martes, 11 de julio de 2017

"Autoestima e Identidad". La mujer es empresa



El pasado 04 de Julio de 2017 tuve la oportunidad de participar en la Jornada "La Mujer es Empresa. Sueña, Cree y Crea" organizada por la Asociación Empresarias Galicia en el Círculo de Empresarios de Galicia.

 
Centré mi ponencia, tras dos años y medio de observación y cercanía con el sector empresarial femenino en hablar sobre "Autoestima e Identidad", el cómo los estereotipos contribuyen a la construcción de nuestra identidad de género, cómo se desarrolla el "efecto superwoman", una reflexión acerca del ¿para qué nos sirve? y la importancia de la autoconfianza en nuestro desarrollo como personas.

He hablado del cómo desde nuestro nacimiento la presión social contribuye a forjar nuestros deseos y expectativas, el cómo se nos atribuyen roles que acabamos interiorizando y considerando erróneamente propios de nuestros genes,  y el cómo la educación es la base que construye nuestra identidad y potencia, neutraliza o elimina aquellos aspectos que van conformando nuestra autoestima.

¿Por qué Autoestima e Identidad? 
Porque considero que ambos son conceptos de los que se habla mucho y se conocen e interiorizan muy poco, porque he detectado que a las mujeres en la búsqueda de nuestros logros nos despistan las exigencias del entorno familiar, personal y social, el cómo las emociones vinculadas a la culpa y a la obligada necesidad de cuidar de "los nuestros" son barreras que deben ser eliminadas en la construcción de nuestra identidad y porque es sumamente importante aprender a conocer y reconocer-nos nuestros logros, nuestras virtudes y nuestras dificultades.

Porque me parece sumamente importante que la mujer no debe pensar que las decisiones de su vida la han llevado a convertirse en una "mujer superwoman" y sentirse por ello por un lado culpable, por no haber parado a tiempo y por otro lado orgullosa de ser capaz de desarrollar en un día todo aquello que su pareja u otras personas no realizan, trabajar, dirigir su empresa, poner la lavadora, tender la ropa, despertar, vestir, desayunar, llevar al colegio, recoger del colegio, hacer los deberes y llevar a actividades extraescolares a los niños/as, hacer la comida, poner el lavavajillas, hacer la compra, etc, etc, etc... No hay que ser una "mujer superwoman" ni dejarse llevar por el "efecto superwoman" ¿De qué nos sirve?


Es importantísimo que la mujer sea aquello que quiera ser y es importantísimo que el hombre sea aquello que quiera ser y  por ello considero que la base de la igualdad se llama Corresponsabilidad.

Ha sido una estupenda mañana compartida con amigas, compañeras, empresarias y con dos estupendas ponentes, Arantxa Pisón que nos ha hablado de "Empoderamiento Femenino" y Patricia Rodríguez de "La intuición como clave del éxito".

He disfrutado muchísimo con esta ponencia y me encantaría volver a hablar de Autoestima e Identidad en un foro de hombres y mujeres.
 ¡Cuánto íbamos a aprender y comprender todos/as juntos! 


1 comentario:

  1. Esta muy interesante tu analisis me gusto mucho me parece que no hay nada que una mujer no podamos hacer lo importante es tener confianza en si misma por lo que si me permites te comparto esta frase que me ha gustado mucho de un blog:

    “Detrás de una mujer fuerte e independiente, está una niña que tuvo que aprender a sanar su corazón, a aceptarse tal y cómo es con su luz y con sus sombras, a respetarse y a Amarse para ser realmente feliz y nunca depender de nadie”.

    Me encantan esas frases belifers es un blog con contenido muy positivo en el que recomiendo visitar y ver post como este https://belifers.com/versos-de-autoestima-para-la-mujer ​donde se encuentran frases como la que comparti que deberiamos repetirlas dia a dia

    ResponderEliminar