lunes, 17 de febrero de 2020

La tecno- educación una respuesta a la inclusión: aprendiendo desde el TDAH


“Caminando a Santiago en impresión 3D”

Así se ha llamado la acción formativa que hemos desarrollado durante los meses de Enero y Febrero, la Asociación TDAH Salnés, Positivando Gabinete psicopedagógico, la empresa tecnológica Rysia y el Centro Comercial Arousa.

En este proyecto hemos unido tres de los ejes sobre los que me gusta trabajar desde la pedagogía positiva y que procuro estén siempre presentes en las acciones educativas que desarrollo.



"La educación es aquel territorio en el que todo aprendizaje se produce" 

"y todos los territorios debieran convertirse en espacios educativos donde la pedagogía debe estar presente"

Estos tres ejes son:

  • Inclusión. Una actividad para todos y todas, poniendo los intereses de las personas en el centro de la misma, trabajando desde las fortalezas, el trabajo en equipo y el desarrollo de las tareas según los criterios elegidos por el propio grupo.

  • Motivación. Motivación que fomente el interés y que ayude a despertar la curiosidad, curiosidad por lo que estamos haciendo y curiosidad por aquello que tenemos delante.

  • Tecno-educación. La suma de la educación y la tecnología, ese término que con tanto sigilo va formando parte de nuestra acción educativa, sobre el que tanto queda por investigar y que tan necesario es para muchos colectivos con necesidades educativas especiales o que sencillamente requieren de formas diferentes de aprender. La tecnología ha llegado para quedarse y más allá de la implementación de herramientas en el aula, la tecnología favorece el aprendizaje, las relaciones sociales y en muchos casos, la comunicación y formas de sentir y expresarse.



Y así y queriendo aprender historias, leyendas, rutas, caminos y monumentos del Camino de Santiago hemos realizado la actividad “Caminando a Santiago en impresión 3D”

Nos hemos centrado en la ruta gallega del Camino Portugués, la que va desde Tui a Santiago de Compostela pasando por una de las rutas más desconocidas que es la ruta espiritual del Mar de Arousa y Río Ulla.

Hemos escogido cinco puntos de interés de la ruta y acompañados/as de nuestras máquinas de impresión 3D hemos conocido el funcionamiento de las mismas, seleccionado los monumentos, sus diseños, su historia y a partir de ahí pusimos las máquinas a funcionar y nuestra imaginación a trabajar.

Estos 5 puntos de interés destacados han sido:

  • Catedral Santa María de Tui. El máximo exponente de la ciudad de Tui. Comenzó su construcción en el año 1120, no siendo consagrada hasta 1225 en tiempos del rey Alfonso IX. Está situada en lo alto de la colina rocosa junto al paso del río Miño que hace frontera con Portugal.
  • Torres de Oeste. Torres de origen romano que sirvieron de enclave para la defensa de la archidiócesis de Santiago de Compostela de los ataques de los normandos en la ALta y Baja Edad Media. Declaradas Monumento Nacional.
  • Ruta Mar de Arousa y río Ulla. Itinerario marítimo fluvial que conmemora la llegada a Galicia del cuerpo del Apóstol Santiago, alrededor del año 44. El trayecto que va desde el Grove y Riveira hasta Padrón, donde se fusiona con el Camino Portugués.
  • Iglesia Santa María a Maior. Antigua sede episcopal considerada como el primer templo mariano del mundo. Del siglo I, fue destruida por Almanzor en el año 999 y fue reconstruída por el Arzobispo Monroi. Fue Colegiata hasta que en el año 1851 fue reducida a parroquia.
  • Catedral Santiago de Compostela. Templo de culto católico que según la tradición es el sepulcro del Apostol Santiago. Declarada bien de Interés Cultural en 1896.


Y así ha sido nuestro trabajo: 

Parte 1. Preparando el camino







Parte 2. Preparando la impresión 3D







Parte 3. Resultado final y exposición en Centro Comercial Arousa


Si te apetece formar parte del proyecto y colaborar con su exposición en un espacio que conoces, puedes ponerte en contacto conmigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario