domingo, 18 de marzo de 2018

Atendiendo al TDAH


El pasado  viernes, 09 de Marzo de 2018 desde la Asociación TDAH Salnés hemos comenzado a impartir una serie de Charlas- Conferencias que bajo el lema "Atendiendo al TDAH" pretenden visibilizar y dar a conocer este trastorno denominado Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, también conocido como TDAH así como también visibilizar sus cormobilidades y trastornos asociados.


Atendiendo al ideario y filosofía de la Asociación TDAH Salnés "La Diversidad, punto de unión, punto de encuentro", es también objetivo de esta jornada, establecer un espacio de trabajo común entre todas las personas y profesionales que deben intervenir con aquellas personas, menores y adultos, que se encuentran tanto diagnosticados como en fase de diagnóstico de este trastorno.

Es también un espacio para ofrecer y aportar herramientas que mejoren la calidad en la atención familiar, escolar, educativa, psicológica, emocional y social de estas personas, desde la profesionalidad y el trabajo en equipo.

Estas jornadas están orientadas a profesionales de la educación, pedagogos/as, psicólogos/as, educadores sociales, trabajadores sociales, maestros, docentes y para todas aquellas personas interesadas en ampliar información sobre el trastorno y sus diferentes formas de interpretación e intervención.

Son también destinatarios/as de las mismas las familias de las personas así como las propias personas afectadas. 

El trabajo en equipo es prioritario y fundamental y todos/as debemos encontrar ese espacio de cohesión que nos permita trabajar por el mismo objetivo en beneficio de las personas beneficiarias. En casa son los hijos/as, en el Colegio son los alumnos/as y en los centros de intervención educativa y/o atención terapéutica son clientes pero en definitiva son una misma persona con unas necesidades educativas especiales que precisan de un itinerario educativo, psicológico, médico y escolar claro y conciso que camine en la misma dirección.

Desde estas premisas nacen estas jornadas y desde estas premisas establezco mi participación y aporto los conocimientos adquiridos desde mi experiencia de casi 20 años trabajando con menores con necesidades educativas especiales, muchos de ellos diagnosticados de TDAH.

El programa de las Jornadas es un programa multidisciplinar e integrador que pretende abordar todas las etapas del trastorno aportando información relevante en cada uno de los ámbitos.

Se aborda desde la parte de la neuropsicología y el diagnóstico se continúa con la parte terapéutica haciendo especial hincapié en la importancia de introducir la Pedagogía y la Educación en el proceso de intervención con este trastorno y sus trastornos asociados, se aporta información sobre la labor del profesorado y las acciones a implementar en el aula y se cuenta con la exposición de una experiencia en primera persona, de una madre que narra las dificultades y formas de afrontar la realidad y educación de un hijo  cuando apenas había información ni asociaciones y/o profesionales a los que acudir.



Mi ponencia "La educación como base en el tratamiento del TDAH y sus trastornos asociados" como comenté anteriormente trata de acercar la Pedagogía y la Educación al trastorno y trata de demostrar cómo desde estos procesos de intervención educativa la mejora en las diferentes sintomatologías de la persona afectada obtienen mejoría en espacios relativamente cortos de tiempo, el cómo el trabajo en equipo y el cómo la formación a la familia y su implicación en la labor educativa minimiza e incluso elimina los riesgos asociados a este trastornos. 

Nuestra primera Conferencia ha sido el día 09 de Marzo, en colaboración con el Concello de Vilanova de Arousa donde hemos contado con la participación de su concejal Javier Tourís.

Las próximas fechas en las que contamos con la colaboración de todos los Concellos participantes y a los que desde aquí agradezco su colaboración son:

BOIRO. 23 de Marzo de 2018
CAMBADOS. 13 de Abril de 2018
PORTAS. 11 de Mayo de 2018

La entrada es libre y gratuita.


Cartel promocional Conferencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario