lunes, 5 de septiembre de 2016

La vuelta al Cole! Preparados, listos... ya?



Un divertido Julio y un más que entretenido Agosto nos dan pie a un nuevo Septiembre, un nuevo ciclo que para muchas personas comienza con la vuelta a la escuela y ¿Cómo pasar de la playa al salón, de la toalla a la silla y del tiempo de descanso al tiempo de acción?

Niños que inician su etapa escolar, otros  que comienzan un nuevo curso o un nuevo ciclo y otros que finalizada la convocatoria de Septiembre no han logrado superar los objetivos o sus expectativas y re-comienzan el inicio del curso.

Todos necesitamos adaptarnos! incluso los adultos!



A una semana o, a unos días, dependiendo de la Comunidad Autónoma, de comenzar el curso es el momento de retomar rutinas y forma parte de nuestro rol de padres, el educar y preparar a nuestros hijos para este comienzo del curso escolar. Se trata de iniciar un nuevo ciclo, los comienzos son importantes y más importante aún es iniciarlos con entusiasmo, motivación e interés.


5 prácticas educativas para afrontar el comienzo del nuevo curso escolar

Es un tiempo nuevo. Un comienzo. Nuevas oportunidades. Es recomendable transmitir al niño la importancia de comenzar el Colegio desde una actitud positiva en la que sea capaz de percibir todas las nuevas oportunidades que le va a ofrecer el entorno escolar.

Transmitir seguridad y apoyo. Si el niño comienza la escuela por primera vez, y en muchas ocasiones sin necesidad de ser la primera vez, muchos niños manifiestan sus temores a lo desconocido, a caras nuevas o a la previsible ausencia de sus padres a través de llantos y lloros en la puerta de la escuela. Esta situación se puede minimizar trabajando con el niño su llegada a la escuela, preparando por ejemplo, los días previos la ropa, la mochila, el material escolar y/o haciendo incluso una visita previa al Colegio para que desde el exterior vaya conociendo el lugar y el espacio en el que no sólo va a desarrollar su aprendizaje sino también que va a jugar con otros niños evitando así someterlo a una situación para él desconocida el día del inicio del Colegio.

Retomar horarios y rutinas. Recuperar hábitos es importante para ir adaptando los horarios al ritmo escolar así llegado el día del inicio del curso los niños se encontrarán más activos, más tranquilos y mucho más descansados.

Empatía con nuestros hijos. Es importante recordar que es una etapa de cambio para todos y el hecho de ser adultos no nos facilita esta adaptación. Debemos establecer nuestras propias rutinas de cambio y ser capaces de entender y comprender cómo afectan los cambios y las situaciones vividas por nuestros hijos. Es importante observarlos y escucharlos tanto en el momento de entrada como en la hora de salida del Colegio, observar su comportamiento y poder así detectar y conocer sus necesidades.

Educar en la gestión de las emociones. Estupendo momento el inicio del curso para conocer emocionalmente a nuestros hijos y enseñarles a gestionar las diferentes situaciones que el entorno escolar les ofrece tanto a nivel individual como educando como a nivel social como sentimiento de pertenencia a un grupo.

¡Bienvenido nuevo curso! ¡Grandes aprendizajes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario