lunes, 22 de junio de 2015

¿Qué es un pedagogo/a? ¿Y sus salidas profesionales?



La palabra pedagogía es una acepción tan conocida como desconocida, es una palabra que suena y en las ocasiones en las que presento mi profesión, me encuentro con que no me suelen hacer preguntas en relación a ella y soy yo quien tomo la iniciativa y ofrezco las explicaciones pertinentes porque soy muy consciente de que me entienden... pero no me entienden... ¿me explico?

Ser pedagogo/a es una profesión relacionada con la educación, es una profesión no olvidada pero tampoco tenida en cuenta. Las personas la confunden con psicología, psicopedagogía, educación social, profesor de clases particulares e incluso con otra profesión tan alejada como es la podología.

Y no sólo ocurre en nuestra vida cotidiana, también ocurre cuando se inicia la búsqueda de trabajo. En las diferentes ofertas de empleo relacionadas con este sector profesional, es una de las profesiones no solicitadas siendo uno de los perfiles que deberían primar tanto en las ofertas públicas como privadas pero si no se conoce la realidad de la educación...
 ¿Cómo saber que este es el perfil que las empresas pueden necesitar?

Encontrar un pedagogo/a ejerciendo su profesión no es sencillo, no somos una profesión al alza, no somos muchos, sin embargo los que somos tenemos ganas de contarle al mundo que la PEDAGOGÍA es nuestra profesión. 

A través de los medios sociales, más concretamente en LinKedIn y compartiendo inquietudes de otros compañeros y compañeras de profesión me uno a la campaña de difusión de una profesión, de mi profesión, yo soy pedagoga y llevo desde el año 1997 disfrutando de la pedagogía...

¿Cuál es mi profesión?


(Texto facilitado por Santiago García-Faure Enebral para difundir, unir  y poner en alza  nuestra profesión).
Un PEDAGOGO/A es un profesional que investiga e interviene en el proceso educativo de las personas a lo largo de toda su vida y en todas sus vertientes: escolar, familiar, laboral y social. Sus áreas de actuación son, por tanto, amplias y variadas, abarcando tanto el campo de la educación formal e institucional, como los contextos educativos no formales.


Puede desempeñar sus funciones en áreas tales como la planificación de sistemas educativos, el asesoramiento y la orientación, el diseño, elaboración y evaluación de programas y materiales educativos, la organización, administración y gestión de instituciones educativas, la docencia y la investigación. 

 
Éstas son 40 de sus posibles salidas profesionales (por orden alfabético):


- Agente de igualdad de oportunidades


- Animador sociocultural

 
- Consultor y gestor de formación de las organizaciones

 
- Director de centros e instituciones educativas


- Director de empresas o entidades de servicios sociales

 
- Director de recursos humanos

 
- Diseñador y evaluador de procesos de enseñanza
aprendizaje

 
- Diseñador y evaluador de recursos didácticos y tecnológicos (ntic) y MULTIMEDIA

 
- Educador

- Educador ambiental

 
- Educador de calle

 
- Educador de familia

 
- Educador de menores

 
- Educador para la salud

 
- Educador social


- Entrenador laboral (coach)

 
- Especialista en atención educativa a la diversidad

- Especialista en diseño y elaboración de materiales didácticos

 
- Evaluador de sistemas, instituciones y políticas educativas

 
- Formador de formadores

 
- Gerontólogo


- Gestor cultural


- Informador juvenil

 
- Inspector y supervisor de la administración educativa

 
- Intérprete de lengua de signos

 
- Jefe de personal
 
- Ludotecario

 
- Mediador familiar

 
- Mediador intercultural

 
- Mediador laboral

 
- Orientador escolar

 
- Orientador familiar

 
- Orientador laboral

 
- Técnico en actividades extraescolares

 
- Técnico en empleo e inserción laboral
 
- Técnico en planificación y gestión de servicios sociales y asistenciales


- Técnico en programas de animación a la lectura

 
- Técnico en recursos humanos

 
- Técnico en selección de personal

 
- Victimólogo

6 comentarios:

  1. Pues si que es amplio el abanico de posibilidades que teneis!!!. Me alegra saberlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Ana es muy amplio sin embargo en muy pocas ofertas de trabajo aparece la figura del pedagogo... Seguiremos trabajando para visibilizar nuestro trabajo!! :-)

      Eliminar
  2. Ha pasado año y medio desde la publicación de este post y, aunque sea muy poquito, quiero pensar que algo más de visibilidad y reconocimiento hemos recuperado. Gracias PAULA por tu gran labor como PEDAGOGA, siempre positiva, siempre constructiva, siempre aportando. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Al igual que tu Santiago yo también quiero pensar que tenemos mayor visibilidad y reconocimiento, en mi entorno más cercano van conociendo y reconociendo la labor de la PEDAGOGÍA e incluso comienza a formar parte de su vocabulario, es poquito pero para mi es muchísimo. En relación al blog me agrada ver cómo mes a mes las estadísticas avanzan y este post es uno de los más leídos, en este año y medio ha tenido cerca de 1400 visitas y sumando. No puedo más que darte la enhorabuena por tu trabajo y darte las gracias por tu apoyo y amables palabras. Continuamos trabajando. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar