viernes, 24 de abril de 2020

Un tercer trimestre centrado en el repaso y el refuerzo con evaluación continua


Orientaciones para el final de este  curso académico 20197/2020  y para el inicio del cuso 2020/2021

Tenemos en nuestras manos la oportunidad de hablar y debatir sobre la necesidad de ese cambio educativo tan deseado. Esta situación no es idónea para nadie, a nivel escolar el coronavirus ha desvelado todas nuestras debilidades, en menos de un día hemos pasado de estar en la "escuela presente", un espacio educativo que es a su vez un espacio de aprendizaje y un agente socializador que aporta igualdad de oportunidades, a la "escuela en casa".


No es esta "escuela en casa" quién ha asomado nuestros problemas, tenemos una escuela que está muy lejos de adaptarse a los nuevos tiempos pese al gran esfuerzo de los equipos directivos y equipos docentes de mantener esta relación escuela-alumnado lo más positiva, activa e integradora posible. 

No ha sido así, ha aparecido la brecha digital, en un tiempo en el que quizás pensábamos que ya vivíamos en una era tecnológica en la que nuestros/as hijos/as eran además "nativos digitales" y lo que tenemos que empezar es a hablar de alfabetización digital y habilitación de recursos.

Y ha aparecido la brecha social, en la que un alto porcentaje del alumnado se ha quedado fuera del entorno escolar.

Estas medidas educativas promueven la igualdad de oportunidades y el atender a toda la población eliminando las "desigualdades injustas",

Ahora es el tiempo de las personas y su capacidad de ir promoviendo el cambio. Es tiempo de trabajar y evaluar por competencias y aprendizaje y no por contenidos.


Esta Orden recoge los acuerdos adoptados en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación por la mayoría de las Comunidades Autónomas aunque vinculará igualmente a aquellas que decidan adherirse posteriormente.

Esta Orden establece el marco y las directrices de actuación a desarrollar durante el tercer trimestre del curso académico 2019/2020 y el inicio del curso académico 2020/2021.

No modifica el ordenamiento jurídico vigente y respeta las competencias de las Comunidades Autónomas.

Principales líneas de actuación

El curso finalizará en el mes de Junio
  • Durante el tercer trimestre se mantendrá la actividad educativa, por el momento y mientras la situación sanitaria no lo permita será en modalidad a distancia
  • El curso académico finalizará en el mes de Junio
  • La evaluación será continua
  • La promoción del curso será la norma general. Esta norma no significa que se haya acordado un aprobado general, el cual no es una medida justa ni eficaz. No va a aprobar ni a promocionar todo el alumnado. La línea de actuación indica que siendo la promoción la norma general, la repetición va a ser la excepción, será el equipo docente el responsable de calificar esta evaluación.
  • La titulación será la práctica habitual para el alumnado que finalice 4º ESO, 2º Bachillerato y FP.
  • La evaluación será adoptada por el conjunto de profesores de cada estudiante que son los que conocen al alumnado y pueden realizar una evaluación de manera global.

¿Cómo será este tercer trimestre?



  • Será Formativo y de Diagnóstico para determinar las carencias de cada alumno/a y conocer los aspectos en los que necesitará reforzar conocimiento.
  • La evaluación global del curso se basará en  los dos primeros trimestres en los que la actividad ha sido presencial. El tercer trimestre no podrá perjudicar al alumno/a  pero sí reconocerá su esfuerzo para obtener mejores resultados.
  • Se centrará en la recuperación, el repaso y el refuerzo evitando la sobrecarga de tareas.
  • Las calificaciones finales se basarán en los dos primeros trimestres, el tercer trimestre servirá para reconocer el esfuerzo y los contenidos consolidados. En ningún caso puede perjudicar al alumnado.

Un tercer trimestre con carácter formativo y diagnóstico con evaluación continua

Las administraciones y centros educativos realizarán un especial esfuerzo por identificar al alumnado que no esté conectado para preparar planes específicos de recuperación y refuerzo que les permitan un acercamiento al aula en casa en el menor tiempo posible.

Planes de acción educativa para el verano

Atendiendo a la situación que estamos viviendo se abre la puerta a la realización de actividades formativas y de carácter lúdico durante los meses de verano en los centros escolares.

Serán las administraciones las responsables de organizar o apoyar la realización de estas actividades de refuerzo.

  • Tendrán carácter voluntario
  • No es una ampliación del curso escolar


Próximo curso

Se organizarán planes de recuperación y adaptación del currículo y de las actividades educativas que permitan avanzar a todo el alumnado especialmente al alumnado con dificultades o que se han quedado atrás entre otros motivos por la brecha digital.


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