domingo, 30 de abril de 2017

Acoso escolar en las aulas: perspectivas del alumnado



En este mes de Abril de 2017 e invitada por el AMPA del Colegio Alborada de la ciudad de Vigo he impartido una "Formación sobre Acoso Escolar y Bullying" a dos grupos de alumnos/as. Un grupo eran alumnos/as de 3º y 4º de Educación Primaria y un segundo grupo de de 5º y 6º de Educación Primaria. Un total de 150 personas con las que he podido abordar de manera directa y cercana este tema tan preocupante que además ocurre en un entorno de aprendizaje y convivencia.

Sorprende observar como en el momento en que se les plantea que vamos a tratar el tema del acoso escolar, las reacciones en ambos grupos son muy similares, levantando la mano un número elevado del alumnado para comentar que ellos/as han sido víctimas de acoso escolar pero que ya todo se encuentra solucionado.

"Yo he sido víctima de acoso escolar" así nos lo cuentan como así lo viven y es que además quieren alzar su voz y contarlo, me escondían la mochila, me cogían mi estuche sin permiso, no me dejaban jugar en el recreo, etc. Lo narran con la sensación de no haber sido escuchados en el momento en el que se sentían mal y sienten que todo se ha solucionado en el momento en el que sus padres han acudido a hablar con el centro escolar.

Sorprende también el alto conocimiento teórico que poseen en relación al acoso escolar y diferencian con mucha claridad un comportamiento o actitud positiva de uno negativo, sabiendo cómo quieren tratar a sus compañeros y cómo quieren ser tratados.

Si esta realidad, en relación al conocimiento de lo que es acoso escolar y cómo abordarlo, en una pequeña muestra de personas es así y parecen tenerlo tan claro.

 ¿Por qué son tan altas las tasas de acoso escolar?



Estamos hablando que en el año 2016 las estadísticas en Galicia sobre acoso escolar nos indican que lo padecen en torno a un 20% del alumnado.

La visibilidad por parte de los medios de comunicación están contribuyendo a su mayor denuncia y al mayor conocimiento de las personas implicadas, esta misma semana la Fundación Anar en colaboración con la Fundación Mutua Madrileña han presentado el "II Estudio sobre Acoso Escolar y Ciberbullying según los afectados" y sus estadísticas nos revelan cómo ha evolucionado el nivel de conocimiento en torno a profesores, padres y espectadores y sorprende el dato en relación al profesorado. En 2015 el conocimiento de los profesores era de un 3,9% y este año 2016 ha ascendido hasta un 74,7% y en el caso de los padres nos cuentan que si en 2015 era de un 5,2% en el 2016 ha sido de un 20,6%. Si hablamos de las personas consideradas espectadoras el 2015 nos habla de nivel de conocimiento de un 5,2% y el 2016 ha ascendido a un 15,2%.

Este incremento de la visibilidad tiene sus aspectos positivos y así también nos lo cuentan las estadísticas pero... CUIDADO! para mí hay un aspecto negativo que nos puede hacer perder el foco en el verdadero conflicto, no todo es acoso escolar y esto nos puede conducir hacia planteamientos erróneos en los que las verdaderas situaciones de acoso no sean igual de visibles y se pierdan dentro de todo el amasijo de situaciones cotidianas a escuchar e investigar. La realidad nos habla de que en algunas ocasiones se está haciendo necesaria la intervención de la policía y guardia civil en la primera fase de investigación del proceso, situación que no debe ser vista como algo negativo pero que tampoco debiera convertirse en un habitual, cada persona dentro del proceso educativo e igualmente en la enseñanza tiene su rol en función de su formación.

Retomando mi experiencia en este aula, aportar como dato importante que se establece el patio como el espacio en el que más situaciones de acoso escolar e indefensión se producen en el entorno escolar, un momento de distensión en el que las normas cambian, las relaciones personales van variando, los roles de cada alumno/a cambia y el número de personas que confluyen en un mismo espacio son muchas y diferentes. En este espacio, el alumnado vuelve a sentirse indefenso sin sentir que a su alrededor hay figuras de referencia que pueden ayudarles a gestionar los conflictos que surgen en este tiempo de ocio, juego y diversión. En Galicia, los profesores realizan guardias en los tiempos de recreo y como dato podemos aportar que la ratio es de 1 profesor por cada 50 alumnos.



