sábado, 5 de noviembre de 2016

La huelga de deberes. ¿Deberes SI o NO?



Deberes SI... 0           Deberes NO... 0

Un empate técnico sobre el que considero no tiene mucho sentido abrir un debate, los deberes u actividades académicas fuera del entorno escolar son herramientas de aprendizaje que para unos alumnos es un refuerzo, para otros es diversión, aburrimiento quizás lo definirían otros alumnos, excesivos para unos y poquísimos para otros pero algo que tengo claro es que no debiera invadir ni tapar el verdadero gran debate sobre la situación de la educación y la situación de la enseñanza en nuestro país.

Y sí los separo y enfatizo como diferentes porque el primer error es llamarle educación a la enseñanza y sistema educativo al sistema escolar y llevándolo al marco de este debate social que son los deberes, ni padres ni profesores están hablando desde el lugar y responsabilidad que cada uno debe ejercer y lo único que finalmente se está alimentando es el mantener cada vez más abierta una brecha existente en la relación entre padres y profesores, profesores y padres donde la problemática surgida con los deberes es un efecto secundario de un sistema deficitario y no adaptado a los nuevos tiempos, deficitario tanto por la concepción que la escuela plantea desde sus estamentos y estilos de aprendizaje implantados en las escuelas y deficitario por la ausencia de estilos educativos en las familias o modelos basados en la protección, comunicación, respeto, autonomía y valores sociales siendo los menos beneficiados los niños/as tanto en su condición de alumnos como en su condición de hijos.




Hace ya un tiempo que se viene escuchando desde el entorno de las familias y los medios de comunicación se han hecho eco, del malestar que una parte de la comunidad educativa  manifiesta en relación a la cantidad de deberes con los que sus hijos llegan a casa y el poco tiempo del que se dispone para la realización de los mismos. Son muchos los motivos sobre los que se alimenta este rechazo, entre otros podemos relatar poco tiempo para realizar las tareas encomendadas, necesidad de muchas horas para realizarlos, niños que se encuentran muy cansados, dificultan las relaciones familiares, los niños deben dedicar su tiempo a realizar otro tipo de actividades, etc.  

Como siempre que queremos mostrar nuestro rechazo cada uno es fiel defensor de su casuística y situación personal y profesional, unas con razón y otras posiblemente sin ella.

Y tanto es el ruido que ha generado este malestar con los deberes que la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del alumnado (CEAPA) ha convocado una huelga de deberes y ha instado a las familias a que sus hijos no realicen los deberes durante los fines de semana de Noviembre ofreciéndoles inclusive los textos que deben aportar al profesorado para quedar libres de esta responsabilidad. 

La concurrencia familiar ante esta iniciativa no se puede predecir si bien es cierto que al ser un tema tan controvertido, esta medida no ha contado con el apoyo de todas las asociaciones ni federaciones de las diferentes Comunidades. Las iremos conociendo a medida que pasen las horas y los días, mientras escribo este post en mi localidad de trabajo, se encuentran las asociaciones de AMPAS reunidas para tomar las decisiones al respecto.

Podemos hablar de los deberes y probablemente sea necesario hablar de ellos, igual que es necesario hablar de los materiales a utilizar en el aula, uso de encerados o pizarras magnéticas, libros en formato papel o libros electrónicos, trabajos por proyectos, etc, etc, etc, porque finalmente lo que está en juego es el aprendizaje de nuestros niños.

A la escuela nuestros hijos acuden a aprender, con todo lo que conlleva la acción aprender y que va mucho más allá de un concepto de memorización asociado a la escuela tradicional y plenamente integrado en nuestras escuelas actuales y la función principal del profesorado es enseñar. 

Las familias tienen la principal responsabilidad sobre la educación de sus hijos, deben educarlos, son el primer agente socializador y son la base y la sostenibilidad del sistema educativo pero no por ser el primero es el único, no me olvido del aprendizaje ambiental y social si bien no sea el objeto de este artículo en esta ocasión aunque todos los temas se encuentren entrelazados y conformen el sistema educativo.

La escuela forma parte del sistema educativo y tiene una función educadora pero insisto si le estamos llamando sistema educativo al conjunto de escuelas infantiles, colegios, centros de formación y universidades... 

¿Dónde centramos el debate y cuándo o dónde podemos comenzar a hablar de educación?

Podría continuar escribiendo, podría abrir un paréntesis con diferentes interpretaciones de cada una de las líneas escritas sobre este tema y la cuestión seguiría siendo la misma, la necesidad es un debate sobre la enseñanza y otro debate sobre educación, diferentes pero paralelos, mientras nuestro debate se centre sólo en las herramientas que nos generan dificultad o controversia estamos poniendo parches no soluciones a asuntos que competen a nuestro sistema educativo general.

¡Deberíamos navegar todos juntos en beneficio de nuestra infancia!


De todas maneras y como cierre aquí dejo varios apuntes positivos para mejorar el enfoque en la realización de tareas escolares en el entorno familiar.

DEBERES SI Alumnos
Es importante que los menores disfruten de un tiempo de trabajo organizado, en un tiempo concreto del día en el que se puedan instaurar hábitos en los que se trabajen además de aspectos didácticos aspectos relacionados con el desarrollo personal del niño como la asunción de responsabilidades, organización y gestión del tiempo, ello genera satisfacción, motivación y favorece el correcto desarrollo de la autoestima. 30-45 min en Educación Primaria y 1 hora/hora y media en Educación Secundaria



DEBERES SI Padres
Participación en el aprendizaje de tu hijo/a promoviendo estas rutinas y fomentando la autonomía y competencias organizativas del niño para que aprenda a gestionar la realización de las tareas. Favorece la comunicación con tu hijo, la confianza entre ambos y en ti mismo al potenciar tus habilidades como padre/madre.

El reto educativo es la utilización de estrategias adecuadas a las necesidades de tu hijo con las que poder potenciar su autonomía y lograr que este hábito de estudio en casa no ocupe mayor tiempo del establecido previamente en sus actividades diarias.

DEBERES SI Profesores
Los profesores deben coordinar sus actividades y mejorar su trabajo en equipo de manera que los alumnos tengan todos los días una cantidad de tareas escolares adaptadas a la edad del alumno y a los objetivos del curso para que la cantidad de deberes no sean excesivo como así ocurre en ocasiones...



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