jueves, 6 de noviembre de 2014

¿Has leído mi mensaje de Whatsapp? YO sé que si...

El nuevo "doble check azul" para Whatsapp equivale a "El mensaje ha sido leído" y presionando sobre el texto te informa además de la hora exacta en que ha sido leído, así nos lo cuentan en trecebits, Whatsapp ya te dice cuando se han leído los mensajes.

Me parece horrible que los servicios de mensajería instantánea opten por esta forma de control o quizás mejor lo llamo "descontrol social" y pérdida de los límites en la intimidad de las personas.

Habrá quien esté contento porque le ofrece la información que necesitaba... para su buen o su mal uso porque eso sólo lo determina la persona que observa, la que vigila o la que se siente observada o vigilada.

Es una nueva y casi gratuita herramienta de control... quien no la necesita no la va a utilizar ni seguramente le de un valor añadido pero las personas que la ansiaban tienen ahí un caldo de cultivo.

Y no es una opinión personal, es una opinión desde una perspectiva profesional, porque soy conocedora y muy consciente de la existencia de nuevas formas de violencia psíquica y emocional a través de estos mecanismos, es una violencia muy difícil de detectar porque se convierte en acoso desde la distancia, se están detectando incrementos asociados a la violencia de género entre adolescentes y quizás también entre adultos.

No quiero convertir mis palabras en una señal de alarma porque no es mi forma de transmitir, sólo quiero manifestar mi rechazo a este exceso de control permitido y seguir transmitiendo la necesidad de formar e informar a los más jóvenes para que no se conviertan en víctimas de la era tecnológica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario