domingo, 23 de febrero de 2020

Red social alrededor del diagnóstico de TDAH


Hace unos meses he tenido la oportunidad de participar, un año más, en las IV Jornadas sobre TDAH que año tras año organiza la Asociación TDAH Salnés, una asociación fundada por familias de niños y niñas afectadas y que están realizando una gran labor y un estupendo trabajo en beneficio de las personas asociadas y siempre apostando por la inclusión educativa como base de sus acciones. 

Unas Jornadas que bajo el lema “La diversidad, punto de unión, punto de encuentro” tratan de dar visibilidad al Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, dar apoyo a las familias y crear una red de encuentro y trabajo con todos/as los profesionales que forman parte de este trastorno: personal sanitario, personal educativo, personal docente y familias.



Ha sido una Jornada en la que se ha abordado este trastorno desde su etapa diagnóstica hasta el proceso de intervención educativa, deteniéndonos en la importancia de la detección del TDAH en edad adulta así como por todas las cormobilidades que este trastorno tiene asociadas dando paso a relatoras que han hablado de acoso escolar, inteligencia emocional y dificultades de aprendizaje, entre otros temas.

En mi caso y desde la Pedagogía he hablado de la importancia de la educación en la intervención con el TDAH, la importancia de trabajar con la familia pero sobre todo de la importancia de realizar un buen diagnóstico educativo que avale nuestro trabajo, nuestro proyecto educativo individualizado y que nos permita dotar de información personalizada e individualizada y complete el diagnóstico clínico inicial realizado por un profesional de la salud. Esta es nuestra tarea y en ello tenemos mucho que decir y trabajar los/as Pedagogos/as!

He tenido también la oportunidad de moderar una mesa debate formada por diferentes agentes y personas vinculadas al área social y que forman parte de esta red de redes llamada TDAH.

Son debates que siempre enriquecen y en los que se ha hablado de experiencias en primera persona.

¿Cómo es la convivencia con una persona afectada por TDAH?

Lo hablamos desde...
  • La convivencia con uno/a mismo, porque tú tienes un diagnóstico TDAH y tienes que aprender a convivir contigo! Con lo positivo y lo complejo de sus sintomatologías.
  • La familia y las dificultades que surgen durante todo el camino, desde el no diagnóstico hasta el comienzo de la intervención y la tan compleja etapa diagnóstica.
  • La importancia del asociacionismo y los grupos de padres y madres que se unen para representar, visibilizar y luchas por los derechos/necesidades de las personas afectadas.
  • El profesional docente y otros y profesionales de apoyo como son PT y AL, que nos han hablado de sus prácticas educativas en el aula así como sus preocupaciones, intereses, trabajo diario, motivación y sobre todo su implicación.
El trabajo en equipo es fundamental para trabajar la inclusión en el aula, son muchas las personas que se encuentran implicadas en el diagnóstico de un TDAH y son muchas las personas que forman parte de la vida diaria de los/as niños/as con este diagnóstico.

Por ello, si tuviéramos la varita mágica para mejorar el sistema escolar me sumo a la petición de muchos/as docentes que ese día formaron parte de este encuentro en el que el tema principal de trabajo ha sido el TDAH.

  • Reducir las ratios.

  • Trabajo en equipo coordinado e interdisciplinar
  •  Docentes caminando al mismo son

  • Inclusión de pedagogos/as y otros profesionales en los equipos educativos de los centros. No todos/as podemos saber de todo y la especialización es una prioridad

  • Formación del profesorado


No todo siempre fluye... pero para ello son estas Jornadas... para facilitar el camino y generar redes de apoyo en el que el trabajo algún día se pueda realizar de manera conjunta, en equipo y de forma inclusiva e igualitaria.

¡Por la educación inclusiva de niños y niñas!

Y así lo hemos abordado en la Jornada sobre TDAH en la que he podido escuchar mucho, hablar de educación desde la pedagogía y conocer los sentimientos, dificultades y necesidades de las familias, docentes y entidades sociales que trabajan para dar apoyo y visibilizar lo invisible. 

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