Orientaciones para el final de este curso académico 20197/2020 y para el inicio del cuso 2020/2021
Tenemos en nuestras manos la oportunidad de hablar y debatir sobre la necesidad de ese cambio educativo tan deseado. Esta situación no es idónea para nadie, a nivel escolar el coronavirus ha desvelado todas nuestras debilidades, en menos de un día hemos pasado de estar en la "escuela presente", un espacio educativo que es a su vez un espacio de aprendizaje y un agente socializador que aporta igualdad de oportunidades, a la "escuela en casa".
No es esta "escuela en casa" quién ha asomado nuestros problemas, tenemos una escuela que está muy lejos de adaptarse a los nuevos tiempos pese al gran esfuerzo de los equipos directivos y equipos docentes de mantener esta relación escuela-alumnado lo más positiva, activa e integradora posible.
No ha sido así, ha aparecido la brecha digital, en un tiempo en el que quizás pensábamos que ya vivíamos en una era tecnológica en la que nuestros/as hijos/as eran además "nativos digitales" y lo que tenemos que empezar es a hablar de alfabetización digital y habilitación de recursos.
Y ha aparecido la brecha social, en la que un alto porcentaje del alumnado se ha quedado fuera del entorno escolar.
Estas medidas educativas promueven la igualdad de oportunidades y el atender a toda la población eliminando las "desigualdades injustas",
Ahora es el tiempo de las personas y su capacidad de ir promoviendo el cambio. Es tiempo de trabajar y evaluar por competencias y aprendizaje y no por contenidos.
Esta Orden recoge los acuerdos adoptados
en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación por la mayoría de las
Comunidades Autónomas aunque vinculará igualmente a aquellas que decidan
adherirse posteriormente.
Esta Orden establece “el
marco y las directrices de actuación a desarrollar durante el tercer trimestre
del curso académico 2019/2020 y el inicio del curso académico 2020/2021.
No modifica el ordenamiento jurídico
vigente y respeta las competencias de las Comunidades Autónomas.
Principales líneas de actuación
El curso finalizará en el mes de Junio
- Durante el tercer trimestre se mantendrá la actividad educativa, por el momento y mientras la situación sanitaria no lo permita será en modalidad a distancia
- El curso académico finalizará en el mes de Junio
- La evaluación será continua
- La promoción del curso será la norma general. Esta norma no significa que se haya acordado un aprobado general, el cual no es una medida justa ni eficaz. No va a aprobar ni a promocionar todo el alumnado. La línea de actuación indica que siendo la promoción la norma general, la repetición va a ser la excepción, será el equipo docente el responsable de calificar esta evaluación.
- La titulación será la práctica habitual para el alumnado que finalice 4º ESO, 2º Bachillerato y FP.
- La evaluación será adoptada por el conjunto de profesores de cada estudiante que son los que conocen al alumnado y pueden realizar una evaluación de manera global.
¿Cómo será este tercer trimestre?
- Será Formativo y de Diagnóstico para determinar las carencias de cada alumno/a y conocer los aspectos en los que necesitará reforzar conocimiento.
- La evaluación global del curso se basará en los dos primeros trimestres en los que la actividad ha sido presencial. El tercer trimestre no podrá perjudicar al alumno/a pero sí reconocerá su esfuerzo para obtener mejores resultados.
- Se centrará en la recuperación, el repaso y el refuerzo evitando la sobrecarga de tareas.
- Las calificaciones finales se basarán en los dos primeros trimestres, el tercer trimestre servirá para reconocer el esfuerzo y los contenidos consolidados. En ningún caso puede perjudicar al alumnado.
Un tercer trimestre con carácter formativo y diagnóstico con evaluación continua
Las administraciones y centros educativos
realizarán un especial esfuerzo por identificar al alumnado que no esté
conectado para preparar planes específicos de recuperación y refuerzo que les
permitan un acercamiento al aula en casa en el menor tiempo posible.
Planes de acción educativa para el verano
Atendiendo a la situación que estamos
viviendo se abre la puerta a la realización de actividades formativas y de
carácter lúdico durante los meses de verano en los centros escolares.
Serán las administraciones las
responsables de organizar o apoyar la realización de estas actividades de
refuerzo.
- Tendrán carácter voluntario
- No es una ampliación del curso escolar
Próximo curso
Se organizarán planes de recuperación y
adaptación del currículo y de las actividades educativas que permitan avanzar a
todo el alumnado especialmente al alumnado con dificultades o que se han
quedado atrás entre otros motivos por la brecha digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario