miércoles, 9 de marzo de 2016

Mujer e iniciativa empresarial, el motor del cambio en Galicia #DiaMujerTrabajadora



"El aprendizaje como motor del cambio" es el primer titular destacado del día de hoy, titular que me encanta por ser el eje central de la educación y la pedagogía además de ser el nexo de unión que las mujeres empresarias y profesionales tenemos de nuestra visión y perspectiva presente y futura en el ámbito profesional.

Hoy desde una perspectiva más inusual, desde una "mirada femenina" hemos neutralizado la desigualdad en torno al género, y hemos hablado de corresponsabilidad y de personas, hombres y mujeres que por género no deben marca diferencias sino que debieran enfatizar capacidades y habilidades.


"El trabajo en equipo y la colaboración" son elementos básicos y fundamentales para generar crecimiento y desarrollo en todos los ámbitos de nuestras esferas y quizás aquí ya encuentre el segundo titular que no por sencillo deja de ser ambicioso y no siempre es habitual.

Y es que con motivo de la conmemoración del "Día Internacional de la Mujer Trabajadora"  he tenido la oportunidad de moderar una Mesa Debate, organizada por la Asociación Empresarias Galicia de la cual soy vocal y Responsable de comunicación. La hemos celebrado en el Círculo de Empresarios de Galicia de la ciudad de Vigo.

Una Mesa Debate en la que acompañada de cuatro grandes mujeres empresarias de Vigo hemos compartido experiencias y recorridos profesionales además de poner sobre la mesa temas apasionantes centrados en la "Mujer e iniciativa empresarial: motor del cambio en Galicia".


  • Pili Carrera. Referente internacional en el sector de la producción y distribución de moda infantil.
  • Maruxa Sanmartín. Presidenta Grupo MAVIVA.
  • Mónica Rodríguez. Directora General Blockdegal.
  • Pilar Massa. Directora Centro Negocios Vigo .


Un recorrido y una mirada puesta en el debate "Mujer e iniciativa empresarial: motor del cambio en Galicia".

Pili Carrera, nos recordó que su carrera comenzó con el fallecimiento de Kennedy en el año 1963 y hace balance de cómo en este año 2016 está presente en más de 20 países. Su éxito lo encuentra en la constante formación y las ganas de aprender, todos los días visita su fábrica y todos los días tiene ideas que aportar, nos cuenta desde el sentido del humos que la caracteriza "que siempre tiene algo que aprender y el día que no aprende se enfada con ella misma". La marca Pili Carrera tiene su sede central en Vigo y el perfil de sus empleados es mayoritariamente femenino.


Maruxa San Martín, compartió con nosotros la idea de que para ella en el en el Grupo MAVIVA "no hay masculinos o femeninos, hay un grupo que trabaja unido" haciendo referencia a que no debemos hablar de géneros sino de iguales que deben luchar por tener su espacio y autonomía. Su apuesta por la formación y el aprendizaje forma parte de sus máximas y de lo único que se arrepiente es de no haber aprovechado todavía más sus tiempos de aprendizaje, viajar y conocer culturas diferentes te enseña que hay que continuar creciendo siempre.


La siguiente mujer que nos acompaña, es una mujer empresaria perteneciente al sector más masculinizado presente en la mesa debate, se llama Mónica Rodríguez, y desde su experiencia como Directora de una empresa de "explotación y exportación de granito" nos habla de dificultades convertidas en oportunidades. Su actividad profesional le requiere estar constantemente de viaje y observa que hay una escasa presencia de la mujer en su sector si bien transmite que está percibiendo un cambio en esta presencia y que curiosamente se está generando desde los puestos directivos hacia los puestos de menor capacitación. En relación a la igualdad nos cuenta que "continúa observando grandes diferencias entre el rol del hombre y la mujer y que en pleno siglo XXI le cuesta cada vez más comprender estos estereotipos y estas barreras sociales".



Viajar también ha viajado nuestra cuarta invitada, Pilar Massa hasta su llegada a Vigo en el año 1997, cuenta que no ha parado de redescubrirse, que le apasiona su trabajo, ha creado un Centro de Negocios de Vigo en el año 1998, siendo en ese momento un centro pionero en Galicia, y que al nadie comprender la filosofía de estos centros de actividad empresarial se le cerraban todas las puertas para recibir ayudas. En relación a sus clientes nos cuenta que mayoritariamente son hombres, tiene la percepción de que todavía “Hay mujeres que quieren seguir manteniendo el rol de mujeres, con todos mis respetos hacia ellas” y añadió a su vez que "hay muchos hombres que tienen que dejar de creer que las mujeres son las que deben responsabilizarse del ámbito doméstico y del cuidado de los/as hijos/as”.


¡Un debate apasionante que se nos ha quedado corto! aspectos como la definición de igualdad, la definición de roles, la equiparación en salarios, el acceso de la mujer a puestos directivos y la visibilización de nuestro trabajo, la conciliación en términos de realidad, la dotación de partidas presupuestarias para abrir espacios educativos en entornos laborales, la implicación política, la mejora de las leyes laborales, el cambio social han quedado expuestos en esta mesa y espero sean muchos los debates y foros que podamos ir organizando desde Empresarias Galicia para generar contenido constructivo que nos permita caminar ¡desde la igualdad hacia la corresponsabilidad!

Hoy mismo escuchaba en la radio que un estudio, no recuerdo la fuente, indicaba que la igualdad llegaría a nuestra sociedad dentro de aproximadamente 70 años! 
 ¡trabajaré, caminaré y aportaré para por lo menos reducir en  unas horas esta cifra!

Muchísimas gracias Pili Carrera, Maruxa Sanmartín, Mónica Rodríguez y Pilar Massa hoy he conmemorado de la mejor de las formas posibles este Día de la Mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario