Estupenda formación integrada en mi
Proyecto "Escuela de Padres y Madres", de la que he podido disfrutar
recientemente acompañada por un grupo de madres y padres del Colegio Plurilingüe
"Alborada" ubicado en la ciudad de Vigo.
La temática ha sido
elegida por las propias familias a través de las gestiones realizadas por el
AMPA, asociación que trabaja hacia un claro objetivo, introducir la educación familiar en el contexto escolar,
promover el acercamiento de las familias al entorno educativo y ofrecerles
temáticas de interés cercanas a sus problemáticas y dificultades del día a día.
Y poco a poco estas iniciativas están logrando llegar a mayor número de
familias y lo más interesante es que están logrando captar no sólo la atención
de las familias sino también su participación y motivación en torno a los temas
seleccionados.
En esta ocasión y como ya he comentado,
han sido las familias las que han realizado sus demandas y hemos tenido un
encuentro en el que la temática central ha sido el "Cómo educar-nos los adultos
y el cómo educar a nuestros/as hijos/as en la utilización y gestión de las
nuevas tecnologías".
Realmente ha sido un encuentro estupendo no sólo por las
aportaciones, por el buen clima creado, la capacidad de autocrítica, de cambio
y de interés por aprender sino también porque ha sido un foro compartido entre
padres y adolescentes y, participar de un espacio donde adultos e hijos/as han
podido expresar sus opiniones, sus puntos de vista, sus necesidades y sus
enfrentamientos han permitido que la formación adquiriera unos tintes de
aprendizaje y calidad exquisitos, desde la comunicación hacia la puesta en
práctica de la acción educativa.
Durante dos horas he podido ejercer el rol de
formadora y mediadora, exquisitas experiencias que me dejan siempre con
sensaciones placenteras porque cambiando
nuestro lenguaje, favoreciendo espacios de comunicación y estableciendo encuentros
familiares, la "Educación" y la "Pedagogía" adquieren el
verdadero valor de su existencia y me reconforta ver que las acciones positivas
ofrecen intervenciones positivas con resultados positivos.
Hemos abierto debate en torno a la violencia invisible, los estereotipos de género y el riesgo de que el primer encuentro con la violencia se produzca en la etapa adolescente, todo ello enmarcado dentro del uso indebido de aplicaciones como el WhatsApp, Instagram y Snapchat entre otros.
Hemos también abierto espacio para hablar del
uso indebido que realizan los adultos de algunas aplicaciones de
mensajería inmediata centrando nuestra atención en los grupos de WhatsApp para
padres/madres y los problemas que en ocasiones originan entre los que cabe
destacar:
Conflictos entre padres y madres.
Conflictos con el profesorado.
Conflictos entre padres e hijos/as.
Pérdida de la autonomía del alumnado.
Pérdida de los niveles de responsabilidad del alumnado.
Exceso responsabilidad de los padres.
Conflictos con el profesorado.
Conflictos entre padres e hijos/as.
Pérdida de la autonomía del alumnado.
Pérdida de los niveles de responsabilidad del alumnado.
Exceso responsabilidad de los padres.
Hemos hablado de las
diferentes redes sociales, de la importancia de respetar la privacidad de datos,
el respeto a la imagen, de la responsabilidad que conlleva el publicar imágenes
de nuestro/as hijo/as, no sólo por convertirlas en imagen pública sino también
pensando en el futuro de nuestros/as hijos/as y analizando si les gustará ver
sus fotos publicadas en nuestros perfiles.
Y hemos hablado también de los
diferentes riesgos asociados a la navegación,
grooming, cyberbullying, sexting, síndrome del caracol, etc; todo ello tomando
como base la educación y la importancia de formar, informar, priorizar y
consensuar.
Me ha
encantado estar rodeada de padres, madres y público adolescente que además de
participar de forma activa me ha permitido trasladar mis informaciones a la
realidad presente!
¡Hoy la Educación ha estado en el lugar que se merece! Enhorabuena!
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