sábado, 16 de diciembre de 2017

Positivando. Abrimos sede en Vilagarcía de Arousa con TDAH Salnés



POSITIVANDO EN VILLAGARCÍA DE AROSA

Este pasado viernes, 15 de Diciembre, he estado en las instalaciones de la Asociación TDAH Salnés presentando a las personas asociadas y acompañada de otras socias colaboradoras, mi Proyecto, Positivando Gabinete y el tipo de intervención psicopedagógica que vamos a comenzar a realizar en la Comarca del Salnés gracias a la colaboración surgida con las personas responsables de la Asociación y desde la realidad que nos une, la intervención psicopedagógica y la atención integral a las familias. 



Considero que desde la educación es sumamente importante establecer sinergias, trabajar en equipo, apostar por la profesionalidad y poder ofrecer a las familias y sus hijos/as los recursos adecuados a sus necesidades. Y desde aquí nace esta colaboración y mi extensión de trabajo de Vigo y Península del Morrazo a la zona de Vilagarcía de Arousa.

Será a partir del mes de Enero de 2018, abrimos sede en Villagarcía de Arousa y ofreceré apoyo psicopedagógico a los menores y sus  familias en las propias instalaciones de la Asociación.

Las personas destinatarios de los servicios ofertados desde Positivando son para las personas asociadas y también para familias no asociadas (las personas asociadas disfrutarán de descuentos especiales) y, nos centraremos no sólo en la intervención psico-pedagógica ante el diagnóstico de TDAH sino que abrimos nuestra carta de servicios a todas nuestras especialidades de intervención educativa, entre las que destacan:

INTERVENCIÓN PSICO-PEDAGÓGICA

Intervención educativa directa con menores, adolescentes y sus familias con dificultades asociadas a:

  • TDAH (Trastorno déficit atención con o sin hiperactividad) y sus trastornos asociados.
  • Problemas de conducta en el ámbito familiar, escolar y/o social. 
  • Dificultades en el aprendizaje.
  • Necesidades educativas especiales.
  • Alteraciones del sueño, miedos y fobias.
  • Prevención de la violencia.

  • Gestión emocional. Autoestima y habilidades sociales.
  • Problemas derivados del uso/abuso de las nuevas tecnologías.
  • Intervención educativa en situaciones de acoso escolar trabajando tanto con la figura del acosado como del acosador. Detección del acoso escolar.

  • Intervención educativa vinculada a dificultades relacionadas con separaciones familiares.
  • Procesos de duelo por pérdida de un familiar.

  • Intervención educativa con menores y mujeres por violencia de género y violencia invisible en la adolescencia.


  • Asistencia en domicilio. Programas de intervención socioeducativa y mejora del rendimiento escolar y de la conducta.




ESCUELA DE FAMILIAS

La Escuela de Familias va a tener también un espacio importante en la carta de servicios ofertada. Un espacio formativo y de encuentro en el que facilitar a las familias estrategias para educar a sus hijos/as y recursos para mejorar las relaciones familiares y prevenir conductas de riesgo en los menores de edad. Un espacio en el que los padres y madres podrán aprender a educar, mejorar sus habilidades, sus tomas de decisiones y adoptar aquellas medidas más adecuadas en función de la etapa de desarrollo en la que se encuentren sus hijos/as y las necesidades detectadas en los propios menores.


 
Así también lo entienden desde TDAH Salnés,  asociación sin ánimo de lucro a la que he decidido unirme profesionalmente  porque en mi opinión destaca por su ilusión y por el enfoque multidisciplinar desde el que entienden el TDAH y que centran en tres claros objetivos desde los que basan su trabajo y sus tomas de decisiones:


  • Visibilizar el TDAH y sus trastornos asociados
  • Trabajar desde la normalización y la inclusión. Son muchos y muy variados los servicios que ofrecen y los talleres que realizan. Abordan desde la parte terapéutica hasta el tiempo de ocio favoreciendo la incorporación a sus talleres no sólo a las personas afectadas sino que su fin es totalmente inclusivo abriendo sus puertas a las personas,  amigos/as y compañeros/as de estas personas.
  • Coordinación entre todos los agentes que forman parte de la vida del niño/a. Menor, familia, maestros/as y profesionales deben formar un equipo, siendo todas ellas parte activa e imprescindible de todo el proceso educativo.


Y así lo entiendo yo desde la Pedagogía Positiva, no observo este trastorno como un trastorno delimitado por su diagnóstico sino que considero fundamental conocer e intervenir sobre las causas que provocan  todos los síntomas asociados y favorecer que la persona y su familia sean los verdaderos agentes de su propio cambio. Todo un trabajo de intervención psico-pedagógica realizado desde la educación en el que busco resultados observables a corto plazo.

TDAH Salnés es una asociación muy joven nacida de la ilusión de un grupo de padres y madres unidos por tener este trastorno presente en sus casas, por tener que enfrentarse a un diagnóstico que en su momento para ellos era desconocido y les generó un torrente de miedos y dudas y porque han vivido de primera mano la falta de información una vez finalizada la fase de detección y diagnóstico, la parte médica y sin olvidar toda la inquietud anterior padecida y muchas preguntas sin respuesta "qué le pasa a mi hijo/a", "por qué todo son problemas", "de dónde viene tanto rechazo", "no le invitan a los cumpleaños", "las madres/padres de sus compañeros me miran raro", "se cuestiona mi estilo educativo en casa", "le llaman maleducado/a", y así una tras otra.

Os invito a conocerla, acercaros a ella y participar de sus actividades. Y si estás interesado/a en conocer nuestros servicios  de intervención psicopedagógica o en llevar la Escuela de Familias a tu asociación o centro escolar puedes contactar con nosotros/as, estaremos encantados/as de atenderte:

TDAH Salnés. 658 238 472

Os recordamos que la sede central de Positivando se encuentra en Vigo. 

Nuestros proyectos de intervención psicopedagógica los desarrollamos en Vigo y su área metropolitana, en la Península del Morrazo y en la Comarca de O Salnés. 

Nuestros proyectos formativos así como la Escuela de Familias, son proyectos itinerantes que abarcan todo el territorio gallego.

Un pasito más en el que ponemos la más grande de nuestras ilusiones y un agradecimiento especial a la Presidenta y Secretaria de la Asociación por confiar en mi trabajo.

¡Muchísimas gracias!
"Siempre apostando por la educación
trabajando desde la educación
y promoviendo la educación"

No hay comentarios:

Publicar un comentario