sábado, 2 de mayo de 2020

La influencia del acoso escolar en la infancia durante el confinamiento

Hoy es el día 02 de Mayo, Día Mundial contra el Acoso Escolar, un día de sensibilización y conciencia y desde este pequeño rincón y en este estado de confinamiento no quería dejar pasar la oportunidad de aportar mi granito de arena.


No estando los niños y niñas en la escuela es muy importante continuar hablando de esta problemática, no deja de existir por no estar en la escuela y es muy importante plantear y reflexionar qué va a suceder en las aulas una vez que se regrese a las mismas.


Las estadísticas nos aportan datos preocupantes sobre la incidencia del acoso escolar en las aulas y ahora a nivel docente/ equipo directivo tenemos una muy buena oportunidad para reflexionar; qué pasa en nuestros centros escolares?, cómo conformamos nuestro liderazgo en el aula?, la convertimos en un espacio de escucha, protección y cercanía más allá del aprendizaje?, conocemos a nuestro alumnado?, qué estilo comunicativo establezco con ellos y ellas?, como dice el profe Ramón, quisiera ser alumno de mi propia aula?

La escuela es un espacio fundamental en el que la gestión positiva de los conflictos es fundamental y deben ser los equipos directivos y docentes, las personas responsables de diagnosticar las problemáticas observadas en la relación del grupo de iguales, cómo se conforman las normas, los liderazgos y qué medidas se deben incorporar para fomentar una convivencia escolar libre y positiva alejada de la violencia.

En este tiempo de confinamiento y queriendo hablar de la influencia del acoso escolar en la infancia durante el confinamiento, hablamos de las ganas y del deseo de la infancia de estar, salir a la calle y disfrutar del juego social y yo me pregunto...

  • ¿Hay niños/as que no quieren regresar al colegio?
  • ¿Hay niños/as que han encontrado en este tiempo de "educación a distancia" la solución a sus problemas de acoso escolar en el aula?
  • ¿Se ha convertido su casa en el único espacio protector?
  • ¿Es conocedora su familia de esta situación de acoso escolar?
  • ¿Tienen miedo algunos/as niños/as de regresar a la escuela?

Posiblemente este sea uno de los miedos más silenciados y justamente este miedo es una de las influencias del acoso escolar durante este tiempo de confinamiento.

"El miedo al sufrimiento, el miedo al grupo de iguales, el miedo al espacio escolar, el miedo a salir de casa, el miedo a regresar a las aulas, el miedo a tener miedo, el miedo a enfrentarse" 

Y este miedo, en este tiempo de confinamiento, incrementa los niveles de aislamiento, provoca mayor silencio, promueve el recogimiento personal

¿Qué podemos hacer las familias?
  • La atención y observación de la conducta es prioritaria para poder posteriormente establecer cauces de comunicación adecuados que nos ayuden a hablar con nuestros hijos/as sobre este tema a través de herramientas pedagógicas como pueden ser los cuentos, el teatro infantil, la películas.
  • Si detectamos un miedo inusual en nuestro/a hijo/a por el inminente regreso a tomar contacto con el grupo de iguales, es sumamente necesario conocer de dónde surge y por qué surge ese miedo.
  • Acudir a un profesional de la pedagogía siempre es una buena opción que nos va a permitir conocer la problemática real y en muchas ocasiones abordarla desde la prevención



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