lunes, 21 de enero de 2019

Nuestros/as jóvenes quieren hablar de sexo


Nuestros/as hijos/as quieren hablar de sexo y hay que escucharles. 

Quieren hablar de sexualidad, de identidad de género y poder resolver sus dudas, aquellas que les van surgiendo a medida que van creciendo y viviendo experiencias desconocidas.

Y desde Positivando así lo hemos hecho de manera natural, cómoda y cercana, con varios grupos de alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º ESO del Colegio Alborada de la ciudad de Vigo.


Desde sus dudas y sus preguntas hemos ido hablando de sexualidad y su relación con el género, hemos debatido sobre la teoría sexo-género, nos hemos parado en los estereotipos de género y hemos llegado a las formas de querer, amar, desear y los mitos del amor romántico.

Y en un estupendo clima de confianza los he escuchado y hemos hablado de sexo, porque nuestros hijos/as quieren hablar de sexo y hay que escucharles .


  • Tienen muchas dudas y tienen ganas de resolverlas.

  • Tienen ganas de aprender.

  • El sexo les preocupa. Les preocupa a ellos y a ellas pero les preocupa de forma diferente. A ellas les preocupa si sus primeras relaciones sexuales van a ser dolorosas y a ellos les preocupa el placer que van a obtener. Tenemos que ser capaces de enseñarles a deconstruir este rol asociado a los mitos del amor romántico y las identidades de género.

  • Quieren saber sobre métodos anticonceptivos y quieren saber sobre enfermedades de transmisión sexual. Quieren saber sus formas de contagio y debemos hablarles de las formas de prevención.

  • Quieren saber sobre violencia de género.

Quieren saber mucho y más y quieren que la vergüenza no convierta el sexo en un tema tabú.

Ellos y ellas lo quieren pero no lo cuentan, justamente por eso, por vergüenza... vergüenza a hablar con sus familias, vergüenza a hablar con sus profesores y vergüenza, en muchas ocasiones a hablar con sus amigos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario