domingo, 27 de marzo de 2016

Competencias curriculares vs Competencias personales. Las diferentes capacidades en la escuela



¡Me encanta trabajar aquí contigo porque me dejas hacer lo que quiero!

y a mi...

¡Me fascina este sentir en el aprendizaje!

porque no hace lo que quiere, realiza las tareas programadas en función del tiempo y el aprendizaje para ese día eso sí atendiendo a premisas iniciales como su estado emocional y experiencias vividas previas a la intervención.

Siente que su elección es libre, decide conmigo las actividades, yo le muestro las cosas que va aprendiendo y él se siente dueño de su propio aprendizaje, él crece.

  
 ¡Me encanta esta forma de disfrutar del aprendizaje!

Él es quien aprende, quien resuelve y quien se lleva sus tareas para trabajar en la calle, en el Colegio, en su tiempo de ocio, vive sus propios cambios y está aprendiendo a entender que día a día aprende y crece y que si se equivoca, no sucede nada.

Y no estamos hablando de tareas escolares ni disciplinas formativas, hablamos de desarrollar nuestra inteligencia emocional, a conocer nuestras limitaciones, a tomar nuestras propias decisiones, a relacionarnos con el entorno, a conocer qué nos sucede y a saber cómo podemos mejorar o sencillamente superar nuestras limitaciones.

Él, es un niño, podría ser un niña, ahora tiene 9 años, su vida nunca ha sido sencilla, su familia siempre está con él y en constante búsqueda de información y recursos que puedan facilitarle su día a día.

Él debe multiplicar sus esfuerzos porque sus dificultades en el aprendizaje son diferentes, no hablo de él, hablo de sus circunstancias. Sus habilidades y capacidades se han visto mermadas por circunstancias ajenas a su yo. Alcanzar el nivel académico que los protocolos dictaminan no le será sencillo, hasta me arriesgo a decir que le costará varios años igualar conocimientos, capacidades tiene quizás pocos las observan! el sistema educativo no ayuda mucho, no es creativo, ni adaptable. Ya está casi finalizando su etapa en Primaria y su nivel es bajo, su rendimiento es alto, su esfuerzo es alto pero no alcanza la media.

Años de dificultades físicas, problemas médicos, períodos largos de hospitalización y ausencias a la escuela forman parte de su ciclo de vida, de su recuperación y de sus posibilidades actuales.

¿Qué es lo verdaderamente importante?

 Su entusiasmo, su motivación y su esfuerzo. Es consciente de sus limitaciones, quizás no las comprende ni es capaz de ponerles nombre pero quiere aprender. Cada pequeño reto de su día a día lo vive con ilusión y vuelca su esfuerzo en lograr sus metas. Es un niño y también se cansa y en ocasiones parece que quiere abandonar la batalla. No es verdad! Son sus miedos y su pánico a lo desconocido quien le hace a veces pararse y mantener conductas a priori  inusuales. Es su forma de pedir ayuda, comprensión, protección y respeto.

Acude a un Colegio especial, especial porque están tratando de comprender por qué sus progresos son lentos, están tratando de comprender cómo mejorar su comprensión, razonamiento y capacidad de aprendizaje pero, como comenté anteriormente las limitaciones son del propio contexto escolar y sus propias normas, reglas, protocolos y leyes pautados para todo el alumnado.

No es posible hacer, no es posible cambiar, habría que adaptar los contenidos pero no hay personal cualificado o, es que el año próximo se le acaba este apoyo, es que la línea que la separa de su grupo de iguales es cada vez más observable y esta situación es limitante para él.

Estamos hablando de un niño, de un alumno cuya situación precisa de material adaptado y es verdad sus profesoras y profesores más cercanos la apoyan y procuran comprender pero al final los objetivos y las obligaciones se centran en el niño, se instaura la queja pero no se desarrollan procederes pedagógicos adaptados a sus necesidades:


  • no puede continuar a este ritmo.
  • tiene que progresar.
  • tiene que trabajar más.
  • tiene que estar todo el día aprendiendo a través del juego.
  • el curso próximo será peor.
  • así no puede continuar.
  • quizás se le está sobreprotegiendo en exceso.
  • las normas son las normas, los temarios los temarios, los protocolos son los protocolos



¿Y dónde queda el aprendizaje creativo? ¿la potenciación de las capacidades? ¿la mejora de las habilidades?

Sumar, restar, escribir y muchas otras tareas y conceptos son básicos y fundamentales y trabajar desde el aprendizaje la motivación para el desarrollo de la autonomía?

