Deberes SI... 0 Deberes NO... 0
Un empate técnico sobre el que considero
no tiene mucho sentido abrir un debate, los deberes u actividades académicas
fuera del entorno escolar son herramientas de aprendizaje que para unos alumnos
es un refuerzo, para otros es diversión, aburrimiento quizás lo definirían otros
alumnos, excesivos para unos y poquísimos para otros pero algo que tengo claro
es que no debiera invadir ni tapar el verdadero gran debate sobre la situación de
la educación y la situación de la enseñanza en nuestro país.
Y sí los separo y enfatizo como
diferentes porque el primer error es llamarle educación a la enseñanza y sistema
educativo al sistema escolar y llevándolo al marco de este debate social que
son los deberes, ni padres ni profesores están hablando desde el lugar y
responsabilidad que cada uno debe ejercer y lo único que finalmente se está alimentando es el mantener cada vez más abierta una brecha existente en
la relación entre padres y profesores, profesores y padres donde la
problemática surgida con los deberes es un efecto secundario de un sistema
deficitario y no adaptado a los nuevos tiempos, deficitario tanto por la
concepción que la escuela plantea desde sus estamentos y estilos de aprendizaje
implantados en las escuelas y deficitario por la ausencia de estilos educativos en las familias o modelos basados en la protección, comunicación, respeto, autonomía y valores
sociales siendo los menos beneficiados los niños/as tanto en su condición de
alumnos como en su condición de hijos.
Hace ya un tiempo que se viene
escuchando desde el entorno de las familias y los medios de comunicación se han
hecho eco, del malestar que una parte de la comunidad educativa manifiesta en relación a la cantidad de deberes
con los que sus hijos llegan a casa y el poco tiempo del que se dispone para la
realización de los mismos. Son muchos los motivos sobre los que se alimenta
este rechazo, entre otros podemos relatar poco tiempo para realizar las tareas
encomendadas, necesidad de muchas horas para realizarlos, niños que se
encuentran muy cansados, dificultan las relaciones familiares, los niños deben
dedicar su tiempo a realizar otro tipo de actividades, etc.
Como siempre que queremos mostrar
nuestro rechazo cada uno es fiel defensor de su casuística y situación personal
y profesional, unas con razón y otras posiblemente sin ella.
Y tanto es el ruido que ha generado
este malestar con los deberes que la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del alumnado (CEAPA) ha convocado una huelga de deberes y ha
instado a las familias a que sus hijos no realicen los deberes durante los
fines de semana de Noviembre ofreciéndoles inclusive los textos que deben
aportar al profesorado para quedar libres de esta responsabilidad.
La concurrencia familiar ante esta iniciativa
no se puede predecir si bien es cierto que al ser un tema tan controvertido,
esta medida no ha contado con el apoyo de todas las asociaciones ni
federaciones de las diferentes Comunidades. Las iremos conociendo a medida que
pasen las horas y los días, mientras escribo este post en mi localidad de
trabajo, se encuentran las asociaciones de AMPAS reunidas para tomar las
decisiones al respecto.
Podemos hablar de los deberes
y probablemente sea necesario hablar de ellos, igual que es necesario hablar de los
materiales a utilizar en el aula, uso de encerados o pizarras magnéticas,
libros en formato papel o libros electrónicos, trabajos por proyectos, etc,
etc, etc, porque finalmente lo que está en juego es el aprendizaje de nuestros niños.
A la escuela nuestros hijos acuden a aprender,
con todo lo que conlleva la acción aprender y que va mucho más allá de un concepto de
memorización asociado a la escuela tradicional y plenamente integrado en nuestras escuelas actuales y la función principal del profesorado es enseñar.
Las familias
tienen la principal responsabilidad sobre la educación de sus hijos, deben
educarlos, son el primer agente socializador y son la base y la sostenibilidad
del sistema educativo pero no por ser el primero es el único, no me olvido del
aprendizaje ambiental y social si bien no sea el objeto de este artículo en
esta ocasión aunque todos los temas se encuentren entrelazados y conformen el sistema educativo.
La escuela forma
parte del sistema educativo y tiene una función educadora pero insisto si le
estamos llamando sistema educativo al conjunto de escuelas infantiles,
colegios, centros de formación y universidades...
¿Dónde centramos el debate y cuándo o
dónde podemos comenzar a hablar de educación?
Podría continuar escribiendo, podría
abrir un paréntesis con diferentes interpretaciones de cada una de las líneas
escritas sobre este tema y la cuestión seguiría siendo la misma, la necesidad
es un debate sobre la enseñanza y otro debate sobre educación, diferentes pero
paralelos, mientras nuestro debate se centre sólo en las herramientas que nos
generan dificultad o controversia estamos poniendo parches no soluciones a
asuntos que competen a nuestro sistema educativo general.
¡Deberíamos navegar todos juntos en beneficio de nuestra infancia!
De todas maneras y como cierre aquí
dejo varios apuntes positivos para mejorar el enfoque en la realización de
tareas escolares en el entorno familiar.
DEBERES SI Alumnos
Es importante que los menores disfruten
de un tiempo de trabajo organizado, en un tiempo concreto del día en el que se
puedan instaurar hábitos en los que se trabajen además de aspectos didácticos
aspectos relacionados con el desarrollo personal del niño como la asunción de
responsabilidades, organización y gestión del tiempo, ello genera satisfacción,
motivación y favorece el correcto desarrollo de la autoestima. 30-45 min en
Educación Primaria y 1 hora/hora y media en Educación Secundaria
DEBERES SI Padres
Participación en el aprendizaje de tu
hijo/a promoviendo estas rutinas y fomentando la autonomía y competencias
organizativas del niño para que aprenda a gestionar la realización de las
tareas. Favorece la comunicación con tu hijo, la confianza entre ambos y en ti
mismo al potenciar tus habilidades como padre/madre.
El reto educativo es la utilización de
estrategias adecuadas a las necesidades de tu hijo con las que poder potenciar
su autonomía y lograr que este hábito de estudio en casa no ocupe mayor tiempo
del establecido previamente en sus actividades diarias.
DEBERES SI Profesores
Los profesores deben coordinar sus
actividades y mejorar su trabajo en equipo de manera que los alumnos tengan
todos los días una cantidad de tareas escolares adaptadas a la edad del alumno
y a los objetivos del curso para que la cantidad de deberes no sean excesivo
como así ocurre en ocasiones...
Y hasta aquí mi opinión que entrelaza con este otro artículo que he escrito hace un tiempo en el que en muy pocas palabras hablo de las diferencias entre educación y enseñanza.
¿Compartimos opiniones?
No hay comentarios:
Publicar un comentario