domingo, 28 de febrero de 2021

La importancia de la palabra: duales aparentes- vocablos ocupados

La importancia de la palabra hablada
La importancia de la palabra escrita

El proceso de comunicación es fundamental en nuestra vida cotidiana y con ella el uso que hacemos de las palabras, no sólo desde su esencia, qué decimos, sino también desde su forma, cómo lo decimos y, dónde las decimos (espacio público/privado).

En este caso que hoy nos ocupa hablamos de Mary Beard, quizás no la conozcas. 

Mary Beard es una mujer dedicada a la investigación del mundo clásico y profesora en Cambridge. En el año 2015 impartió una conferencia  titulada "Venga, cállate, querida" en la que hizo un recorrido a través de la historia y de cómo los hombres han tratado de callar a las mujeres, su exposición recorría desde la Odisea hasta el siglo XXI. 

Su exposición causó un gran revuelo y provocó que desde las redes sociales se profirieran contra ella todo tipo de insultos, palabras dañinas, hirientes y que la atacaban a ella directamente, a una mujer, profesional de gran recorrido y quizás también sea de interés reseñar su edad, Mary Beard en ese momento tenía 60 años.

De esos insultos, uno de los que más llamaron su atención fue un comentario en twitter que decía "Puta asquerosa. Seguro que tu vagina da asco". Lo escribía un chico de 20 años, que posteriomente Mary Beard conoció y con quién mantuvo una conversación junto con su madre en relación a este tema.

Esta forma de actuar ya nos aporta muchas pistas sobre la forma de ser, de utilizar el lenguaje y entender la defensa de las mujeres de nuestra protagonista convertida en referente, Mary Beard. Utilizó una acción positiva y diferente para solucionar un problema que desde la sociedad debiéramos de considerar como muy grave, el uso de la violencia como forma de comunicar, una forma irrespetuosa y además realizada de forma pública.


  • ¿Qué generó que se produjera este revuelo e insultos en las redes sociales?

Pues sencillamente su aspecto físico. Su forma de vestir, su forma de moverse, su comunicación gestual y sus expresiones. Una apariencia de mujer con un estilo bohemio y fuera de los cánones de belleza preestablecidos.

No manteniendo el estereotipo marcado en una mujer de 60 años, desde las redes sociales y en muchas ocasiones desde la privacidad o sensación de privacidad que muchas personas sienten, entendieron que por su aspecto se la debía recriminar, menospreciar e agredir públicamente, su valía profesional seguramente quedaba denostada por su aspecto físico. 

Duales aparentes- Vocablos ocupados



Simplemente juzgada por ser..



  • ¿Cómo se insulta a aquel niño a quién se considera diferente, sencillamente porque no actúa, no viste, no juega cómo la mayoría? ¿Y a una niña?

Aquello que se muestra diferente y se sale de la norma establecida y marcada por el rol de género y los estereotipos suelen generar en el grupo desconfianza y malestar que a su vez producen distanciamiento emocional, falta de empatía y distanciamiento del grupo social.

Las niñas y niños por su físico, gordo-gorda, gafudo-gafuda, por vestir diferente, por ser más alto/a o más baja/o. 

A las niñas por ejemplo porque les gusta el fútbol y a los niños porque les gusta pintarse las uñas de colores, ponerse una falda, practicar un deporte considerado de niñas o porque no les gusta el fútbol.

La sociedad todavía no es inclusiva, la escuela no ha logrado todavía ser un espacio inclusivo y cada diferencia marcada por un niño o una niña tiende a marcar una exclusión en cualquiera de estos contextos, escolar y/o social.

Sin embargo también podemos apreciar cómo cambia el lenguaje según hablemos en masculino o en femenino, el cómo hay palabras que según su género cambian su significado. Son las palabras llamadas "duales aparentes" como por ejemplo zorro-zorra, gallo- gallina, perro-perra, viejo-vieja, et, Están también los "vocablos ocupados", términos cuyo género complementario posee otro significado (hombre público- mujer pública).

Esta situación nos revela cómo a través del lenguaje, el uso del masculino es ya no sólo predominante, que es como así desea la RAE y el sistema patriarcal que nos cuenta que el lenguaje es neutro y su genérico el masculino, sino que además fortalece las cualidades y características masculinas dejando en un segundo plano al género femenino. Nos cuentan que el masculino existe y el femenino se forma desde el masculino. ¿Qué decir?

"Aquello que no se nombra no existe" y ante ello el uso del lenguaje por una lado insulta y por otra parte invisibiliza la mirada y el quehacer femenino.

  • ¿Cómo crees que afecta a uno u otra el contenido de esos insultos?
Las palabras hieren, el contenido de las palabras duele, la exclusión marca y la ausencia invisibiliza.







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