sábado, 2 de mayo de 2020

Recomendaciones pedagógicas en las salidas de niñas y niños #covid19

Continuamos en situación de alerta sanitaria si bien ya estamos iniciando una serie de actividades que nos permiten salir a la calle, pasear, hacer deporte. Empezamos hace una semana la salida de niños y niñas acompañados de un adulto y hoy, día 02 de Mayo se ha abierto la posibilidad de paseos pero para evitar aglomeraciones tenemos que respetar y adaptarnos a las diferentes franjas horarias permitidas.

Hace una semana escribía en este mismo blog, las recomendaciones y reflexionaba sobre la situación de nuestros niños y niñas y el cómo podemos ir aceptación esta nueva situación de "desconfinamiento" en la que la incertidumbre puede ser uno de los pilares básicos sobre los que debemos ir tomando nuestras decisiones.

Os recuerdo estas Recomendaciones pedagógicas, ya adaptadas a la nueva normativa de este sábado, 02 de Mayo:



  • La salida no es obligatoria ni tampoco su duración. Los primeros días podemos salir menos tiempo y no alejarnos mucho de nuestro portal si no nos ofrece confianza o a nuestros/as hijos/as no les apetece. Recuerda que las emociones conviven con nosotros/as y debemos aprender a regularlas.
  • Anticipar en casa el cómo y en qué condiciones vamos a salir y regresar al domicilio. Es muy recomendable hablar en familia sobre las motivaciones e interés por salir a la calle, actividades que nos apetece realizar y comentar en qué condiciones vamos a salir, explicar las normas e intentar anticipar cualquier situación que nos pueda suceder y cómo resolverla puede ser fundamental para favorecer la seguridad de nuestra salida a nivel emocional. Esta anticipación es muy importante también para aquellos/as menores que una vez en la calle se puedan negar a volver a sus domicilios ante el bienestar que les causa estar en la calle o que simplemente opongan resistencia a regresar al domicilio.
  • Concretar normas y condiciones del uso de los juguetes así como las normas de saludo si nos encontramos con personas conocidas.
  • Concretar el horario que mejor se adapta a nuestras necesidades. El horario actual de salida para los menores de 13 años se ha visto modificado. Podemos salir en la franja horaria de 12h a 19h. Es muy importante que este tiempo de salida controlada apoye nuestra vida en el domicilio, no altere las rutinas que nos ha costado instaurar y sirvan de motivación y liberación de energía en el momento más necesario. Es también importante tener en cuenta en este horario las necesidades de la persona adulta. No se trata de salir estresados/as ni pensando en volver, se trata de disfrutarlo procurando eliminar tensiones y conflictos.
  • Anticipar el recorrido a realizar. ¿Vamos a dar un paseo sin rumbo? ¿Vamos a aprovechar para visitar un espacio en el que tenemos muchas ganas de estar? ¿Vamos a saludar desde la calle a nuestros/as familiares cercanos porque viven al lado nuestra? Son muchas las preguntas que nos podemos formular y que podemos aprovechar para convertir el paseo en un paseo divertido o un paseo de socialización.
  • Recomiendo no llevar merienda. Las salidas, sobre todo las primeras, no van a ser especialmente cómodas, cuántos menos distractores tengamos mejor. La merienda, con tranquilidad, la realizamos mejor en casa.
  • Las normas de higiene son fundamentales . Debemos lavarnos las manos antes y al volver a casa. Debemos también lavarlas durante nuestro recorrido por la calle si establecemos algún contacto con nuestras manos evitando además tocarnos la cara.
  • No debemos tocar el mobiliario urbano. Es muy importante tener conciencia individual de nuestros paseos y también conciencia social. La calle la disfrutamos muchas personas y es importante respetar las normas y evitar cualquier tipo de contacto.
  • Se recomienda llevar mascarilla pero no es obligatorio. Debemos aprender a utilizar la mascarilla, no tocarla con nuestras manos y recordad que es una medida de protección adicional y con su uso debemos continuar manteniendo la distancia social (1- 2 metros).
  • Mucho cuidado con el uso de los guantes. En las salidas a la calle, y como uso para niños y niñas no es obligatorio. Si los llevamos es imprescindible no tocar nada y no tocarnos la cara. Los guantes no nos protegen de la suciedad ni del virus si no adoptamos todas las medidas de higiene de lavado de manos.

Horario en los que se podrá salir a hacer deporte y pasear según criterios de edad y situación personal:
  1. Deporte individual y paseos para mayores de 14 años: 06:00h-10:00h y 20:00h- 23:00h
  2. Personas dependientes: 10:00h- 12:00h y 19:00h-20:00h
  3. Niños (menores 13 años): 12:00h- 19:00h

No hay comentarios:

Publicar un comentario