viernes, 12 de junio de 2015

"Sus manos son para aprender y divertirse"... no para trabajar



“Sus manos son para aprender y divertirse”


La infancia es nuestro futuro, son esas personitas maravillosas a las que acogiéndome a la bonita canción de Joan Manuel Serrat llamamos “Esos locos bajitos”.

Son personitas a las que debemos proteger, mimar, cuidar y preservar. Su voz es débil y somos nosotros, las personas adultas las que debemos ser su voz, alzar nuestra voz cuando sus derechos se ven privados, denostados y se encuentran en una situación de desprotección.



Un día como hoy, 12 de Junio, y tan solo desde el 2002, es el día para hablar de ello, para promover acciones y para unir nuestra voz al grito de #NoalMaltratoInfantil  #NoalTrabajoInfantil. Hoy es el “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”, porque es una triste realidad que se produce en todos los países del mundo, tanto si los queremos llamar países ricos, países pobres, desarrollados, en desarrollo, al norte, al sur, al este o al oeste. Es una cruel realidad social sobre la que yo personalmente desconozco gran parte de las medidas que desde los estamentos políticos y económicos se proponen, se activan o no se tienen en cuenta. 


Las ONG´s (organizaciones sin ánimo de lucro) están en ello, sus medios posiblemente no siempre son los adecuados y las propias barreras del poder político y económico impedirán la correcta realización de su labor de campo convirtiéndose posiblemente en niveles de asistencialismo directo a la población más visible porque “aquello que no se ve parece no importa”.


Organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una Organización de carácter Internacional conocida por su nombre y quizás menos conocida por la optimización de sus acciones nos plantea entre sus objetivos, la protección de los derechos humanos. Entre sus acciones a favor de la infancia destacan la prevención y actuación especialmente en conflictos armados, asesinatos y mutilaciones, violencia sexual, ataques a las escuelas, denegación de asistencia en la ayuda humanitaria y los secuestros.


Según el último informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se estima que 168 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo y que, además, hay 75 millones de jóvenes de 15 a 24 años de edad que están desempleados, las estadísticas nos las muestran los informes y yo por ello prefiero centrarme en hablar de la definición y concepto del trabajo infantil.


¿Qué se entiende por trabajo infantil?
¿Cómo se define?


El término “trabajo infantil” se define cómo todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. En definitiva, se alude al trabajo que:



  • Es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño.
  • Interfiere con su escolarización.

    • Priva de la posibilidad de asistir a clases;
    • Obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o
    • exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que ocupa mucho tiempo.

 

En las formas más extremas de trabajo infantil, los niños son sometidos a situaciones de esclavitud, separados de su familia, expuestos a graves peligros y enfermedades y/o abandonados a su suerte en la calle de grandes ciudades (con frecuencia a una edad muy temprana). Cuándo calificar o no de “trabajo infantil” a una actividad específica dependerá de la edad del niño o la niña, el tipo de trabajo en cuestión y la cantidad de horas que le dedica, las condiciones en que lo realiza, y los objetivos que persigue cada país. La respuesta varía de un país a otro y entre uno y otro sector.

 NO al trabajo infantil- SÍ a una educación de calidad!




¿Qué añadimos desde la Pedagogía Positiva?



Que defendemos la educación como la herramienta más útil de crecimiento y desarrollo de las sociedades y que ésta debe ser no sólo promovida sino que debe ser accesible y cercana a todas las personas porque todos tenemos derecho a la vida.

Alzamos la voz por todas las situaciones de indefensión de la infancia y denunciamos, desde nuestro pequeño rincón, la inaccesibilidad a la información en torno a este tema, las estadísticas nos hablan de números pero no hablan de acciones ni concreción de objetivos.  Solicitamos a todos los poderes políticos y económicos que no desvíen su mirada y no sólo se centren en los intereses de despacho porque la vida real se encuentra en las calles, en los pueblos y en las ciudades. La política es desarrollar acciones igualitarias en beneficio de todas las personas independientemente de su edad, nacionalidad, raza, sexo, género, etc. Y la economía exactamente igual. 


“Aquello que sucede y no se ve no es invisible a los ojos” sencillamente se calla y esta acción nos convierte también en cómplices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario