domingo, 26 de marzo de 2017

¿Educamos igual a los niños que a las niñas? Consecuencias de la violencia de género



Yo quería preguntarte por qué soy yo como mujer la que siempre tengo que escuchar "no vayas por zonas oscuras, ten cuidado al pasar por esa calle, no salgas así vestida, llevas demasiado escote... ¿qué se le dice a los chicos? ¿Cómo se les educa a ellos? ¿Cómo se puede educar en igualdad y que yo deje de escuchar estas cosas y dejar de sentir miedo? Ahora tengo 20 años, desde los 13 años llevo escuchando lo mismo y no lo entiendo, mi madre, y ya desde los diecisiete años, me obliga a llevar un spray en el bolso por si acaso... ¿por qué me pasan a mi estas cosas por el hecho de ser mujer?

La mejor de las reflexiones y la mejor de las inquietudes, que puedo escribir tras la formación para padres que he impartido en el IES "San Tomé" y que se incluye dentro del Programa "Escuela de Padres y Madres" que organizo con Positivando Gabinete psico-pedagógico



Refleja una realidad, la realidad del miedo que se está instaurando en las familias, y especialmente en las mujeres y en los procesos de educación familiar, a las mujeres se las sigue educando diferente y no sólo atendiendo a estereotipos de género sino por el miedo a la violencia machista.

La temática de esta semana trataba de "La sexualidad en la adolescencia. Cómo abordarla en la familia". Hablamos de afectos, de los cambios que se producen en el desarrollo físico durante la pubertad, de los cambios personales, de la capacidad de escucha y del proceso de comunicación positiva con la persona adolescente.

Se han aportado, pautas de actuación en casa para abordar los afectos de manera positiva, el desarrollo de la autoestima y hemos hablado de recursos vinculados al área sanitaria como el uso de métodos anticonceptivos, prevención ante enfermedades venéreas y embarazos no deseados, asistencia al ginecólogo/a o a recursos como planificación familiar.

Hay una realidad que no podemos obviar...

Los padres muestran preocupación por los riesgos a los que se pueden exponer sus hijos/as en la etapa adolescente, miedo a embarazos no deseados, miedo a las enfermedades de transmisión sexual pero sobre todo se percibe mucho miedo a la violencia machista, miedo a lo que les pueda suceder a las niñas en la calle y miedo a cómo puedan llegar a tratarlas su futura pareja...

Al igual que tampoco podemos obviar que...

No se educa a los niños igual que a las niñas, el miedo está instaurado en las familias, el miedo a la violencia machista está cada día más instaurado en nuestra sociedad, a las niñas se las anima a ser ellas mismas y que nadie decida por ellas pero por miedo a aquello que les pueda ocurrir se las educa desde la sobreprotección, se les limitan sus libertades, cuando salen se las acude a recoger, no se les permite utilizar determinada vestimenta y otras muchas acciones diferenciadoras que podría contar y de las que hemos hablado en las diferentes formaciones de la "Escuela de Padres y Madres". En la educación que se les imparte a las niñas, y sobre todo llegada la pubertad, se les transmite ese miedo así como la importancia de que estén atentas a lo que sucede a su alrededor.

Al varón de la familia se le educa diferente, se le deja mayor libertad, no se le infunden miedos, sí se les habla de igualdad pero no se acotan sus libertades, los padres viven esta parte de la educación con mayor tranquilidad entendiendo que  como persona son menos los peligros a los que se exponen socialmente.

¡Este no es el camino!

¡En la educación está el cambio! pero no sólo es responsable del cambio la mujer, sobre la que parecen ir todas las responsabilidades, el cambio en el rol de los hombres, su implicación y el cambio en los valores diferentes sobre los que se educa a niños y niñas!

Y si no...

¿Qué respuesta como sociedad le podemos ofrecer a nuestra chica ante las preguntas realizadas al inicio de este post?

No hay comentarios:

Publicar un comentario