sábado, 23 de enero de 2016

Educa-Te-Me Reflexiones sobre el #bullying #acosoescolar



¡Es sencillo!

Educa-Te-Me

Me apena mucho ver cómo las noticias sobre bullying y acoso escolar están invadiendo las noticias, el cómo se visibilizan situaciones terribles y el cómo no se debate sobre las medidas más adecuadas a adoptar. 

Soy conocedora de bastantes situaciones de menores pasando serias dificultades en las aulas, en su relación con adultos y con su grupo de iguales, situaciones del aquí y ahora, menores agresores y menores agredidos psicológicamente, unos incapaces de gestionar su ira y otros que acaban con la etiqueta de raros y extraños porque van modificando su conducta como defensa y respuesta ante situaciones padecidas a diario.
 
Estas situaciones no suelen ser detectadas y en muchas ocasiones habría recursos pero no están bien gestionados ni adaptados a las necesidades, las lecciones magistrales de cómo debemos comportarnos y las etiquetas que se colocan a las personas que se salen de aquello que no sé quien ha establecido como "normal" es "clasista" y favorece la "exclusión".
 
La solución no parte por habilitar teléfonos y concienciar a las personas, menores en este caso, para que denuncien su situación y con esto, no estoy diciendo que no esté de acuerdo con dotar de este tipo de herramientas.

Lo he comentado en otras ocasiones, para mi, no son las personas que sufren, las responsables de paliar su dolor y denunciar, es la sociedad quien debe proteger desde su modelo social. Todo cambiará en el momento que la palabra EDUCAR adopte la posición que se merece y todos los servicios sociales se integren en la sociedad y ofrezcan la asistencia, información y protección adecuada a todos sus ciudadanos... hablo de integrar servicios no de sólo habilitarlos. 

Mientras... 
"la violencia desde cualquiera de sus perspectivas continuará vagando libremente y adoptando la forma en la que más cómoda se encuentre".

Y, las consecuencias para los niños y niñas... continuarán siendo consecuencias graves e injustas cargadas de sufrimiento e historias personales de gran crueldad.


4 comentarios:

  1. Me identifico contigo al 100%. Las soluciones q se dieron en las noticias me parecieron del todo inadecuadas pues no ayudan a erradicar los abusos escolares. Y esto es otro asunto de amplio debate para q la sociedad se conciencie y las familias sean las primeras en implicarse pues los valores se estan perdiendo. Graciaa por tocar este tema tan de moda desgraciadamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente pienso que no hay mucha conciencia social ni grandes profesionales capaces de abordar la problemática de la violencia de una manera integradora y eficaz. Se adoptan medidas pero yo creo que ninguna de ellas aportan soluciones. El primero de los problemas es cómo se aborda la violencia entre personas, los medios de comunicación, películas, video-juegos, políticos y hasta los programas sensacionalistas están cargados de violencia introducida en los mismos como situaciones normales. Y si parece que la violencia física es "cuasi" normal, ¿dónde colocamos la violencia psicológica?

      Eliminar
  2. Y lo peor...maestros q no dan importancia a comporramientos q son el inicio de lo q hoy todos conocemos como bullying. Necesario: una reflexion generalizada de todos los estamentos y actuacion inmediata debtro y fuera de las aulas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánta razón tienes! En la docencia hay grandes profesionales pero muy pocos preparados para abordar este tipo de situaciones. Falta mucho interés y mucha preparación formativa introduciendo profesionales en los centros que aborden las necesidades educativas especiales de la manera correcta. Y abordarlo desde la educación infantil y en educación primaria que es desde las edades que parte, en ocasiones se "culpabiliza" a los adolescentes y lo que muestran es lo que han ido aprendiendo en etapas anteriores. Yo a veces pienso que los adultos somos unos "inconscientes". Un saludiño Ana y muchas gracias por tus aportaciones siempre interesantes y abiertas al debate.

      Eliminar