sábado, 23 de abril de 2016

La emoción educativa del mundo de la lectura #DíaInternacionalLibro



Regalar un libro… es regalar un sueño, es regalar ilusión, conocimiento e imaginación… Detrás de cada libro hay siempre una nueva historia, mil emociones e intrigas, dudas a resolver y una oportunidad educativa. 

El primer encuentro de un niño con un libro se realiza a través de la exploración desde los sentidos, la vista, el tacto y el olfato, es un nuevo juego, un nuevo juguete qué les permite aprender y empezar a conocer historias. Se acercan desde el mundo de los sonidos, de los colores y de las distintas percepciones táctiles y olfativas. 


Es genial! Libros de diferentes formatos, de materiales irrompibles y que incluso se pueden llevar a la boca, porque esta acción también forma parte del reconocimiento y del juego.

Nos encantan las historias! Nos encanta contarles historias! Nos escuchan con asombro y con ilusión sonriendo e interaccionando según nuestros tonos de voz y estilos narrativos.

Nuestros/as niños van creciendo, se emocionan, inician su aprendizaje caminando hacia diferentes niveles de independencia, empiezan a caminar, a balbucear sonidos hasta que de pronto un día el lenguaje asoma desde sus vocecitas haciendo uso de la palabra, empiezan a aprender los números, las letras, los colores, aprenden a escribir su nombre y los libros continúan en sus vidas, varían formatos, colores y dibujos, empieza una nueva forma de interacción sin dejar de ser nunca una historia, un aprendizaje y un transmisor de conocimientos y valores.

Comienza un nuevo divertido mundo de la lectura, la asociación de palabras a realidades e imágenes. Por sus manos comienzan a pasar libros ya elegidos por ellos, se acercan a esos lugares o estanterías que adaptamos a su altura y se acercan a contarnos con toda su ilusión la historia que acaban de conocer o que repiten y repiten y repiten sin cansancio y con la misma ilusión que el día anterior.

Este tiempo de compartir un libro es tiempo educativo, es tiempo de presencia, tiempo de calidad, de descubrimiento de los intereses de nuestros niño/as y es tiempo de transmisión de valores, actitudes, capacidades, es tiempo de enseñar a resolver conflictos, es tiempo de hablar de aquellas cosillas que tanto les emocionan y les gustan, es tiempo creativo y todo ello bañado por un tiempo de ocio y disfrute donde las normas, el día a día, el estrés y la tensión no son los protagonistas, el mediador es el libro, los protagonistas los niño/as y adultos.

Las historias apasionantes a través del libro continúan formando parte activa de la vida de los niños/as, sus intereses van cambiando, sus formas de interpretarlos también, van descubriendo sus temas de interés y los momentos de descubrimiento persisten.


Siempre hay un momento para leer un libro, para contar una historia, los adultos nos ilusionamos viéndolos disfrutar, es un encuentro con los libros que nace por sí mismo.

Motivación, creatividad, ilusión… parece que nunca se pierde… 
o quizás sí se pierde… 
Nuestros niños crecen… se hacen mayores y sus elecciones cambian…

¿Estamos preparados para educar en este cambio?

¿Nos hemos preocupado por establecer una base educativa adecuada para fortalecer los valores de nuestros hijos aprovechando este momento de cambio hacia la madurez?

"Si un libro es un sueño… construyamos ya el sueño desde la base… desde la educación"

7 comentarios:

  1. Fantastico post, Paula. Los cuentos siempre triunfaran entre los mas pequeños. Y el momento de la lectura siempre es mágico. Por eso en infantil nunca faltan. Todo educador/a deberia contagiar a su alumnado la pasion por los libros. Es tarea facil si a nosotros nos apasionan. Asi que reflexionemos. Un abrazo. Y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Ana C.L. Siempre estoy muy atenta a la afición a la lectura en los adolescentes. En parte de ellos suele ser muy escasa y siempre pienso que los adultos tenemos una parte de responsabilidad sobre esa falta de motivación porque en la primera etapa y hasta primaria los niños/as son verdaderos fans de los libros y la lectura.

      Eliminar
  2. Hola. un gran post porque refejas a la perfeccción la importancia de los libros desde las primeras edades. Feliz Día del Libro. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta M. Un post nacido desde la reflexión y la visión de un niño/a disfrutando con un libro y disfrutando de`l aprendizaje en sus diferentes etapas de vida. Un saludo y feliz semana.

      Eliminar
  3. Muy interesante. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a ti por tus aportaciones Blanca Lafarga. Un saludo.

    ResponderEliminar