Con este post hoy no deseo teorizar ni hablar de los diferentes protagonistas del acoso, os invito a leer este otro post donde sí he abordado este tema desde su definición y avanzo que muy pronto volveré a escribir sobre acoso escolar tras mi participación ayer sábado en las II Jornadas sobre Acoso Escolar y Bullying en la localidad de Vilagarcía de Arousa, jornadas organizadas por la Asociación TDAH Salnés bajo el lema "Alza a túa Voz".

Hoy quiero animar a la reflexión del adulto, padres, madres, profesores y profesionales de la educación, existe violencia en las aulas, violencia promovida por niños y niñas, seamos conscientes que el problema lo tienen los niños/as por las situaciones vividas y las consecuencias de ello derivan pero estos problemas no los generan ellos, los genera el tipo de educación que reciben.

¿No será que están reproduciendo nuestra sociedad y nuestros modelos educativos y nuestras pautas de conducta?


El acoso escolar es un reflejo de nuestra sociedad, una sociedad en la que la violencia está presente, a diario vemos violencia en los medios de comunicación, hablamos de violencia de género, violencia de hijos/as a padres (Síndrome del Emperador), violencia de padres a hijos, violencia de padres a profesores y también violencia de profesores a padres...

¿Existe la posibilidad de promover el cambio?

El cambio se encuentra en la EDUCACIÓN, no me cansaré de comunicarlo, escribirlo y seguir dotando de herramientas a todas aquellas persomas interesadas en promover el cambio.

Hoy te invito a ti... a reflexionar y comenzar a trabajar desde la prevención y desde la resolución de conflictos, resolución de conflictos que eviten que encontremos en la violencia una forma de lograr nuestros fines como persona y una defensa de nuestros derechos y que así como padres eduquemos a nuestros hijos/as y como maestros/as enseñemos a nuestros alumnos/as.

domingo, 2 de abril de 2017

Hablando de educación en Onda Cero: Trastornos de conducta, acoso escolar, normas y límites.



Hace unos días, he estado en Onda Cero Vigo en el programa "Vigo en la Onda" de Raquel Sánchez hablando de lo que más me gusta, de educación, hemos abordado temas como los trastornos de conducta, acoso escolar, dificultades escolares, violencia y el cómo abordarlas desde la prevención  y por supuesto la educación.



Paula Suárez, miembro de Positivando Gabinete psico-pedagogico. Hola Buenos Días... ¿son muchos los problemas de los padres, tutores en relación con sus hijos/as?



Son muchos y muy variados.


¿Y se pueden solucionar?

Sí, se pueden solucionar, yo pienso que desde la educación realmente todo tiene solución y cuánto antes atajemos los problemas que nos surgen con nuestros hijos en su crianza, más rápido se van a solucionar.

Es un mensaje muy bueno, que todo se puede solucionar y sobre todo el pedir ayuda y no dejarlo ir, a veces los padres vamos un poco desesperados...

Desesperados... realmente cuando los padres llegan es tarde, se podría haber intervenido antes y con pautas muy sencillas, porque la educación es muy sencilla cuando la vemos desde fuera, desde dentro las emociones irrumpen mucho en nuestras toma de decisiones y a veces actuamos mal pensando que es lo mejor que podemos hacer... hablo siempre de prevención. Si nos informamos, al igual que lo hacemos en otros ámbitos de nuestra vida al final vamos a saber tomar decisiones.


Yo, como Pedagoga, recomiendo ven e infórmate, a partir de ahí si te gusta lo que escuchas o se considera necesario intervenir, porque a veces con una sesión o conversación se minimizan los conflictos a largo plazo.

¿De qué tipo de trastornos de conducta estamos hablando?

Nosotros detectamos muchos problemas con las normas y límites, hay un problema con el concepto de educación qué se nos va perdiendo. ¿Qué nos está llegando? Muchísima violencia, trastornos de conducta, el llamado Síndrome del Emperador, niños/as que agreden a sus padres, madres e incluso a sus hermanos, niños pequeños con problemas de normas y límites, que aquí es dónde empieza la violencia y es dónde yo hablaba de prevención, con un adolescente empezamos a hablar de reeducación, es más fácil siempre prevenir que reeducar y muchos problemas de acoso- bullying en el aula, es un tema que está muy de moda, sí que existen y que se están dando por muchos factores ya que los niños en ocasiones no tienen habilidades para gestionar estos conflictos que al final acaban en violencia.

Has dicho cosas muy interesantes y yo quiero incidir un poquito en ellas, el tema de los límites, siempre pensamos que nosotros somos los mejores, intentamos poner límites pero no queremos enfrentarnos a los niños porque son niños y ahí nos relajamos... primer error...

El primer error está en querer poner el límite, primero hay que generar el hábito, a mi me gusta hablar más de hábitos que de normas. Si hablamos de normas hablamos de imposición, si hablamos de hábitos hablamos de educación, a mi me gusta formar a las familias en la adquisición de hábitos y a partir de ahí y, con las dificultades que nos genera la implementación de esos hábitos aparecen los límites, y aquí es donde aparece el conflicto emocional del que hablábamos antes y que en ocasiones los límites se producen en sociedad, en el Colegio, camino a la escuela, cumpleaños y por el miedo al qué dirán, a que el niño llore o miedo a que nos juzguen perdemos autoridad.

Somos muy blandos entonces, no sabemos mantenernos firmes, yo he dicho esto y tiene que ser así, tienes que comprenderlo...

Realmente, el rol entre persona, lo que queremos ser como personas, como padres, como madres y muchas veces las diferentes opiniones entre los miembros de la familia, propician que el niño adquiera una serie de poderes que no está capacitado para resolverlos y aquí es donde siempre, siempre, siempre comienza el conflicto.



El tema del bullying, todos nos preocupamos mucho de que nuestros hijos puedan ser víctimas de acoso escolar o sean acosadores ¿es fácil darse cuenta? porque a veces no existe ese diálogo fluido entre padres e hijos.

Yo creo que es fácil si queremos ponernos a ello, si estamos atentos como padres y si estamos atentos desde la escuela. Hay un conflicto entre la familia y la escuela de todos conocido, hay un conflicto en la escuela y las víctimas son siempre los niños.

 Si estamos atentos resolvemos un conflicto, si no estamos atentos se genera violencia y estamos ante un problema de bullying, tanto con el niño que no tiene recursos y usa la violencia para tener amigos o captar la atención como para el niño que no tiene habilidades en la protección de esos niños que irrumpen en su vida de manera más agresiva. Se tiende a criminalizar al niño que agrede y éste es una víctima.

Hay que ver qué pasa, por qué tienen ese comportamiento y si excarvas un poquito quizás encuentras el origen.

Siempre se encuentra el origen, a mi me gusta hablar de "diagnóstico educativo", no psicológico, siempre derivamos las intervenciones hacia la psicología y, no es que yo no quiera que se deriven hacia ahí pero creo que el principio básico es la educación. Si somos capaces de determinar dónde está el conflicto y el origen de ese conflicto seremos capaces de dotar de herramientas o instrumentos personales para resolver el conflicto.

Volviendo al tema de los límites ¿Sobreprotegemos mucho a los niños?

Totalmente, los sobreprotegemos mal protegidos, ejercemos una sobreprotección que limita sus libertades y su independencia en el descubrimiento de su persona, no favorecemos su autoestima, no desarrollamos sus habilidades personales...

Confiamos poco en nuestros hijos, no confiamos en que ellos saben hacer las cosas.

Los vemos pequeños y los sobreprotegemos...

Sí, pero luego les damos un móvil y les damos internet, etc ¿Qué contradicciones?

Totalmente. Cuando la sociedad nos exige que ya tengan esos instrumentos de relación es cuándo nos damos cuenta que nuestro niño no es igual al resto, entre comillas, que tampoco me gusta a mi etiquetar y es cuando decimos que no es independiente, no tiene autonomía pero es que no lo hemos educado para ello por esa mala sobreprotección.

La sobreprotección no protege, lo que protege es educar en la autonomía.

Los metemos en una burbuja y si salen de la burbuja... Ojo! con lo que van a hacer. ¿Cómo trabajáis en Positivando? ¿con los padres? ¿con los niños? ¿de forma conjunta?

La base de nuestro trabajo es la educación e intervención familiar, tanto con niños pequeños como con adolescentes, trabajamos con el niño pero siempre tenemos que contar con el apoyo de uno de los miembros de la familia, sabemos que en el despacho no se encuentra la solución, sin el apoyo familiar sería un fracaso. Tienen que aprender los niños y tiene que aprender la familia, que es el referente de ese niño.

A veces no sabemos qué sucede con nuestros hijos, en la edad adolescente es una negociación constante, ese tira y afloja entre padres y el adolescente. Comenzamos la charla diciendo que todo tiene solución, a veces vemos que pasa algo y no sabemos identificarlo, el niño suspende, no quiere salir... ¿Son síntomas de que algo puede estar sucediendo?

Pueden ser síntomas de conflictos emocionales producidos por una mala relación con los padres, con hermanos, un conflicto escolar con los compañeros, con la primera relación sentimental, si hablamos de adolescentes las primeras relaciones son muy importantes y pueden generar muchos bloqueos, presiones escolares... hay muchísimas...

La presión escolar, la presión de las actividades extraescolares, queremos "super niños"...

Queremos super niños y los estamos hiperactivizando, en vez de dejarlos que piensen y razones, que se aburran, es muy importante este tiempo... yo cuando avanzo en mis proyectos es cuando pienso y reflexiono, a ellos no los estamos dejando, es muy importante la actividad extraescolar, es importante que hagan ejercicio y dinamicen y les viene muy bien para la adquisición de habilidades pero es muy importante ese encuentro con el yo. Les estamos imponiendo nuestro ritmo, queremos los adultos ir más rápido de lo que deberíamos de ir.

Uy... ¡Cuántas reflexiones tenemos que hacer Paula! ¡Cuántas reflexiones como padres, compañeros, amigas! a veces se observa el problema desde fuera mejor que desde dentro! Yo creo que se ha roto la barrera, ese miedo, esa vergüenza que existía a la hora de pedir ayuda... Afortunadamente... ¿esa barrera se ha roto?

Se va rompiendo poco a poco, una de las labores que hago desde Positivando es animar a las personas a que se informen, porque me parece que es fundamental, no existen manuales para educar pero si existieran no nos servirían porque una parte es la teoría y otra es esa teoría aplicada a tu realidad. 

Pero lo dicho... lo mejor cuánto antes...

¡Cuánto antes!

¡Me encanta hablar de prevención!. Los ocho primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo de los niños y en esas edades si se detecta algo o en el Colegio te  dicen que el niño tiene problemas motores, que no se relaciona con el grupo de iguales...

a ver qué pasa... vamos a investigar...

Es simplemente pedir una consulta con un profesional y que te comente, si hay normalidad o no... si hay que cambiar el estilo educativo, cada familia tiene su propio estilo y a veces lo que te funciona con un hijo no te funciona con otro, son diferentes... nunca educamos igual y si lo hacemos... mal hecho porque son dos personas diferentes...

Es muy interesante todo el trabajo que realizáis en Positivando ¿dónde estáis?

Estamos en VIGO, en la C/ Serafín Avendaño 12, entresuelo 2.


¡Muchas gracias Paula por contarnos como trabajáis en Positivando Gabinete psico-pedagógico!

Un placer! Gracias a vosotros por la oportunidad brindada!