Este viernes, 25 de Enero, tendrá lugar una jornada sobre TDAH en la localidad de Ribeira (Galicia), una iniciativa llevada a cabo por familiares de niñas y niños diagnosticados de TDAH y que uniendo sus fuerzas se han aliado para visibilizar este trastorno por déficit de atención, para defender los derechos de sus hijos/as y para facilitar el acceso a los diferentes servicios que precisan.
Una alianza que nace de la colaboración con la Asociación TDAH Salnés, una activa asociación con sede en Villagarcía y a partir de ahora con presencia también en Ribeira.
Una alianza que nace de la colaboración con la Asociación TDAH Salnés, una activa asociación con sede en Villagarcía y a partir de ahora con presencia también en Ribeira.
Y capitaneando esta nueva delegación junto a otras dos madres, una de ellas Pili García quién nos ha contado su experiencia en este blog "Vivir con una persona con TDAH" se encuentra Becky Cameán, con quién hoy hablamos y quién desde su mirada nos habla de su experiencia como madre de un niño con TDAH.
Becky, cuéntanos...
- ¿Cómo surge esta iniciativa?
La idea de crear la Asociación surge de
casualidad, después de asistir a una Charla de TDAH Salnés en Boiro junto con
Uxía y una profesora de Unai ( a la cual le agradezco tanto y tanto lo que
ayuda a Unai ) y empiezo a darle vueltas a que ojalá hubiera algo en nuestro
Ayuntamiento pero no es hasta casi un año después, cuando el Centro donde
estudia Unai solicita un curso de formación al profesorado y hablando con las
otras madres y miembros de la Asociación TDAH Salnés surge la idea de verdad.
- ¿Cuáles son vuestros objetivos?
Nuestros objetivos son poder darle visibilidad a
todos estos trastornos, poder ayudar a las Familias y sobre todo a los niños y
niñas porque sufren muchísimo.
Los padres estamos completamente desamparados, es
una lucha diaria, en casa, en el colegio, con los profesores, etc
Yo tuve una gran ayuda por parte del pediatra del
niño, Dr Fernando Ponte, quien me guió y ayudó, desde el acoso escolar que
comenzó en 5º de Primaria hasta el diagnóstico de dislexia que llegó el
23 diciembre del 2015 y ya al terminar 1º ESO el diagnóstico de TDAH y
Trastorno de Tics Motor Crónico en junio de 2017. Todo esto seguido de
terapias psicológicas, asistencia al logopeda y un duro trabajo con el niño y
con nosotros.
- Imagino que uno de vuestros objetivos es generar alianzas entre las familias de menores y adultos diagnosticados de TDAH. ¿Cómo es el sentir de la población de Ribeira ante esta iniciativa?
En Ribeira parece que hay muy buena acogida,
muchas madres nos preguntan y nos ayudan a tirar hacia delante con esta
iniciativa aunque habrá que esperar como va evolucionando ya que necesitamos
nuevos socios/as para que continúe.
Si alguna familia que no os conoce
quiere formar parte del proyecto y hacerse socio/a, a dónde tiene que
dirigirse?
Nuestra idea es tener un día de atención al
público a la semana para intentar informar y ayudar a todas las familias que
deseen información sobre los especialistas que hay en la Asociación junto con
las terapias que disponen y los talleres y obradoiros que se ofrecen tanto para
los niños como para las familias.
- Hablamos de TDAH, hablamos de familia y hablamos de educación y quizás de grandes dificultades? En tu sentir personal. ¿Cómo se inicia el proceso hasta llegar al diagnóstico de TDAH?Y cómo lo vive la familia?
Para llegar a un diagnóstico, muchas veces es un
camino durísimo, lleno de obstáculos, de pérdida porque no sabes por dónde ir,
incertidumbre e incluso a veces desesperación ( por propia experiencia). La
primera alerta en Unai fue a principios de tercero de Preescolar cuando la
profesora nos dijo que lo lleváramos a mirar, el niño quería leer y escribir
pero no avanzaba . Lo llevamos por la privada pero era demasiado pequeño para
diagnosticar y fue la primera vez que nos dijeron que podría ser Dislexia, a partir
de ahí fue cuando lo pusimos en
conocimiento del Centro pero hasta quinto que empezó el Acoso escolar y nos
fuimos a otros especialistas, todo fueron pruebas y pruebas.
Llegó el Diagnóstico de Dislexia y reevaluar en
un año el TDAH (por no colaboración del Centro). La ansiedad y frustración
que tenía el niño era muy alta y hubo
que empezar con terapia psicológica cuanto antes. Un año después de peregrinar por el Sergas y con ayuda de su
pediatra acabamos en el Neuropediatra y llegó el diagnostico final, algo
tardío, con su autoestima más baja, más frustración y siguiendo con el trabajo
para tratar su ansiedad.
- Pese a ser el TDAH un trastorno que se sitúa en torno al 5%-10%, una vez que se llega al diagnóstico, consideras que las familias tienen información al respecto?
Las familias no tienen información, al principio
estamos completamente perdidos.
Con nuestra experiencia y camino tan duro creo
que podríamos ayudar a muchas familias y ese es nuestro motor. Que no haya más
ninños/as que lo pasen tan mal y sin tanto sufrimiento. Ellos/as tienen todo el
derecho a ser niños/as, disfrutar, jugar, aprender sin ningún
sufrimiento.
- ¿Y el niño/a?
Los niños sufren muchísimo , piensan que no valen
para nada, que pintan aquí, que son tontos, eran las palabras que usaba mi
hijo, lloran muchísimo, pesadillas etc. Al final, hablé con Inspección y lo cambiamos de
Centro para empezar 1º ESO.
- ¿Cuáles son las dificultades que más destacarías desde tu experiencia a nivel personal?
La mamá pesada me llamaban o como una vez me
dijeron que con mi nerviosismo no ayudaba a mi hijo, claro..... cuando ya no
podía más y tuve un enfrentamiento con ellos.
- Tendemos a resaltar los aspectos negativos pero siempre es importante y en beneficio de las personas diagnosticadas hablar de los aspectos positivos que les rodean ¿qué destacarías que nos permita romper etiquetas?
Sólo decir que hay muchas dificultades en el
camino pero hay que ver el lado positivo ayudando a éstos niños a descubrir su
talento y que vean que siiiii pueden, que hay cosas en las que ellos son unos cracks,
solo ayudarlos a que lo vean y lo aprovechen.
A Unai le
dió la vida descubrir la robótica, le encanta, pilla todo a la primera y quiere
más y más. Actualmente está en clase de robótica con adultos, lo cual para su
autoestima le viene de maravilla.
Por eso hay que ofrecer ayuda a todas las
familias porque las terapias son necesarias y los obradoiros para que descubran
qué es lo que se le da bien o motiva más. Por eso con esta Iniciativa y la ayuda desde la Asociación y los profesionales que dispone se puede ayudar a
todos.
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