"Igual por mis circunstancias necesito prepararme un par de años más para conseguir estos aprendizajes básicos pero si me ayudas a derribar mis barreras y miedos, a fortalecer mis habilidades motoras y a desarrollar mis competencias, en un futuro quizás no tan lejano esta buena base me permitirá ser una persona más autónoma y menos dependiente"


Las personas con capacidades o situaciones diferentes comienzan su vida con una lucha, luchar por su vida, lo más importante pero posteriormente y cuando su lucha parece finalizar, pasan a la segunda lucha, la luchar por vivir, adaptarse e integrarse al ritmo de las personas que se van cruzando en su camino.

¡No es justo! Son personas fuertes y muy valientes, desde bien pequeñas conocen el valor de la vida y desde bien pequeñas aprenden el significado de la palabra "esfuerzo".

¿Por qué y pese a ser conocedores de estos esfuerzos, continúan primando las competencias a nivel curricular por encima de las competencias personales? 
¡Quizás el mundo debería empezar a girar al revés!

domingo, 20 de marzo de 2016

"El libro lo escribe el niño/a" con #MargaritaViñas




Este martes, 15 de Marzo y en el II Desayuno de Empresarias Galicia, asociación que acaba de nacer en Vigo y de la cual soy miembro integrante, tuve la oportunidad de conocer y compartir debate con Margarita Viñas, Tatá, una mujer con un dinamismo ejemplar, nacida en una época muy distante a sus propias ideologías, una mujer con iniciativas educativas y que junto con otras 16 personas  fundó el Colegio "Martin Códax" de la ciudad de Vigo en el año 1971.

Nos contó las dificultades de los comienzos, las dificultades del ahora y el cómo pese a no desear que formara parte de su proyecto educativo han tenido que adaptar sus formas y contenidos a los estándares establecidos por la ley. Su ideario es diferente y su objetivo es integrar las necesidades individuales de cada alumno/a con las necesidades del colectivo, el aula.

No defiende el uso del libro de texto, nos dice que "el libro lo escribe el niño", defiende un estilo basado en las competencias y habilidades de cada alumno/a y muy conocedora de cómo el aprendizaje del niño en la etapa infantil es fundamental, su proyecto va introduciendo los contenidos desde la preparación para el aprendizaje futuro y así nos lo corroboran los hombres y mujeres asistentes al desayuno  y con la experiencia de tener  a sus hijos/as matriculados en el centro educativo "Martín Códax".

Tampoco le agrada cuantificar el conocimiento, las tan conocidas calificaciones escolares pero "los padres y madres las reclaman, nos cuenta entre risas de las personas asistentes.


 Se me ha quedado corto! El desayuno se nos ha quedado corto y la charla también se nos ha quedado corta!

¡Me entusiama hablar de educación, de enseñanza y con todo lo que nos queda por caminar! Desde ambas disciplinas educación y enseñanza, diferentes a la par complementarias, tenemos mucho que hablar y debemos ir integrándolas también en el ámbito empresarial.

Y Margarita Viñas es también Pedagoga. Me encanta tenerla tan cerca!

lunes, 14 de marzo de 2016

El rechazo que aún existe #LGTBIfobia



El rechazo que aún existe, el rechazo que siempre ha existido, el rechazo que no debe existir.

Desde que los conozco, con Antonio he trabajado en más de una  ocasión, son personas cercanas, amables y solidarias. Antonio es un crack, es copy, tiene un CV impresionante y sus trabajos son sorprendentes, no lo digo yo sola, lo increíble de su trabajo es que es visible y perceptible, se observa y causa impresiones, no deja indiferente justamente por diferente y por la capacidad que tiene de entender a la persona y qué necesita profesionalmente. Tiene un socio de trabajo, otro crack y juntos son increíbles.

Me encanta mi marca, mi logo Pedagogía Positiva, me encanta el nombre de Positivando y me encanta como ha sabido leer mis necesidades, como ha sabido adaptarlo a mi personalidad y sobre todo la compañía y el apoyo que me ha ofrecido en momentos de cambio.

Y... porque no hay que callarse! escribo hoy este post.

Porque cualquiera de las manifestaciones de violencia no deben ser admisibles en una sociedad formada por personas! escribo hoy este post.

