martes, 25 de febrero de 2020

Muévete sin violencia- Programa mejora convivencia en entorno escolar y social


"Muévete sin violencia"
Programa de mejora de la convivencia en entorno escolar y social

Para hablar de violencia es fundamental hablar de conflictos. Desde Positivando Gabinete psicopedagógico entendemos los conflictos como "secuencias cotidianas que se dan en aquellos espacios donde conviven las personas" y sumamente importante es trabajar desde la prevención y el aprendizaje en la resolución de los mismos.

"Muévete sin Violencia"

También los entendemos como "momentos, situaciones a priori tensas, que nos permiten aprender, mejorar, cambiar y conocer las diferencias entre personas desde la empatía y la escucha activa promoviendo acciones  que faciliten la convivencia y promuevan actitudes y conductas positivas".

Y también entendemos que, en muchas ocasiones, por posiblemente falta de identificación y resolución, los conflictos acaban provocando situaciones más violentas que promueven la conflictividad como forma de relación entre el alumnado y que pueden originar el comienzo de situaciones de acoso escolar.

Teniendo en cuenta que estos conflictos mayoritariamente surgen en el entorno escolar y en el aula como espacio de aprendizaje y convivencia hemos desarrollado este programa

 “Muévete sin Violencia” 

que consta de una serie de actividades y acciones de intervención educativa a nivel individual y/o grupal desde las que dar respuesta a las necesidades colectivas del alumnado con la finalidad de mejorar la convivencia en entorno escolar y social y reducir los niveles de conflictividad tanto en los tiempos de aprendizaje como en los momentos de ocio y tiempo libre.

Igualdad- Colaboración- Respeto- Ayuda- Negociación y Diálogo son parte de los valores y acciones educativas que nos acompañan y que nos permitirán caminar desde la prevención hacia la acción educativa propiciando:

  • Cohesión Social
  • Gestión emocional individual y social
  • Autorregulación conductual
  • Motivación personal
  • Implicación social



"acciones de intervención educativa a nivel individual y/o grupal desde las que dar respuesta a las necesidades colectivas del alumnado con la finalidad de mejorar la convivencia en entorno escolar y social y reducir los niveles de conflictividad tanto en los tiempos de aprendizaje como en los momentos de ocio y tiempo libre"

El objetivo del programa “Muévete sin violencia” es la atención e intervención con las personas destinatarias a fin de mejorar la convivencia en entorno escolar y/o social así como la prevención del acoso escolar o acoso desde la red.

La metodología introduce la educación emocional como eje central de las diferentes actividades y desde nuestra metodología “Pedagogía Positiva” mantenemos el objetivo de facilitar el proceso de interiorización y asimilación de las herramientas aprendidas y los recursos empleados.

Realizamos nuestra intervención educativa desde una perspectiva general y contextual teniendo en cuenta tanto las características del propio grupo como la individualidad de cada alumno/a, y siempre respetando el ideario del centro educativo, AMPA y/o asociación demandante del servicio.

Trabajamos para la prevención de la violencia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario