martes, 22 de junio de 2021

Último día de un curso escolar dominado por la distancia

 Hoy es el último día de un curso escolar dominado por la distancia; distancia personal, emocional, social y con ello también de la distancia académica, la que nos traslada al sobreesfuerzo por estar, por pertenecer y por conectar; con mascarillas, pantallas en algunas ocasiones y reducción notable de distracciones, distractores y tiempos de ocio y juego.

Y por ello mi aplauso va dirigido a todas las niñas y niños, especialmente por su valiente acomodo a este curso tan complejo.

Un curso cargado de sensaciones encontradas y en muchas ocasiones dirigido por un miedo silencioso, un miedo natural que las niñas y niños sienten, saben qué existen y para el que están predispuestos pero que no siempre saben expresar, naturalizar o generar recursos positivos que les permitan evitar consecuencias emocionales o psiológicas presentes y futuras por esas preocupaciones a las que no pueden poner nombre.

Un curso especialmente sensible, difícil y no menos complicado en el que los menores con necesidades educativas especiales/ necesidades apoyo educativo han tenido que llevar a cabo un doble y hasta un triple esfuerzo, por adaptarse a las nuevas formas de vida, por adquirir las competencias propias del curso escolar presente y por las carencias, pérdidas o dificultades de un curso pasado, el curso de la docencia online, sin presencialidad y con la pérdida de sus recursos y apoyos.

Este último mes del curso escolar he visto asomar ya no su cansancio, sino su agotamiento, su querer y no poder cargando con dosis de estrés que no pudiendo ser liberadas han generado un notable deterioro de sus procesos atencionales. Con ganas de finalizar tareas, deberes y exámenes... ahora llega un tiempo merecido de descanso y desconexión.

¡Mi aplauso este curso escolar es para ellas y ellos!

Por sus sonrisas, sus abrazos en la distancia, su resiliencia, su capacidad de adaptación, su forma de reiventarse, su comportamiento, su tesón, su esfuerzo y su capacidad de aprendizaje pese a la adversidad.

¡Un segunda aplauso para la necesidad de estar y sentir la escuela!









No hay comentarios:

Publicar un comentario