domingo, 28 de octubre de 2018

Mi hijo/a ha sido diagnosticado de TDAH ¿y ahora qué?


Este 26 de Octubre, nos hemos vestido de naranja para celebrar el Día del TDAH en España, Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.

Ha sido en Vilagarcía de Arousa, en su Auditorio en la Jornada "Atendiendo al TDAH", jornada organizada por la Asociación TDAH Salnés bajo el lema "Haciendo visible lo invisible" y en la que he tenido la oportunidad, junto a otras compañeras y la Presidenta de la Asociación, de hablar de Pedagogía, de intervención educativa y educación familiar como la base y la parte fundamental de los procesos de intervención con menores que presentan TDAH y/o alguno de sus  trastornos asociados.



 Mi hijo/a ha sido diagnosticado de TDAH y ahora qué?


  • SOLICITAR INFORMACIÓN. 

En esta fase inicial de asimilación de la noticia, es también el momento de buscar información relativa a este trastorno y qué mejor que acudir a la Asociación de nuestra localidad o a aquella que genere nuestra confianza o despierte nuestro interés.

Este tipo de asociaciones son espacios de informacion y unión creados normalmente por padres, madres y/o familiares que han vivido una situación similar a la nuestra. Nos pueden aportar ideas y orientarnos tanto a nivel personal, por experiencias vividas en primera persona como acercarnos a las diferentes figuras profesionales que pueden ayudarnos a mejorar la vida de la persona diagnosticada en todos los ámbitos de su persona. 

Las propias asociaciones suelen contar, en muchas ocasiones, con los recursos más apropiados para sus usuarios/as así como con un servicio de información y orientación  relacionado con el ámbito personal, familiar, social  y escolar de la persona diagnosticada.


  • TOMA DE DECISIONES

 Una vez contamos con la información y tenemos sobre la mesa las diferentes opciones y caminos que se nos abren, es el momento de establecer prioridades y tomar aquellas decisiones de intervención que se considere más van a beneficiar a la persona diagnosticada y a la familia. 


  • INICIO DE INTERVENCIÓN

Es importante resaltar que una vez iniciado el proceso, si no estamos contentos con los resultados esperados y/o la forma de realizar la intervención, es recomendable hablar con la persona o las personas responsables de la acción y exponer nuestras dudas. La comunicación es uno de los canales más importantes que tenemos las personas para entendernos y en consecudencia promover el cambio y favorecer la empatía.

¿En dónde pongo yo el énfasis?

Como Pedagoga y en el trabajo que yo desarrollo, pongo el énfasis en la importancia de realizar un buen "Diagnóstico Educativo" que en mi caso, me permita conocer las necesidades reales de la persona diagnosticada, que me permita dotarlo de las herramientas adecuadas para avanzar y que me permita a su vez, realizar el Proyecto Educativo Individualizado (P.E.I) que voy a desarrollar con su familia y paralelamente, con el centro escolar.

Hablar de Diagnóstico Educativo, no es hablar de la realización de más y más pruebas, es ser capaz de ir más allá y poder establecer las necesidades concretas del niño/a y de trabajar sobre aquellas causas o conductas que afectan al TDAH, es trabajar sobre las sintomatologías desde la base, es trabajar desde las potencialidades de la persona haciéndola partícipe de su trabajo y de los cambios positivos que se promueven.

Y esto se llama y forma parte de mi metodología de trabajo, "Intervención Educativa desde la Educación".

Las personas que tienen un diagnostico de TDAH, son todas diferentes, cada persona es única y sus dificultades también las viven de manera única, cada contexto es diferente y cada núcleo familiar también lo es. Hay personas con TDAH en las que predomina su inatención, en otras la hiperactividad y en otras la impulsividad pero también las hay en las que predomina un trastorno de conducta, o dificultad para cumplir las normas, o alteraciones del sueño, o se presenta con tics, miedos o fobias, hay también alteraciones en las relaciones sociales o dificultades académicas.

Todo ello deriva en una carencia en el desarrollo de la autoestima y en una dificultad para desarrollar el autoconcepto, jugando un papel importantísimo la gestión y el control de las emociones.

Y así lo he contado hoy en esta Jornada, un aderezo de TDAH, familia, escuela, educación, educación familiar y gestión emocional en los que es nuestra responsabilidad encontrar el equilibrio.



  
Agradezco a todas las personas asistentes su presencia y escucha así como a las diferentes autoridades políticas por hacer que este día de celebración se convierta en un día de visibilidad para las personas afectadas y a sus familias. 

Nos han acompañado la Diputada Provincial, Chelo Besada, el Concejal de Educación y  Deportes, Miro Serén, Ana Granja, representando al PP, Jesús López de I.U, Gaspar González de Somos Maioría y Lola Folgar, Concejala de Cultura de la Illa de Arousa. 

Y agradecimientos especiales a la Asociación TDAH Salnés por contar conmigo. 



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