Ser Educador... Ser Padre... Ser Hombre...
Apenas se habla desde esta perspectiva y la primera disyuntiva que se me plantea es la siguiente;
¿Por qué hablar de conciliación significa que automáticamente se te venga a la cabeza la palabra mujer?
Craso error claro.
Pues yo creo que debe hablarse también desde esta perspectiva, desde la situación vivida por el hombre y todo lo que como persona puede aportar a la estabilidad o crecimiento de una unidad familiar de una manera más participativa.
¿Puede considerarse un atrevimiento o una osadía por ser yo una mujer? Ya me respondo a mi misma que no lo creo pero si así fuera, estupendo porque me fascina lanzarme por el camino que sé me va a suponer un reto.
Las principales barreras son nuestras e impuestas por nosotros, están en nuestra cabeza, en los estereotipos marcados, en nuestra rigidez mental y/o en los mapas conceptuales que nos vamos creando.
Si fuera hombre o intentando ponerme en su situación contestaría a esta pregunta
¿Cómo deseas conciliar tu vida familiar y laboral?
"Dejadme mi espacio por favor" y dejadme hacer las tareas del hogar, la compra, vestir a los niños, la comida, como me han enseñado, cómo he aprendido o como quiero aprender... no soy tu espejo y no tengo porqué hacer las cosas ni a tu ritmo ni de tu manera pero el resultado no tiene que ser ni mejor ni peor, puede que sea diferente pero eso quién lo va a tener que asumir eres tú"...
Por mi trayectoria profesional he trabajado con profesionales del campo de la educación, hombres y mujeres, cuyas tareas vinculadas al hogar estaban estrechamente relacionadas con las tareas educativas del día a día. Toda acción realizada en el hogar y máxime si tenemos personas a nuestro cargo debe llevar implícito un alto contenido educativo en el que la persona que aprende por imitación nuestros comportamientos pueda aprender a realizar estas actividades no como una obligación sino por la necesidad de participar, contribuir y mejorar la convivencia y que mejor forma que siendo todos partícipes.
Sería estupendo abrir debate y que cada persona, hombre o mujer, compartiera sus experiencias, realidades, quejas o necesidades. Yo como comienzo, final o en defensa de las tareas compartidas como forma de generar conciencia, responsabilidad y estupenda herramienta para incrementar los niveles de empatía y comprensión me subo al tren de la igualdad de oportunidades y destaco aportes en positivo de la figura del hombre...
- Educador: tranquilo, sosegado, sereno, paciente y divertido.
- Padre: protector, de escucha activa, conciliador y muy muy divertido.
Y que el concepto de familia se expanda a todos los miembros que la conforman sea cual fuere y sin etiquetas...
Preciosas letras salidas de una persona excelente y amable de por sí....te queremos positivada , todos los dias , positivadora.....
ResponderEliminarEnergía buena, positiva y positivada es lo que me producen tus bonitas palabras Manuel Puentes Lago, siempre cercano y pendiente del camino que acabo de comenzar. Un abrazo grande y muchos positivos días :-)
Eliminar