domingo, 9 de febrero de 2020

Reivindicando la Pedagogía como una de las profesiones del futuro


Hace unos días he tenido el placer de regresar a la Facultad de Ciencias de la Educación de Santiago de Compostela, la Facultad en la que he estudiado mi Licenciatura de Pedagogía y mi especialidad en Intervención Social, hace ya 23 años y ahora ya convertida en Grado.


Y he tenido el placer de regresar en calidad de profesional de la Pedagogía en activo. Ha sido muy gratificante porque he podido compartir mis experiencias profesionales con otros/as profesionales también en activo de diferentes ámbitos profesionales y porque ha sido un encuentro con el alumnado, en el que hemos podido conocer sus demandas, intereses y sobre todo sus preocupaciones ante la situación del mercado laboral y su acceso al mismo desde su saber pedagógico..

La representación por parte de los/as pedagogos/as que allí nos encontramos era una representación extensa en áreas como la tecnológica, escolar, laboral, RRHH, igualdad, educación, formación, tercer sector y tercera edad entre otros. 

Este hecho nos permite recordar el valor y la fuerza de la pedagogía, esa formación tan desconocida no sólo en nombre y capacitación profesional sino también en sus áreas de trabajo y quizás lo más importante, desconocido su alto potencial para los profesionales responsables del área de empleo y departamento de RRHH responsables de contratación y de la definición de los puestos de trabajo y tristemente tanto si hablamos del sector privado como del sector público.

Mi regreso a la Facultad ha sido para participar en la “Xornada de Pedagoxía e Inserción Laboral”. Acción  de Mellora da Titulación, una iniciativa del Equipo de Coordinación del Grado de Pedagogía animados por las entusiastas demandas del alumnado que se encuentra actualmente estudiando el Grado.

Un encuentro enriquecedor entre profesionales, docentes y alumnado, un encuentro que fortalece las sinergias entre personas y sobre todo un encuentro que nos permite trabajar en pro de la Pedagogía y en pro de la Pedagogía en Galicia. 

Universidad, docentes, alumnado, sector público, sector privado, profesionales autónomos/as y profesionales contratados por cuenta ajena, todos/as unidos/as en el mismo espacio y hablando el mismo lenguaje.

¡La Pedagogía es fundamental en la vida y en la empresa!


Espero este sea el primer paso de muchos que nos quedan por dar a todos/as juntos porque la Pedagogía debe ser reivindicada como una de las profesiones del futuro. 


"La educación es fundamental y las empresas no debieran permitirse el lujo de mantener el saber y quehacer pedagógico fuera de sus espacios empresariales". 


Nos queda mucho por decir!  

Es la primera vez que me he presentado, he presentado mi actividad y no he tenido qué explicar que es ser Pedagoga! 😃

Continuamos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario