martes, 25 de noviembre de 2014

Violencia Familiar... Violencia Social

Es el mes de Noviembre, estamos en el mes del "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer" un problema social de nivel de gravedad alto sobre el que posiblemente no se estén adoptando las medidas protectoras adecuadas ni se esté dotando de los recursos precisos desde las administraciones competentes para combatir pero sobre todo para prevenir esta situación de violencia infinita.


La violencia de género, es un delito invisible que, normalmente se genera "de la puerta del domicilio hacia su interior", es un delito territorial en la propia vivienda de la víctima, en su zona de confort y en un espacio que se presupone como el más protector. Es un delito que interfiere en toda dinámica personal, familiar y social y es un delito que padecen todos los miembros de la familia, hij@s, pareja y personas dependientes o con necesidades educativas especiales si las hubiere, es un delito que no entiende de niveles económicos y que no está sujeto a ningún tipo de control y que sólo entiende de dolor, sufrimiento y silencio de las personas que lo padecen, es nuevamente un delito invisible.

Es además un delito de carácter circular, la Violencia sólo genera Violencia, las personas que nacen y se desarrollan en ambientes irritables, muy jerárquicos dominados por los gritos, el insulto, la vejación y el abuso de la autoridad son personas que establecen este modelo como forma de vida y reproducirán estas actitudes con las personas que en un futuro compartan su vida. Son personas nacidas bajo un modelo de vida coercitivo en el que actitudes como la empatía, la amabilidad, el respeto, el agradecimiento, la tolerancia no existen.



¿Hacemos un poquito de historia?

Este día ha sido aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y tiene su origen en la República Dominicana en recuerdo al asesinato de las tres hermanas Mirabal que fueron asesinadas por orden del dictador, Rafael Leónidas Trujillo. 

Desde ese momento la violencia contra la mujer ha quedado establecida como:

"Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada"

No es SÓLO decir NO a la Violencia, es necesario implantar programas educativos porque creo firmemente que la violencia de género se comienza a combatir trabajando con las familias, con los niños y niñas, con los hombres y mujeres, con toda la población en general. Es necesario trabajar desde la base en conceptos como:
  • Colaboración.
  • Igualdad.
  • Corresponsabilidad.
  • Autonomía.
  • Adecuada definición de roles.

Para transformar nuestra sociedad instaurada en un sistema dominado por el patriarcado y convertirla en una sociedad igualitaria, donde hombres y mujeres culturalmente, habremos dado el paso que toda sociedad reclama.

¿Mientras tanto? ¿Qué hacemos?



  • Dotar de "buena protección" a las mujeres, menores y a toda persona que padece una situación de violencia de género.
  • Profesionalizar el servicio. Dotar de herramientas específicas a l@s trabajadores vinculados a estos servicios de protección.
  • Incluir en los servicios de atención directa a profesionales de la psicología y educación capacitados para acoger y realizar el acompañamiento adecuado a las víctimas.
  • Diseñar e Implementar programas eficaces de atención e intervención al agresor/a.
  • Implantar programas de prevención en las escuelas de primaria y secundaria.
  • Dotar de recursos económicos los programas de atención y prevención de la violencia.
Estas medidas, establecidas bajo el soporte de una correcta red de trabajo de atención directa a las personas y desde donde se contribuyan a eliminar todas las barreras que en la actualidad existen, barreras administrativas, temporales, institucionales y documentales, contribuirían no a la erradicación de la violencia pero sí a su reducción parcial por ofrecer una pequeña parte de la protección y la seguridad que las víctimas necesitan y por trabajar desde la cercanía a las personas ofreciendo apoyo y trabajando la conciencia social.

Pero insisto e insistiré... que el esfuerzo se debe centrar en la educación...las fortalezas en las personas se alcanzan a través de procesos educativos adaptados a las necesidades de cada parte implicada en la familia.
Somos todos diferentes pero también somos todos iguales...


Teléfono: 626 482 596
C/ Serafín Avendaño 12, entresuelo 2 VIGO
info.positivando@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario