Este 23 de Marzo de 2018, la Asociación TDAH Salnés ha llevado a cabo una Jornada sobre TDAH en Boiro "Atendiendo al TDAH" en la que he tenido la oportunidad de participar en calidad de ponente.
Mi ponencia bajo el título "La Educación como base en
el tratamiento del TDAH y otros trastornos asociados" ha versado sobre la
importancia de trabajar desde la Educación y la Pedagogía tanto con la persona
afectada como con el entorno familiar directo, siempre teniendo en cuenta
aparte del diagnóstico clínico, el contexto personal, social, académico, laboral, emocional y psicológico de la persona afectada.
Con un éxito de participación,
aproximadamente han sido 150 personas las que se han acercado al Auditorio de "A
Cachada", personas con las que hemos podido conversar y establecer un
debate enriquecedor y en el que además han estado representadas todas las partes integrantes del proceso de
intervención con personas afectadas de TDAH, en este caso hablamos de
profesionales de la salud, de la educación, de la enseñanza, familias afectadas
y personas de diferentes edades diagnosticadas.
El éxito de esta Jornada, en mi modesta
opinión, la encuentro en el trabajo en equipo.
Un equipo de profesionales y socias colaboradoras que trabajan con tesón
y profesionalidad y gracias a lo que se ha podido no sólo organizar este evento
sino abarcar todas las áreas y ámbitos de principal acción con estas personas.
En su inicio, se aborda desde la parte de la neuropsicología y la fase diagnóstica con la
Ponencia "El cerebro responde. Qué es el TDAH" impartida por Cecilia
Otero.
Mi participación cómo ya os comenté
trata de dirigir el trastorno desde el "Diagnóstico Clínico" hacia un
"Diagnóstico Educativo" que nos permita realizar una adecuada intervención
educativa y pedagógica con la persona afectada y con su ámbito familiar. Una
intervención que permita conocer las fortalezas de las personas y desarrollar las habilidades personales y/o sociales
y que nos permita realizar un buen Proyecto educativo individualizado que atienda a
las necesidades de la persona en todas sus áreas y contexto social en
el que se encuentra inmerso, teniendo en cuenta sus sintomatologías tanto las
propias del TDAH como la de sus trastornos asociados.
Un proyecto
individualizado y personalizado dada que cada persona presenta diferentes
síntomas, comportamientos, dificultades y habilidades, el mundo TDAH es una
caja cargada de sintomatologías y no todas se encuentran atribuidas al
trastorno y la educación es el eslabón del cambio.
Continuamos hablando del TDAH en las
aulas informando del Protocolo de Actuación y aportando diferentes herramientas
de trabajo que mejoran el rendimiento escolar de estos niños/as en las aulas.
En esta ocasión la ponencia ha sido impartida por Mariña Costa, profesora de
Pedagogía Terapéutica en centros escolares.
Finalizamos con "Una experiencia
personal" contada en primera persona por una madre con un hijo/a
diagnosticado de TDAH, sus vivencias, dificultades y también contando los
apoyos con los que ha ido y continua contando. Una narración en primera persona que muestra las emociones y sentimientos encontrados al tener que "luchar" todos los días y a todas horas, porque así se sienten y así lo definen, una "lucha constante", una lucha porque es mi hijo/a.
El TDAH tiene una incidencia de entre
el 7% y el 10%, hay estadísticas que ya lo empiezan a situar en un 20%, una
cifra extremadamente alta y sobre todo si hablamos de población infantil, se
está comenzando a diagnosticar a partir de los seis años. ¿Sobrediagnóstico? Pues probablemente sí...
Es también una realidad, el TDAH está ahí, y si
no se llama TDAH, sus sintomatologías existen, que quizás sea la versión que yo
más defienda. Hay muchas evidencias a la par que hay muy pocas evidencias del
dónde, el cómo y el por qué.
Este no es hoy el debate, ¿TDAH existe
o TDAH no existe?
Hoy mi reflexión es dirigir la atención
hacia la importancia de apostar por el trabajo en equipo, un trabajo coordinado
en beneficio de las personas afectadas, es importante la implicación médica
desde la perspectiva del diagnóstico, es sumamente importante realizar una
buena intervención educativa con la persona afectada y con la familia y es
sumamente importante integrar en este equipo a los docentes y profesionales de
la enseñanza.
Es por tanto sumamente importante crear
equipo, visibilizar el trastorno y que las personas implicadas en los procesos
de intervención se formen y establezcan estrategias de cambio que permitan
atender de manera eficaz a las personas integrando e incluyendo a las personas
con necesidades educativas especiales y eliminando etiquetas.
Por mi parte encantada de participar en
estas Jornadas de divulgación, sensibilización e información aportando mi
granito de arena. Ya hemos estado en Vilanova de Arousa, en Boiro y nuestra próxima
cita es el viernes 13 de Abril de 2018 en Cambados.
¡Porque la educación es el eslabón del cambio!
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