domingo, 12 de diciembre de 2021

Los juguetes no tienen género

 Desde Positivando trabajamos por y para la igualdad visibilizando y promoviendo políticas y acciones coeducativas en todos los entornos de desarrollo de los menores; familia, escuela y sociedad. 

Es prioritario romper con los estereotipos, construcciones sociales, costumbres creadas, costumbres limitantes que nos encuadran a unas y otros en un espacio sobre el que conformarse.



Para educar en igualdad hay que entender la educación desde la realidad coeducadora, desde la integración y visibilización de las niñas y mujeres en el proceso social, en la vida e integrándolas más allá del principio de igualdad en el que, de manera indirecta, las mujeres quedan relegadas a un segundo plano al no ser nombradas, no incluidas en el lenguaje, en los libros de texto, en las formaciones, en la organización de los espacios, etc.

Y la educación generadora de una socialización diferenciada también la instauramos a través de la elección de juguetes, favoreciendo y promoviendo la no igualdad de oportunidades entre niñas y niños. Hay una realidad social que nos informa que las niñas en este proceso diferenciador salen muy perjudicadas si bien también a su vez, estamos proyectando dificultades en los niños.

El juego favorece el aprendizaje a través del "juego simbólico" y si desde este juego la infancia no se emociona, prueba, practica, crea, deshace, piensa y construye, el aprendizaje no se consolida, no se interioriza, no se promueve ni se activa llegada la edad adulta.

¿Existen los juguetes de niñas? ¿juguetes de niños?

"Los juguetes convocan a una #huelgadejuguetes simbólica de una hora para gritarle al mundo que tienen derecho a jugar con el 100% de las niñas y niños, no sólo con el 50%.

Un juguete que sólo puede jugar con el 50% no es un juguete feliz"

* Campaña del Ministerio de Consumo.


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