sábado, 2 de enero de 2016

Mi TOP 10, los post más leídos en 2015




2015 un número bonito, un año vivido también bonito.
Un camino ya recorrido, un camino de 365 días vividos con mucha ilusión, con alegría, nuevos encuentros, desencuentros y re-encuentros... un camino en el que Positivando Gabinete psico-pedagógico ha sido mi guía y el personaje principal de mis esfuerzos y donde la Pedagogía Positiva es mi nombre propio, donde me voy reconociendo, re-aprendiendo y consolidando unas bases ya establecidas en el devenir de mis años de desempeño de mis tareas pedagógicas.


Continúo creciendo, continúo aprendiendo y continúo con mis proyectos, el año 2015 ha finalizado y ya estoy preparada para vivir un año nuevo con un número también bien bonito el año 2016.


Me toca hacer recuento y me pregunto ¿Sabes Paula cuál es el top ten de los post más leídos del blog?


Hacemos listado, TOP 10, generamos historia para el recuerdo y el por qué de cada uno de ellos!


Violencia Invisible, artículo escrito en el mes de Septiembre y publicado en la prensa, en el Faro de Vigo con motivo del estudio realizado por el Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud y cuyos resultados ante conceptos como estereotipos e identidad de género son abrumadores. Los jóvenes se consideran dinámicos, activos, celosos y superficiales y nuestras jóvenes se consideran sumisas, responsables, trabajadoras y estudiosas. En este artículo, reflexiono acerca de las nuevas formas de violencia entre nuestros jóvenes, violencia que además de ser invisible está permitida y normalizada.






Educación versus Enseñanza, artículo escrito en el mes de Diciembre y en el que, tras los constantes cambios en la Ley de Educación, la crisis de valores y las necesidades educativas especiales y escolares, tanto los profesionales de la educación como la ciudadanía en general estamos obviando el verdadero significado de estas dos palabras #educación y #enseñanza.





Estereotipos y catálogos de juguetes, artículo escrito en Noviembre y que pese a la cercanía de la Navidad poco tiene que ver con las compras de Navidad y el consumo responsable. Es un tema que me parece importante pero la idea de escribir acerca de este tema se encuentra más vinculado a la violencia y las identidades de género instauradas en la sociedad. Esta idea de que somos diferentes y tenemos aficiones u roles diferentes se fomenta desde que nacemos y los catálogos de juguetes son un verdadero ejemplo de los mismos. En este artículo señalo 10 propuestas de cambio que me parecen interesantes para promover el cambio instaurado de roles y valores y que en consecuencia también fomentan el consumo responsable y la elección del juguete.

Calladita no me veo más bonita, artículo escrito en el mes de Agosto. Uno de mis artículos más queridos, habla de la violencia hacia las mujeres, habla de un sentimiento personal como mujer y es a su vez un grito a la libertad de todas las personas.


 Ayudas del MECD para alumnado con alumnado con Necesidades Educativas Especiales, artículo escrito en el mes de Julio. Este es un artículo informativo en el que se informa a las familias con alumnado con NEE cómo solicitar la ayuda para todo el curso escolar en sus diferentes categorías.


Y si te echo de menos... mamá, papá ¿Tiempo de Calidad?, artículo escrito en el mes de Octubre. Siempre hablamos del tiempo que estamos con nuestros hijos y siempre hablamos de la importancia de que sea un tiempo de calidad, en este artículo he llevado las reflexiones de este tiempo hacia el tiempo de gestión individual de nuestros hijos, tanto de la importancia de enseñarles a gestionar sus emociones para crecer personal y socialmente como a conocer las respuestas y sentimientos de nuestros hijos cuando se sienten solos, desprotegidos y sin capacidad de respuesta.



Uso del whatsapp entre adolescentes, artículo escrito en el mes de Junio. En momentos donde la tecnología y las nuevas aplicaciones están cambiando nuestras formas de relacionarnos social y personalmente, este artículo intenta visibilizar las dificultades de nuestros jóvenes en el uso de temas que a priori conocen y cómo estas mismas herramientas están generando nuevas formas de violencia.


Qué es un pedagogo/a y sus salidas profesionales, artículo escrito en el mes de Junio. Entre parte de mis objetivos, al comenzar a escribir en este blog, se encuentra el visibilizar la profesión de la pedagogía y los procesos de intervención social inherente a la misma y aquí hablo un poquito de la misma.

Construir sin etiquetas #educacion, artículo escrito en el mes de Noviembre. Desde la pedagogía positiva promuevo que una de las principales herramientas que favorecen el fracaso no sólo académico sino el personal, falta de autoestima, competencias, habilidades personales y sociales, etc es el etiquetaje. Lo vivo con mis clientes, lo he vivido durante mi experiencia en ONG y lo vivo en mi día a día incluido en el lenguaje que utilizamos para relacionarnos. Esto hay que evitarlo, visibilizarlo y hacer entender el daño que genera en terceras personas, está todos los días presente.

 
Historias de mujeres #enfemenino, artículo escrito en Octubre, un artículo en forma de ejercicio práctico, una manera de visibilizar a las mujeres, sus éxitos y sus profesiones y que puede ser leído desde su perspectiva #enmasculino Historias de hombres, del derecho o del revés... Tú decides!.


 ¡Bienvenido 2016!


No hay comentarios:

Publicar un comentario