Hace unos meses he tenido la oportunidad
de participar, un año más, en las IV Jornadas sobre TDAH que año tras año
organiza la Asociación TDAH Salnés, una asociación fundada por familias de
niños y niñas afectadas y que están realizando una gran labor y un estupendo
trabajo en beneficio de las personas asociadas y siempre apostando por la inclusión educativa como base de sus acciones.
Unas Jornadas que bajo el lema “La
diversidad, punto de unión, punto de encuentro” tratan de dar visibilidad al
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, dar apoyo a las familias y
crear una red de encuentro y trabajo con todos/as los profesionales que forman
parte de este trastorno: personal sanitario, personal educativo, personal
docente y familias.
Ha sido una Jornada en la que se ha
abordado este trastorno desde su etapa diagnóstica hasta el proceso de
intervención educativa, deteniéndonos en la importancia de la detección del
TDAH en edad adulta así como por todas las cormobilidades que este trastorno
tiene asociadas dando paso a relatoras que han hablado de acoso escolar,
inteligencia emocional y dificultades de aprendizaje, entre otros temas.
En mi caso y desde la Pedagogía he
hablado de la importancia de la educación en la intervención con el TDAH, la
importancia de trabajar con la familia pero sobre todo de la importancia de
realizar un buen diagnóstico educativo que avale nuestro trabajo, nuestro
proyecto educativo individualizado y que nos permita dotar de información
personalizada e individualizada y complete el diagnóstico clínico inicial
realizado por un profesional de la salud. Esta es nuestra tarea y en ello
tenemos mucho que decir y trabajar los/as Pedagogos/as!
He tenido también la oportunidad de
moderar una mesa debate formada por diferentes agentes y personas vinculadas al
área social y que forman parte de esta red de redes llamada TDAH.
Son debates que siempre enriquecen y en
los que se ha hablado de experiencias en primera persona.
¿Cómo
es la convivencia con una persona afectada por TDAH?
Lo
hablamos desde...
- La convivencia con uno/a mismo, porque tú tienes un diagnóstico TDAH y
tienes que aprender a convivir contigo! Con lo positivo y lo complejo de
sus sintomatologías.
- La familia y las dificultades que surgen durante todo el camino, desde
el no diagnóstico hasta el comienzo de la intervención y la tan compleja
etapa diagnóstica.
- La importancia del asociacionismo y los grupos de padres y madres que
se unen para representar, visibilizar y luchas por los
derechos/necesidades de las personas afectadas.
- El profesional docente y otros y profesionales de apoyo como son PT y
AL, que nos han hablado de sus prácticas educativas en el aula así como
sus preocupaciones, intereses, trabajo diario, motivación y sobre todo su
implicación.
El
trabajo en equipo es fundamental para trabajar la inclusión en el aula, son
muchas las personas que se encuentran implicadas en el diagnóstico de un TDAH y
son muchas las personas que forman parte de la vida diaria de los/as niños/as
con este diagnóstico.
Por
ello, si tuviéramos la varita mágica para mejorar el sistema escolar me sumo a
la petición de muchos/as docentes que ese día formaron parte de este encuentro
en el que el tema principal de trabajo ha sido el TDAH.
- Reducir las ratios.
- Trabajo en equipo coordinado e interdisciplinar
- Docentes caminando al mismo son
- Inclusión de pedagogos/as y otros profesionales en los equipos educativos de los centros. No todos/as podemos saber de todo y la especialización es una prioridad
- Formación del profesorado
No
todo siempre fluye... pero para ello son estas Jornadas... para facilitar el
camino y generar redes de apoyo en el que el trabajo algún día se pueda
realizar de manera conjunta, en equipo y de forma inclusiva e igualitaria.
¡Por la educación inclusiva de niños y niñas!
Y
así lo hemos abordado en la Jornada sobre TDAH en la que he podido escuchar
mucho, hablar de educación desde la pedagogía y
conocer los sentimientos, dificultades y necesidades de las familias, docentes
y entidades sociales que trabajan para dar apoyo y visibilizar lo
invisible.
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