En tiempos de Covid 19 y tras decretarse
el estado de alarma sanitaria el día 14 de Marzo de Abril de 2020, los niños y
niñas han permanecido en sus hogares hasta el momento presente. (Real Decreto 463/2020).
De un día para otro se han tenido que
adaptar a una nueva forma de vida, dejaron de asistir a sus actividades, a la
escuela, a estar con sus amigos/as y grupo de iguales, a disfrutar de la
presencia de sus abuelos/as teniendo así que afrontar una nueva etapa en la que
no había muchas respuestas.
Comenzando una vida temporal en casa, sus
espacios habituales de convivencia familiar se transformaron en espacio de
estudio, de juego y de convivencia 24 horas con sus padres y hermanos/as.
El pesar más grande han sido las tareas
escolares, la realización de los deberes y la presión a la que se han visto sometidos/as
al necesitar de sus padres para llevar a cabo las mismas. La falta de
costumbre al trabajo online, la complejidad del sistema diseñado, la falta de
aprendizaje en el uso de las tecnologías y la falta de autonomía para desarrollar
de manera individual las tareas han puesto de manifiesto que el sistema escolar
no funciona y que son muchos los cambios a abordar.
El alumnado con el que trabajo, en su
gran mayoría, no está deseando volver al
colegio, tiene ganas de ver a su familia, estar con sus amigos/as, socializar
con el grupo de iguales y poder saltar, correr y respirar aire puro pero no de
volver al colegio, sus respuestas al hablar con ellos/as ha sido todo bien pero
vaya rollo los deberes.
"Los niños y niñas podrán salir a dar paseos controlados a partir de este domingo, 26 de Abril de 2020"
Siendo muchas las cuestiones a debatir, hoy
hablamos de que a partir de mañana, domingo 26 de Abril de 2020 los niños y
niñas de nuestro país, aproximadamente 7 millones, tendrán la posibilidad de
disfrutar de paseos controlados con el objeto de minimizar las consecuencias
que este confinamiento podría producir en el desarrollo físico, psicológico y
emocional de los menores.
Ante estas medidas subyace en una parte
de la población, niños/as y adultos, la alegría, en otras personas va a
aparecer el miedo a salir a la calle, el miedo a contagiarse, el miedo a que
sus hijos/as enfermen y en otras personas se mostrará la rabia y la ira por la
forma en van aconteciendo los hechos.
"Las familias tienen ahora la oportunidad de aprender a aprender cómo vivir esta situación de forma controlada"
Las emociones que sentimos son normales y
también tenemos que ver en esta situación una oportunidad, una oportunidad de
acercamiento al mundo exterior, a aprender a cumplir las normas y a aprender a
sentir múltiples sensaciones extrañas. En una ocasión dije que en la actualidad
estar en la calle no es una situación amable, no es la calle que conocíamos ni
la que echamos de menos y esta es una oportunidad de aprender a aprender de
forma controlada. Y somos nosotras, las personas adultas, las que tenemos la
oportunidad de enseñar, formar y sensibilizar a nuestros hijos/as de las pautas
y formas nuevas de ser y estar. Las tienen que aprender ahora para poder
posteriormente implementarlas incluso cuándo nosotros/as no vamos a estar... educando para la vida autónoma aunque sea en un contexto
de alerta sanitaria, en estos momentos es una prioridad educativa y como
padres/madres debemos afrontarlo pese a
nuestros miedos.
"Hay que educar para la vida autónoma aunque sea en un contexto de alerta sanitaria, es una prioridad educativa y como padres/madres debemos afrontarlo pese a nuestros miedos"
Paseos controlados de los menores de
edades comprendidas entre 0 y 13 años
- Podrán realizar paseos controlados los menores de 0-13 años.
- Deben ir acompañados por un adulto que conviva con ellos en la misma residencia. Cuando el adulto sea una persona diferente a los progenitores, tutores, cuidadores, acogedores o guardadores legales, la persona adulta deberá contar con autorización.
- El adulto podrá estar acompañado de hasta 3 menores de edad.
Tiempo y horario. Características de los
paseos controlados
- Se establece un horario amplio. El paseo se podrá realizar entre las 9:00h y las 21:00h.
- Los paseos pueden realizar hasta un máximo de un kilómetro de distancia del domicilio familiar.
- Los niños/as que residen en el rural también podrán dar paseos por el bosque y espacios abiertos.
- Sólo se podrá salir una vez al día.
¿Pueden salir con sus juegos y/o juguetes?
- Las salidas permiten que los niños y niñas puedan correr, saltar, caminar y puedan jugar con sus juguetes. Pueden salir con sus juguetes a la calle, objetos como la bicicleta o el balón están permitidos si bien tenemos que usarlos con responsabilidad y siempre cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas.
- No se pueden realizar salidas a los parques infantiles o instalaciones deportivas. Si bien alguna localidad se ha planteado abrir estos parques, mi recomendación es no acudir a estos espacios para evitar conductas de riesgo y mismo dificultar a los/as niños/as su tiempo de estancia en la calle. Las playas, al igual que los parques infantiles, en la mayoría de pueblos y ciudades van a estar cerradas al público. No son tampoco espacios recomendables para acudir evitando así aglomeraciones.
- No pueden jugar en grupo con otros/as niños/as.
Medidas de prevención e higiene obligatorias
y recomendadas
- Mantener la distancia interpersonal entre 1- 2 metros de distancia.
- Máxima higiene en zonas públicas y privadas. Lavado de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica antes de salir a la calle, durante la estancia en la calle y al llegar al domicilio.
- Uso de mascarillas adaptadas a su edad cuándo no se puedan cumplir las medidas anteriores.
6 Recomendaciones pedagógicas:
- La salida no es obligatoria ni tampoco su duración. Los primeros días podemos salir manos tiempo y no alejarnos mucho de nuestro portal si no nos ofrece confianza o a nuestros/as hijos/as no les apetece. Recuerda que las emociones conviven con nosotros/as y debemos aprender a regularlas.
- Anticipar en casa el cómo y en qué condiciones vamos a salir y regresar al domicilio. Es muy recomendable hablar en familia sobre las motivaciones e interés por salir a la calle, actividades que nos apetece realizar y comentar en qué condiciones vamos a salir, explicar las normas e intentar anticipar cualquier situación que nos pueda suceder y cómo resolverla puede ser fundamental para favorecer la seguridad de nuestra salida a nivel emocional. Esta anticipación es muy importante también para aquellos/as menores que una vez en la calle se puedan negar a volver a sus domicilios ante el bienestar que les causa estar en la calle o que simplemente opongan resistencia a regresar al domicilio.
- Concretar normas y condiciones del uso de los juguetes así como las normas de saludo si nos encontramos con personas conocidas.
- Concretar el horario que mejor se adapta a nuestras necesidades. Es muy importante que este tiempo de salida controlada apoye nuestra vida en el domicilio, no altere las rutinas que nos ha costado instaurar y sirvan de motivación y liberación de energía en el momento más necesario. Es también importante tener en cuenta en este horario las necesidades de la persona adulta. No se trata de salir estresados/as ni pensando en volver, se trata de disfrutarlo procurando eliminar tensiones y conflictos.
- Anticipar el recorrido a realizar. ¿Vamos
a dar un paseo sin rumbo? ¿Vamos a aprovechar para visitar un
espacio en el que tenemos muchas ganas de estar? ¿Vamos a saludar desde la
calle a nuestros/as familiares cercanos porque viven al lado nuestra? Son muchas
las preguntas que nos podemos formular y que podemos aprovechar para convertir
el paseo en un paseo divertido o un paseo de socialización.
- Recomiendo no llevar merienda. Las salidas, sobre todo las primeras, no van a ser especialmente cómodas, cuántos menos distractores tengamos mejor. La merienda, con tranquilidad, la realizamos mejor en casa.
¿Cómo podemos practicar estas salidas en
casa?
En casa tenemos la mejor de las
herramientas, el juego y especialmente el juego simbólico, a través del uso de
la inteligencia representativa y desde el juego podemos usar objetos para
representar situaciones de la vida real.
A través del uso del juego simbólico
nuestros/as hijos/as podrán:
- Anteponer que es lo que va a suceder.
- Predecir las consecuencias de una conducta/actitud.
- Anticipar sus acciones.
- Planificar sus actuaciones y sus respuestas.
¿Cómo actuar si nuestro/a hijo/a no
quiere salir a la calle?
- Mostrar paciencia y tranquilidad.
- No es una situación alarmante. Es una situación normal. Hay menores que presentaban dificultades en sus espacios de vida y ahora han encontrado en casa su zona de confort. Hay también menores en los/as que el miedo se muestra para proteger a sus seres queridos.
- Ir mostrándole las noticias adaptadas a su edad, en las miradas desde la ve ntana, en el tiempo de aplausos y que vaya observando cómo la situación se va normalizando poco a poco.
- Escuchar sus miedos.
- Conocer su opinión e ir día a día adaptando sus salidas al entorno cercano, empezar con una salida al portal y poco a poco ir incrementando el radio de acción del paseo.
- Si la situación persiste en el tiempo, es importante ponerse en contacto con un profesional para hacer una valoración del estado emocional del niño/a y las causas de su miedo.
"El juego simbólico la mejor de las herramientas para predecir y representar situaciones de la vida real"
¡El equipo de Positivando os desea muy buen paseo!
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