martes, 11 de noviembre de 2014

¿Cómo deseas conciliar tu vida laboral y familiar? Si eres hombre...

Ser Educador... Ser Padre... Ser Hombre...
Apenas se habla desde esta perspectiva y la primera disyuntiva que se me plantea es la siguiente;


¿Por qué hablar de conciliación significa que automáticamente se te venga a la cabeza la palabra mujer?
Craso error claro. 

Siempre se atribuyen a la mujer estas cualidades; Ser Educadora... Ser Madre... Ser Mujer... y acabamos con la etiqueta de "Superwoman" colgada en la espalda sintiéndonos las responsables de todo lo que a nuestro alrededor sucede, nos dejamos llevar por nuestros instintos más emocionales y protectores y posiblemente y sin darnos cuenta acotemos el espacio de las personas de nuestro entorno y los hombres, en este caso, posiblemente llevados en ocasiones por su instinto menos emocional, opten por no protestar, por establecer una posición concreta y retirarse pensando que no le corresponde asumir esa o tal vez otra competencia.

Pues yo creo que debe hablarse también desde esta perspectiva, desde la situación vivida por el hombre y todo lo que como persona puede aportar a la estabilidad o crecimiento de una unidad familiar de una manera más participativa.

¿Puede considerarse un atrevimiento o una osadía por ser yo una mujer? Ya me respondo a mi misma que no lo creo pero si así fuera, estupendo porque me fascina lanzarme por el camino que sé me va a suponer un reto.

Las principales barreras son nuestras e impuestas por nosotros, están en nuestra cabeza, en los estereotipos marcados, en nuestra rigidez mental y/o en los mapas conceptuales que nos vamos creando.



Si fuera hombre o intentando ponerme en su situación contestaría a esta pregunta
 ¿Cómo deseas conciliar tu vida familiar y laboral?

"Dejadme mi espacio por favor" y dejadme hacer las tareas del hogar, la compra, vestir a los niños, la comida, como me han enseñado, cómo he aprendido o como quiero aprender... no soy tu espejo y no tengo porqué hacer las cosas ni a tu ritmo ni de tu manera pero el resultado no tiene que ser ni mejor ni peor, puede que sea diferente pero eso quién lo va a tener que asumir eres tú"... 

Mis palabras muy lejos de querer expandirse como una orden o un mandato son sencillamente una reivindicación de una situación que yo como mujer en mi puesto de hombre realizaría... por lo que sé, lo que me veo, me cuentan y percibo de los diferentes relatos y realidades narradas y relatadas en primera persona por hombres y mujeres.

Por mi trayectoria profesional he trabajado con profesionales del campo de la educación, hombres y mujeres, cuyas tareas vinculadas al hogar estaban estrechamente relacionadas con las tareas educativas del día a día. Toda acción realizada en el hogar y máxime si tenemos personas a nuestro cargo debe llevar implícito un alto contenido educativo en el que la persona que aprende por imitación nuestros comportamientos pueda aprender a realizar estas actividades no como una obligación sino por la necesidad de participar, contribuir y mejorar la convivencia y que mejor forma que siendo todos partícipes.


Sería estupendo abrir debate y que cada persona, hombre o mujer, compartiera sus experiencias, realidades, quejas o necesidades. Yo como comienzo, final o en defensa de las tareas compartidas como forma de generar conciencia, responsabilidad y estupenda herramienta para incrementar los niveles de empatía y comprensión me subo al tren de la igualdad de oportunidades y destaco aportes en positivo de la figura del hombre...

  • Educador: tranquilo, sosegado, sereno, paciente y divertido.
  • Padre: protector, de escucha activa, conciliador y muy muy divertido.














Y que el concepto de familia se expanda a todos los miembros que la conforman sea cual fuere y sin etiquetas...

2 comentarios:

  1. Preciosas letras salidas de una persona excelente y amable de por sí....te queremos positivada , todos los dias , positivadora.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Energía buena, positiva y positivada es lo que me producen tus bonitas palabras Manuel Puentes Lago, siempre cercano y pendiente del camino que acabo de comenzar. Un abrazo grande y muchos positivos días :-)

      Eliminar