domingo, 19 de enero de 2020

La urgencia social de la violencia machista

* Datos actualizados a día 13 de Abril de 2020 a las 20:40h

Las mujeres no somos propiedad de nadie.
¡Nos queremos vivas!
¡Nos queremos libres!

Hoy es día 13 de Abril de 2020 y son 19 mujeres y una niña asesinadas por violencia machista, asesinadas por sus parejas o sus ex parejas. 


  • 06 Enero 2020. Mujer residente en Barcelona de 28 años de edad y su hija de 3 años. El asesino ha sido su marido y padre de la niña, recientemente separados, vivían juntos, ella estaba buscando una nueva vivienda a la que trasladarse. Posteriormente él ha sido detenido.
  • 06 Enero 2020. Hija de 3 años de la mujer residente en Barcelona de 28 años de edad. El asesino ha sido su padre, recientemente separado de su madre, vivían juntos, su madre estaba buscando una nueva vivienda a la que trasladarse. Posteriormente él ha sido detenido.
  • 22 Enero 2020. Mujer residente en La Puebla de Almoradiel (Toledo). El asesino ha sido su pareja. Los dos hijos/as, niña de 14 y niño de 11 años han presenciado el crimen. Posteriormente él ha sido detenido.
  • 25 Enero 2020. Mujer residente en A Pastoriza (Lugo). El asesino ha sido su marido. El cadáver ha sido encontrado por su nieta que vivía con ellos. Posteriormente él se ha suicidado.

Desde el 2003, año en el que se han comenzado a recoger datos sobre las mujeres asesinadas por violencia machista hasta el día de hoy han sido asesinadas 1.052 mujeres. 

Y desde el 2013, año en el que se han comenzado a recoger datos sobre los niños y niñas asesinados por violencia machista hasta el día han sido asesinados/as 35 niños/as.


E imprescindible es aportar la evolución en las denuncias por violencia de género. La evolución al alza nos aporta datos de la situación social y de vulnerabilidad en la que nos encontramos el 52% de la población, las mujeres y, nos aporta el cómo cada día afrontamos las mujeres esta situación orquestada por el patriarcado y que tan necesario es deconstruir.

Cada día más valientes y cada día menos silenciadas con todo lo que ello significa:
  • escaso apoyo familiar
  • escaso apoyo social
  • escaso apoyo empresarial
  • escaso apoyo institucional
  • escaso apoyo económico
  • escaso apoyo político



Hoy no toca hablar de necesidades y propuestas de cambio, hoy toca reflexión...


¿Te parece normal esta situación social?
¿Te parecen normales estas estadísticas?

#ViolenciaMachistaExiste
#ViolenciaMachistaMata
#Actúa

No hay comentarios:

Publicar un comentario