sábado, 12 de diciembre de 2015

Educación vs Enseñanza


Educación y enseñanza siempre van de la mano
pero educar y enseñar son dos acciones diferentes
que no deben convertirse en una
ni fundirse entre ellas
se perdería toda su esencia
y ambas son imprescindibles!! 


Y es además necesario que se comiencen a tratar como dos disciplinas con acciones y actores diferentes.

En la escuela se enseña, se acude a ella a aprender. Su ambiente es un ambiente educativo, es un entorno educativo pero no es el único ni el principal.

El hogar es un contexto educativo, el primero y uno de los "imprescindibles" y necesarios pero tampoco es el único.

La educación debe estar presente como base de desarrollo en toda la sociedad y debe llegar a las personas desde todos los ámbitos de su vida, el ámbito personal, académico, social, familiar y también en el laboral.

Hoy en día obsevo y me encuentro con que la Educación y la acción de "educar" no ocupan el lugar que necesitan ni el que se merecen, se funde constantemente con la palabra enseñanza!

Como Pedagoga y Profesional de la Educación considero necesario e importante que hablemos de ello.

¿Qué opinas tú?



4 comentarios:

  1. Muy de acuerdo. Hoy en dia parte de la educacion q debe comenzar en el hogar, se delega a los maestr@s. Yo como docente, observo situaciones q se subsanarian con la educacion de laa familias.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana por compartir tu opinión y experiencia profesional. Debería ser uno de los retos de esta década el colocar cada acción en el lugar que le corresponde, ambas necesitan recuperar su espacio para así fortalecerse.

      Eliminar
  2. Tan de acuerdo que llevo mucho tiempo hablando y escribiendo sobre ello.
    El gran problema está en que nuestro sistema escolar se llame educativo, con ello queda todo mezclado, revuelto, indefinido y confuso. Para muchos padres, forma de "lavarse las manos" que para eso mando los niños al cole.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy muy de acuerdo con lo que comentas y tu apreciación sobre el sistema escolar. El concepto educación se asocia directamente a la escuela y hablar de pedagogos y educadores se asocia directamente a trastornos del aprendizaje y apoyo escolar. Me encantaría me dejaras el enlace a tu blog para poder conocer mejor tu trabajo. Muchas gracias por tus aportaciones. Un saludo.

      Eliminar