Hace unos días, he estado en Onda Cero
Vigo en el programa "Vigo en la Onda" de Raquel Sánchez hablando de
lo que más me gusta, de educación, hemos abordado temas como los trastornos de
conducta, acoso escolar, dificultades escolares, violencia y el cómo abordarlas
desde la prevención y por supuesto la
educación.
Paula Suárez, miembro de Positivando
Gabinete psico-pedagogico. Hola Buenos Días... ¿son muchos los problemas de los
padres, tutores en relación con sus hijos/as?
Son muchos y muy variados.
¿Y se pueden solucionar?
Sí, se pueden solucionar, yo pienso que
desde la educación realmente todo tiene solución y cuánto antes atajemos los
problemas que nos surgen con nuestros hijos en su crianza, más rápido se van a
solucionar.
Es un mensaje muy bueno, que todo se
puede solucionar y sobre todo el pedir ayuda y no dejarlo ir, a veces los
padres vamos un poco desesperados...
Desesperados... realmente cuando los
padres llegan es tarde, se podría haber intervenido antes y con pautas muy
sencillas, porque la educación es muy sencilla cuando la vemos desde fuera, desde
dentro las emociones irrumpen mucho en nuestras toma de decisiones y a veces
actuamos mal pensando que es lo mejor que podemos hacer... hablo siempre de
prevención. Si nos informamos, al igual que lo hacemos en otros ámbitos de
nuestra vida al final vamos a saber tomar decisiones.
Yo, como Pedagoga, recomiendo ven e
infórmate, a partir de ahí si te gusta lo que escuchas o se considera necesario
intervenir, porque a veces con una sesión o conversación se minimizan los
conflictos a largo plazo.
¿De qué tipo de trastornos de conducta
estamos hablando?
Nosotros detectamos muchos problemas
con las normas y límites, hay un problema con el concepto de educación qué se
nos va perdiendo. ¿Qué nos está llegando? Muchísima violencia, trastornos de
conducta, el llamado Síndrome del Emperador, niños/as que agreden a sus padres,
madres e incluso a sus hermanos, niños pequeños con problemas de normas y
límites, que aquí es dónde empieza la violencia y es dónde yo hablaba de
prevención, con un adolescente empezamos a hablar de reeducación, es más fácil
siempre prevenir que reeducar y muchos problemas de acoso- bullying en el aula,
es un tema que está muy de moda, sí que existen y que se están dando por muchos
factores ya que los niños en ocasiones no tienen habilidades para gestionar
estos conflictos que al final acaban en violencia.
Has dicho cosas muy interesantes y yo
quiero incidir un poquito en ellas, el tema de los límites, siempre pensamos
que nosotros somos los mejores, intentamos poner límites pero no queremos
enfrentarnos a los niños porque son niños y ahí nos relajamos... primer
error...
El primer error está en querer poner el
límite, primero hay que generar el hábito, a mi me gusta hablar más de hábitos
que de normas. Si hablamos de normas hablamos de imposición, si hablamos de
hábitos hablamos de educación, a mi me gusta formar a las familias en la
adquisición de hábitos y a partir de ahí y, con las dificultades que nos genera
la implementación de esos hábitos aparecen los límites, y aquí es donde aparece
el conflicto emocional del que hablábamos antes y que en ocasiones los límites
se producen en sociedad, en el Colegio, camino a la escuela, cumpleaños y por
el miedo al qué dirán, a que el niño llore o miedo a que nos juzguen perdemos
autoridad.
Somos muy blandos entonces, no sabemos
mantenernos firmes, yo he dicho esto y tiene que ser así, tienes que
comprenderlo...
Realmente, el rol entre persona, lo que
queremos ser como personas, como padres, como madres y muchas veces las
diferentes opiniones entre los miembros de la familia, propician que el niño
adquiera una serie de poderes que no está capacitado para resolverlos y aquí es
donde siempre, siempre, siempre comienza el conflicto.
El tema del bullying, todos nos
preocupamos mucho de que nuestros hijos puedan ser víctimas de acoso escolar o
sean acosadores ¿es fácil darse cuenta? porque a veces no existe ese diálogo
fluido entre padres e hijos.
Yo creo que es fácil si queremos
ponernos a ello, si estamos atentos como padres y si estamos atentos desde la
escuela. Hay un conflicto entre la familia y la escuela de todos conocido, hay
un conflicto en la escuela y las víctimas son siempre los niños.
Si
estamos atentos resolvemos un conflicto, si no estamos atentos se genera
violencia y estamos ante un problema de bullying, tanto con el niño que no
tiene recursos y usa la violencia para tener amigos o captar la atención como
para el niño que no tiene habilidades en la protección de esos niños que
irrumpen en su vida de manera más agresiva. Se tiende a criminalizar al niño
que agrede y éste es una víctima.
Hay que ver qué pasa, por qué tienen ese
comportamiento y si excarvas un poquito quizás encuentras el origen.
Siempre se encuentra el origen, a mi me
gusta hablar de "diagnóstico educativo", no psicológico, siempre
derivamos las intervenciones hacia la psicología y, no es que yo no quiera que
se deriven hacia ahí pero creo que el principio básico es la educación. Si
somos capaces de determinar dónde está el conflicto y el origen de ese
conflicto seremos capaces de dotar de herramientas o instrumentos personales
para resolver el conflicto.
Volviendo al tema de los límites
¿Sobreprotegemos mucho a los niños?
Totalmente, los sobreprotegemos mal
protegidos, ejercemos una sobreprotección que limita sus libertades y su
independencia en el descubrimiento de su persona, no favorecemos su autoestima,
no desarrollamos sus habilidades personales...
Confiamos poco en nuestros hijos, no
confiamos en que ellos saben hacer las cosas.
Los vemos pequeños y los
sobreprotegemos...
Sí, pero luego les damos un móvil y les
damos internet, etc ¿Qué contradicciones?
Totalmente. Cuando la sociedad nos
exige que ya tengan esos instrumentos de relación es cuándo nos damos cuenta
que nuestro niño no es igual al resto, entre comillas, que tampoco me gusta a
mi etiquetar y es cuando decimos que no es independiente, no tiene autonomía
pero es que no lo hemos educado para ello por esa mala sobreprotección.
La sobreprotección no protege, lo que
protege es educar en la autonomía.
Los metemos en una burbuja y si salen
de la burbuja... Ojo! con lo que van a hacer. ¿Cómo trabajáis en Positivando?
¿con los padres? ¿con los niños? ¿de forma conjunta?
La base de nuestro trabajo es la
educación e intervención familiar, tanto con niños pequeños como con
adolescentes, trabajamos con el niño pero siempre tenemos que contar con el
apoyo de uno de los miembros de la familia, sabemos que en el despacho no se
encuentra la solución, sin el apoyo familiar sería un fracaso. Tienen que
aprender los niños y tiene que aprender la familia, que es el referente de ese
niño.
A veces no sabemos qué sucede con
nuestros hijos, en la edad adolescente es una negociación constante, ese tira y
afloja entre padres y el adolescente. Comenzamos la charla diciendo que todo
tiene solución, a veces vemos que pasa algo y no sabemos identificarlo, el niño
suspende, no quiere salir... ¿Son síntomas de que algo puede estar sucediendo?
Pueden ser síntomas de conflictos emocionales
producidos por una mala relación con los padres, con hermanos, un conflicto
escolar con los compañeros, con la primera relación sentimental, si hablamos de
adolescentes las primeras relaciones son muy importantes y pueden generar
muchos bloqueos, presiones escolares... hay muchísimas...
La presión escolar, la presión de las
actividades extraescolares, queremos "super niños"...
Queremos super niños y los estamos
hiperactivizando, en vez de dejarlos que piensen y razones, que se aburran, es
muy importante este tiempo... yo cuando avanzo en mis proyectos es cuando
pienso y reflexiono, a ellos no los estamos dejando, es muy importante la
actividad extraescolar, es importante que hagan ejercicio y dinamicen y les
viene muy bien para la adquisición de habilidades pero es muy importante ese
encuentro con el yo. Les estamos imponiendo nuestro ritmo, queremos los adultos
ir más rápido de lo que deberíamos de ir.
Uy... ¡Cuántas reflexiones tenemos que
hacer Paula! ¡Cuántas reflexiones como padres, compañeros, amigas! a veces se
observa el problema desde fuera mejor que desde dentro! Yo creo que se ha roto
la barrera, ese miedo, esa vergüenza que existía a la hora de pedir ayuda...
Afortunadamente... ¿esa barrera se ha roto?
Se va rompiendo poco a poco, una de las
labores que hago desde Positivando es animar a las personas a que se informen,
porque me parece que es fundamental, no existen manuales para educar pero si
existieran no nos servirían porque una parte es la teoría y otra es esa teoría
aplicada a tu realidad.
Pero lo dicho... lo mejor cuánto
antes...
¡Cuánto antes!
¡Me encanta hablar de prevención!. Los
ocho primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo de los niños y
en esas edades si se detecta algo o en el Colegio te dicen que el niño tiene problemas motores, que
no se relaciona con el grupo de iguales...
a ver qué pasa... vamos a investigar...
Es simplemente pedir una consulta con
un profesional y que te comente, si hay normalidad o no... si hay que cambiar
el estilo educativo, cada familia tiene su propio estilo y a veces lo que te
funciona con un hijo no te funciona con otro, son diferentes... nunca educamos
igual y si lo hacemos... mal hecho porque son dos personas diferentes...
Es muy interesante todo el trabajo que
realizáis en Positivando ¿dónde estáis?
Estamos en VIGO, en la C/ Serafín
Avendaño 12, entresuelo 2.
Nuestra web es positivando.net y si quieres solicitar una cita puedes contactar con nosotros en 626 482 596. Tenemos servicio de atención en domicilio y servicio online.
¡Muchas gracias Paula por contarnos
como trabajáis en Positivando Gabinete psico-pedagógico!
Un placer! Gracias a vosotros por la oportunidad brindada!
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