí, la profesión de pedagoga/o no es sinónimo del oficio que realizan los docentes, sino que se trata de una labor diferente. Ambos profesionales no desempeñan la misma función, ya que estudian carreras distintas y, por lo tanto, tienen conocimientos dispares. Esta confusión es muy común, ya que hoy en día muchas personas desconocen cuál es el campo de actuación de los pedagogos/as y sus capacidades. 

Para mi suerte, el trabajo en el gabinete resultó ser una intervención amplia, centrada en diversos ámbitos y contextos: familiar, social, escolar, conductual, etc. He observado el trabajo realizado en la gestión emocional, en las ayudas a las familias, las conexiones con los colegios, el aprendizaje continuo... He podido vivir de primera mano la implicación de Paula y Fernando en las sesiones y visitas a domicilio y, con ello, reafirmar lo necesaria que es la Pedagogía en la sociedad y en el mundo. 

Este equipo trabaja de forma conjunta para mejorar las necesidades y/o dificultades que tienen las personas que acuden a ellos, realizando esto través de una atención individualizada. 

Paula es una profesional innovadora, lo ha demostrado con su metodología de trabajo (Pedagogía Positiva) y la importancia que le da a las nuevas tecnologías y de los beneficios de su aplicación. Me hace feliz saber que he sido partícipe de esto, aunque solo fuera durante un mes y medio.

Este mundo necesita un cambio, uno orientado a la inclusión, a la formación, una apertura hacia nuevos conocimientos, estar abiertos a diferentes puntos de vista, a la comunicación, etc. La diversidad está cada vez más presente, tenemos que ser conscientes de ello y así, en este punto, me encanta recordar el lema de la asociación TDAH Salnés: “La diversidad, punto de unión, punto de encuentro”. En mi opinión, todo ello se consigue con la educación, ésta es la base de todo y, por lo tanto, el principal interés de la pedagogía. 

Para finalizar, quiero agradecer a las personas que me han ayudado en esta experiencia: Fernando y Paula. 

Fernando por tu trato, confianza y, sobre todo, por tu enseñanza; gracias porque he aprendido mucho de ti.  Paula, mi tutora de prácticas, gracias por enseñarme distintos ámbitos de intervención, la realidad de nuestra sociedad, tu sinceridad y confianza; a través de esta experiencia, de vosotros, he aprendido y abierto mi mente, cumpliendo así el que era uno de mis principales objetivos. 

Me habéis mostrado la profesión que en un futuro espero desempeñar de la mejor manera posible, aunque claro está, eso requerirá un trabajo, esfuerzo y una gran implicación por mi parte".