martes, 26 de diciembre de 2017

TOP 10, los post más leídos en 2017




2017... 48 historias nuevas creadas, 48 artículos nuevos compartidos en este blog. Todos ellos pensados, nacidos y escritos desde la Pedagogía Positiva y del entusiasmo de hablar y crear educación

Ahora que está finalizando el año 2017, qué mejor momento para recapitular y crear el listado, TOP 10, los 10 post más leídos que han contribuido a caminar hacia las más de 82.000 visitas generadas desde el nacimiento del blog, hace tres años.


  Ayudas MECD alumnado con necesidades educativas especiales. Curso 2016/2017, post informativo publicado en el mes de Agosto de 2016 y que ofrece la información necesaria para el trámite de las becas.

Pedagogos/as y Psicopedagogos/as de Galicia ¿nos unimos? post escrito en el mes de Septiembre de 2017 en el que trato de conocer la opinión de este colectivo profesional en relación a la creación de un Colegio de Pedagogos/as en Galicia que nos permita unirnos en defensa de nuestra titulación y de nuestros derechos profesionales. Si todavía no has manifestado tu opinión, todavía estás a tiempo de cubrir el cuestionario que complementa este artículo.
Una bofetada a tiempo ¿es una victoria?, este artículo de opinión lo he escrito en el mes de Julio de 2017 y en él invito a la reflexión en torno a los estilos educativos basados en la agresividad y la violencia. En él proclamo que para mi desde la Pedagogía Positiva "cualquier comportamiento o conducta agresiva, independientemente de su frecuencia, intensidad y ámbito en el que se produzca es un acto de violencia".
¿Qué es un pedagogo/a?¿Y sus salidas profesionales?, post informativo publicado en el mes de Junio de 2015 y que también ha sido TOP 10 el año pasado. En este artículo hablo acerca de la Pedagogía y todas las salidas de este perfil profesional. Este post forma parte de una campaña iniciada en las diferentes redes sociales para promocionar y visibilizar la Pedagogía y a todas las personas que ejercen esta profesión. Me enorgullece haber compartido la creación de este post con Santiago García- Faure Enebral, quien desde su profesión en la Universidad ha sido el creador de uno de los textos que aparecen en este post.   

El Acoso Escolar o Bullying, post escrito en el mes de Enero de 2017. Un acercamiento a la realidad que se produce en el ámbito escolar aportando que no debemos entenderla como una realidad exclusiva de ese ámbito dado que los procesos de prevención e intervención son responsabilidad de todos/as y se promueven desde la educación.
Te hablo a ti, actúa contra la violencia de género, artículo escrito en el mes de Febrero de 2017. Te hablo a ti hombre, no sé si me lees, si estás aquí conmigo, si estás profundamente sensibilizado, si no lo estás, actúa y promueve el respeto a las personas en nuestra sociedad, en tus conversaciones con amigos, compañeros de trabajo, en tu familia, con tus hijos/as, en tu barrio... si observas, detectas o intuyes conductas machistas y con carácter violento hacia la mujer, sí hablamos de insultos, palabrerías, ensalzamiento del poder, imágenes que degradan a la mujer,  no te rías, no lo compartas, ni asintiendo ni a través de las redes sociales,  abre debate, anima a cambiar las actitudes, mejorar el trato, fomenta el respeto y mantén tu repulsa a todo tipo de conductas que atenten contra la integridad de las personas, de todas las personas, hombres y mujeres. Te hablo a ti mujer...

 

Violencia contra las mujeres, post escrito en el mes de Diciembre de 2016 y que también repite TOP 10. Una llamada a la importancia de luchar contra esta lacra, una ayuda social que debe partir de la familia, los amigos y el barrio. No debemos poner toda la responsabilidad en la política, nosotros como seres sociales debemos proteger a las personas que nos rodean, si conocemos situaciones de malos tratos a mujeres, a niños/as y/o personas dependientes, debemos asumir nuestra responsabilidad y denunciar, 016, 112 son teléfonos a nuestra disposición, teléfonos que van a respetar nuestro anonimato. No tenemos que cerrar las ventanas ni persianas y decir que no es de nuestra incumbencia lo que pasa en casa del vecino/a, si lo que sucede es un delito sí es de nuestra incumbencia. Las mujeres que sufren maltrato, es muy difícil estén capacitadas para asumirlo y contarlo, si es un niño/a es un ser indefenso con escasa capacidad de autodefensa y si es una persona dependiente tampoco puede alzar su voz para denunciar, humanicemos nuestro barrio y nuestras vidas... si conocer un caso en el que se está cometiendo un delito, denuncia, es responsabilidad de todos/as.

Niños desamparados. Adopción y re-adopción. Este post escrito en Noviembre de 2016 expone una realidad muy desconocida vinculada a los procesos de adopción y las vivencias de muchos menores en situación de desamparo. No todas las situaciones son bellas y bonitas y considero importante dar voz a las personas más vulnerables y velar por ellas y por sus derechos. No siempre es sencillo escribir ni abordar temas que tratan en la mayoría de las ocasiones de ocultarnos.
Cumpliendo dos años!! Y esto ha ocurrido hace más de un año, en Octubre de 2016. Dos años cargados de emociones, con muchas ilusiones y un montón de proyectos iniciados que continúan! Nos encanta hablar de educación y lo que más nos gusta es trabajar desde la educación y trabajar para las personas y sus necesidades eliminando etiquetas, desventajas y reduciendo los efectos secundarios propios de estereotipos sociales, críticas y creencias personales. Eran dos años, un día como hoy ya puedo decir que son tres...

Comunicación desde el aprendizaje positivo:6 claves educativas #adolescencia, artículo escrito en Marzo de 2016, artículo en el que reflexiono entre la relación de padres y menores en edad adolescente y en el que aporto 6 claves para mejorar los procesos de comunicación durante esta bonita etapa de la vida, negociación, escucha activa, lenguaje positivo, refuerzo de las conductas positivas, asunción de responsabilidades y fomento de la autonomía. Ha tenido una gran aceptación y me alegra ver cómo continúa recibiendo visitas y compartiendo de nuevo el listado de los TOP 10.




No hay comentarios:

Publicar un comentario