Hace unos meses tuve el placer de mantener una conversación virtual con Gesvin Romero Moreno, Teórico de la Educación para la era digital y muy amablemente me ofreció participar y compartir mi experiencia y conocimientos en su blog dedicado exclusivamente a hablar de educación, el BLOG DE GESVIN.
A partir de esta conversación, comencé a reflexionar y a partir de ahí surge hablar de mi vida profesional y de la parte que a él más llamó su atención, mi metodología de trabajo y que he llamado "Pedagogía Positiva".
De aquí nació mi artículo y la publicación en su blog, ¿Qué es la Pedagogía Positiva?, en este enlace podéis leer el artículo completo y a continuación lo reproduzco tal y como ha sido publicado. NO puedo más que agradecer su amable colaboración y el haberme permitido formar parte de su historia educativa desde el mundo digital.
¡Muchas gracias por tu amabilidad y disponibilidad Gesvin Romero!
¿Qué es la Pedagogía Positiva?
“Querer ser felíz con uno mismo, no significa hacer infelices a quiénes
nos rodean, no es ser egoísta, no hay que renunciar nunca a la vida de
uno mismo porque lo único que es nuestro es el tiempo y, el tiempo es
vida.”
Esta reflexión que siempre camina conmigo
ha nacido de la experiencia de más de 15 años de dedicación vinculada
al tercer sector y en donde entre muchas y diferentes actividades, he
desarrollado e implementado programas de intervención socio-educativa
dirigidos a menores y jóvenes en exclusión social o con necesidades
educativas especiales así como programas de educación familiar dirigidos
a sus familias (biológicas, extensas, adoptivas o acogedoras) o tutores
legales.
Bajo la experiencia de estas letras, y
sin extenderme hablando de tipologías del conflicto ni otros problemas
asociados, quisiera hacer hincapié en un contexto concreto de
convivencia, en el que las personas viven situaciones de violencia o
conflicto desde cualquiera de sus definiciones y que tiene negativas
consecuencias en las personas y entre las que podemos destacar;
dificultades en el control de impulsos, déficit de atención, dificultad
en la relación con el grupo de iguales, baja autoestima, deficiencias a
nivel escolar y que, desde la existencia de estas carencias, y sin
poseer herramientas personales para gestionarlo de una forma positiva,
continúan generando relaciones basadas en el círculo de la violencia y
en estructuras piramidales dependientes donde la persona no se
desarrolla desde su yo sino desde la ausencia de su yo y desde el
etiquetaje que otras personas le imprimen.
La realidad es también que este círculo
de la violencia, la existencia de dificultades y el tan utilizado
etiquetaje no sólo se produce en familias con necesidades educativas
especiales o en exclusión social sino que es una circunstancia social
que nos afecta o nos puede afectar a todos en nuestros diferentes roles
que la vida nos va marcando.
Es una realidad social, sé que no
descubro nada nuevo pero sí me doy cuenta en un momento de mi realidad
profesional que puedo llegar a ser una parte activa promotora de un
cambio o, facilitadora de herramientas si amplío el núcleo de acción y
ofrezco mi experiencia a personas de mi entorno social que también
tienen dificultades, problemas, carencias o sencillamente ganas de
aprender y formarse.
Así, si en el año 1999, como Pedagoga
inicié un proyecto laboral y tomé el cargo de directora de un centro de
menores, años más tarde y con la mochila a tope, en el año 2014,
construyo el proyecto llamado Positivando gabinete psico-pedagógico e
implemento en el mismo mi metodología de trabajo llamada “Pedagogía
Positiva”.
¿Y por qué Pedagogía Positiva?
Un poco por lo que ya he contado y porque la Pedagogía Positiva es la
implementación personal de un método de intervención educativo basado en
la experiencia relatada y en la respuesta positiva de las personas
implicadas en el desarrollo del mismo, refiriéndome tanto a los sujetos
susceptibles de la acción educativa como a las personas responsables de
su ejecución directa, los profesionales del campo de la educación.
La Pedagogía Positiva camina desde la educación hacia la educación, desde la teoría educativa hacia la praxis educativa y viceversa ¿Y cómo podemos caminar todos juntos? Quizás hablando, debatiendo, colaborando y aunando sinergias porque yo sí que echo en falta:
Hablar de Pedagogía Positiva es hablar de
un estilo propio de trabajo, efectivo y real, basado en potenciar y
fomentar las actitudes, intereses y capacidades de las personas tomando
como base la educación.
Es un cambio de visión, es…- Enfrentar la realidad en términos positivos. Se centra en las personas y promueve actitudes positivas dirigidas a aprender a vivir con las circunstancias de nuestra vida.
- Ofrecer las estrategias, herramientas y alternativas necesarias para aprender a convivir con esas circunstancias.
Y en este cambio de visión, la Pedagogía Positiva nace en torno a tres máximas de intervención, +Educación, +Intervención y +Social, son tres pluses que enmarcan todo el proyecto y sobre el que voy caminando desde la teoría hacia la praxis educativa.
+Educación
En la Pedagogía Positiva, la Educación es
la METODOLOGÍA, es la base de todo el proceso pedagógico. Partiendo de
que “Educar no es sólo enseñar”. Y entendiendo la acción educativa como
la base principal del crecimiento y del desarrollo cultural de la
persona, la Pedagogía Positiva convierte la acción de educar en un
nombre propio.
+ Intervención
En la Pedagogía Positiva la Intervención
es el PROCESO. Es la aplicación práctica donde se centran los procesos
de intervención desde la detección de las necesidades educativas, la
realización de un diagnóstico de necesidades y derivaciones que
conduzcan hacia los procesos de intervención, el propio proceder
educativo y la constante evaluación del proceso.
Es intervención activa, individualizada y personalizada, es intervención con las personas, la familia y los profesionales.
+Social
En la Pedagogía Positiva la parte social es el ENFOQUE.
La Pedagogía Positiva trabaja dirigiendo a
la persona hacia su inclusión en sociedad, vinculando los procesos
educativos a la parte social de las personas implicándolas en su entorno
mediante la colaboración, cooperación y promoción de valores. Busca
encontrar los logros personales a través de la participación en
proyectos sociales, en generar conciencia y en trabajar la empatía.
La Pedagogía Positiva camina desde la educación hacia la educación, desde la teoría educativa hacia la praxis educativa y viceversa ¿Y cómo podemos caminar todos juntos? Quizás hablando, debatiendo, colaborando y aunando sinergias porque yo sí que echo en falta:
- Mayor debate social y educativo.
- La inclusión de este debate en las prácticas formativas.
- Incremento de la profesionalidad en el campo de la acción social porque no sólo se puede aprender trabajando.
- Mayor visibilidad de las problemáticas sociales.
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