sábado, 20 de febrero de 2021

Mujer del siglo XXI: ¿vivimos en la corresponsabilidad?

Me invitan y os invito a todas las personas que os acercáis a mi blog y os sentís cercanas a mi ámbito laboral a reflexionar sobre la igualdad y las experiencias que os encontráis en vuestros entornos cercanos.

Reflexionamos...

Las mujeres de tu entorno ¿disfrutan del reparto de tareas o de la práctica de la corresponsabilidad en sus entornos?

Este es un tema que me suscita mucho interés y sobre el que siempre trato de activar el pensamiento crítico en las personas de mi entorno y de mi área profesional, especialmente en las mujeres para que juntas seamos capaces de identificar y detectar aquellas situaciones que lejos de promover actitudes corresponsables se convierten en rutinas que contribuyen a enraizar los estereotipos y roles de género:

  • Mi pareja sí que me ayuda. La verdad que no me puedo quejar.
  • En casa hago yo siempre la compra porque cuándo yo no voy no traen la mitad de las cosas.
  • Me organizo bien, por la noche ya le dejo la comida preparada para el día siguiente y así no tiene que esperar por mí que llego tarde.
  • El padre se levanta con los/as niños/as para ir al colegio, yo les preparo el desayuno sino se toman una leche bebida o mismo se van sin desayunar.

Y así un largo etcétera de actividades y tareas del hogar que son realizadas por las mujeres, que se hacen invisibles y que las mujeres asumen como beneficio para la familia. Y aquí entra esa famosa palabra sobre la que tanto se ha trabajado el rol femenino, hablo de la "culpa", la culpa porque me siento mal si no lo hago, la culpa porque mi responsabilidad es cuidar de las personas y la culpa otorgada por las otras personas, la culpa es de ella que siempre quiere hacerlo, la culpa de tiene que ser como ella quiere...

La corresponsabilidad es un bien escaso en las familias españolas, incluso en las familias más igualitarias las estadísticas no mejoran y los datos nos sitúan en unas tasas muy inferiores a Europa. Según el Boletín Estadístico del Instituto de la Mujer un 91,9% de las mujeres emplea una media de 4, 29 horas al cuidado del hogar y la familia. Si hablamos del hombre, los datos nos dicen que un 74,7% de hombres dedica tiempo al cuidado con una media de 2, 32 horas.

La conciliación y la corresponsabilidad son una asignatura pendiente de nuestra sociedad sobre la que se debe contribuir a la modificación en la construcción de la identidad de género femenino como muy bien expresa la gran Marcela Lagarde.






3 comentarios:

  1. Debemos de dejar de usar la frase:
    Me ayuda en las tareas de casa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo! Non son tareas de la mujer ni son su responsabilidad, todas las personas de la familia forman parte de este quehacer y deben desarrollar competencias y autonomía en el cuidado doméstico y personal.

      Eliminar
  2. Debemos de dejar de usar la frase:
    Me ayuda en las tareas de casa!!

    ResponderEliminar