jueves, 21 de diciembre de 2017

La importancia del juego y los juguetes



El juego potencia la creatividad, estimula la psicomotricidad, despierta el interés, favorece el desarrollo psicológico y personal del niño/a, mejora el autoconocimiento y en definitiva puedo afirmar que es un potenciador nato de la autoestima. El juego individual, el juego en grupo, ambos activan el pensamiento, propician la empatía, el establecimiento de la norma, el respeto al turno, el poder de la escucha, la importancia de la palabra y sobre todo activa el cerebro y le enseña a "aprender divirtiéndose".
 

Así es como aprenden los niños/as y la importancia del tiempo de juego. Sin embargo es importante resaltar que  de ello no depende la cantidad de juguetes, el juego se activa con cualquier objeto que goce de la atención del niño/a y así hablaba del juego en este artículo ¡Todos tenemos que jugar!

Un exceso de juguetes, incluso en el corto tiempo y desde edades muy tempranas  puede provocar insatisfacción e interés por lo material afectando al estado de ánimo y a la conducta, actitudes relacionadas con el temor al fracaso y escasa tolerancia a la frustración y puede también provocar comportamientos agresivos propios de personalidades egocéntricas.



"Regala con sentido, con cariño y con responsabilidad"

Opta por juguetes que fomenten la igualdad y acordes a la edad del menor.  Juegos no violentos, de madera, para crear, para pensar o simplemente para divertirse porque pasándolo bien también aprendemos y despertamos nuestra asertividad y empatía.

Como padre/madre favorece el juego en grupo y respeta el tiempo de juego individual. 

"Que el juguete se convierta en la herramienta del juego y que el niño/a sea su verdadero protagonista"

No hay comentarios:

Publicar un comentario