Y por el posible daño que pueda re-establecer al ser leídas estas palabras... pido perdón... porque sé que es bueno visibilizar y porque quiero brindar mi apoyo y hablar sobre la situación también tengo muy presentes las palabras que desde los diferentes medios de comunicación y redes sociales nos transmitieron las personas que hoy me animan a escribir este post, las dos personas que han sufrido y han sido víctimas de violencia homófoba.  Ellos en los momentos posteriores a la agresión, nos explicaban y decían "no podemos estar reviviendo constantemente una historia que nos hace daño"



Hace un mes aproximadamente se producía una terrible agresión en las inmediaciones de un supermercado de Santiago de Compostela, Coruña (Galicia), un ataque homófobo, un ataque a una persona a la que le arrebataron su derecho a ser persona sencillamente porque a una tercera persona, el agresor, no le gusta o no está de acuerdo con la elección realizada en torno a su condición sexual o quizás sí les gusta y le hace daño pensar que él no tendrá la valentía de decir quién es y vivir la vida en base a decisiones que le hacen feliz.

La historia no hace falta contarla, nos la cuentan ellos y está escrita "Una pareja denuncia haber sido víctima de una brutal agresión homófoba en Santiago"

¿Hay un repunte de violencia en nuestra sociedad por homofobia o hay un incremento en las denuncias por este tipo de violencia?

No logro comprender cómo una persona puede violentarse o tan sencillamente no respetar las decisiones de otras personas, decisiones, pensamientos, ideologías, preferencias, gustos, color de piel, que no le competen ni forman parte de su cotidianeidad subjetiva.



Hoy, un mes después, posiblemente hay una persona especialmente dañada, con heridas físicas curadas y con las heridas que van hacia nuestro interior intentando ser soportadas. El daño psíquico, el daño emocional, ese daño imposible de cuantificar y que precisa de mucha empatía por parte del otro para comprender y entender los miedos que acarrea el haber sido y sentirse víctima de violencia porque uno posiblemente nunca deje de sentirse víctima de la violencia. El miedo, la indefensión, el llanto del dolor recordado, tensiones, ansiedad, sentimientos de pérdida de identidad, estas son sólo algunos daños provocados por la violencia.

A veces parece vivimos en la sociedad de los desencuentros, queremos escapar de estereotipos sociales y encasillamientos y sin embargo cada vez que una persona decide definirse y se expresa, comienzan otros problemas, el racismo, la homofobia, las reacciones violentas y los ataques que en este caso han finalizado con una terrible agresión, una asistencia médica, asistencia psicológica  y una denuncia por violencia. No todas las situaciones finalizan así, con denuncia.


Comparto las palabras de Rober, sus sentimientos y su visión en primera persona. Son ellos quienes mejor nos lo pueden contar. El verdadero equilibrio lo podríamos encontrar eliminando obstáculos, derribando barreras y dejando de crear submundos en los diferentes submundos. Aunque la pregunta que yo me hago es ¿dónde se encuentra el verdadero mundo?

Os dejo con Rober... con todo mi apoyo y mi fuerza! Un abrazo...

"No puedo contestar a todos los mensajes de apoyo que hemos recibido, porque son cientos las redes de afectos y solidaridad en Galicia y por toda España. Realmente estoy orgulloso y emocionado, pero estas redes son solamente nuestra realidad.
Son únicamente una parte de esa realidad que construimos con referentes comunes pero hay otras a nuestro alrededor.
Realidades que no tienen nuestros mismos modelos, ni han (de)construido su propia identidad como nosotros hemos hecho con el feminismo, la revolución LGTBI, la teoría de género, etc. Esos otros modelos, son los que deberían preocuparnos para poder recluir lo sucedido en el plano de la anécdota. Esa parte de la sociedad a la que no llegamos, no interesamos, e incluso, ni nos entiende ni preocupamos ni considera. Esa parte de la sociedad que nos agrede y a la que no llegamos porque no compartimos los mismos referentes ni los decodificamos igualmente.
Estos hechos, no sucederían si sus propios referentes se involucrasen en aportar modelos, y mientras esto no suceda, la lucha está perdida. Hay una responsabilidad social de los medios de comunicación que reproducen modelos machistas que nosotros no vemos. Discursos que nosotros no escuchamos porque no son para nosotros, ni nos interesan. Ellos son los responsables. Son sus modelos los responsables, no los nuestros.
Existe una brecha cultural cada vez mayor entre nosotros y ellos que es insalvable.
¿Alguien se puede creer que no tengamos ningún presidente maricón? ¿qué no tengamos futbolistas maricones? Claro que hay responsables pero no somos nosotros. Nosotros hemos hecho la revolución. Ahora les toca a ellos.
Y mientras esto no suceda, habrá agresiones homófobas, mujeres asesinadas por su pareja, marionetas terroristas y todo lo que estamos viviendo en estos últimos años.
Gracias a todos/as por vuestro apoyo a mi familia y a familias como las mías.