La
semana del 12 al 18 de Octubre de 2015 se ha celebrado la "VIII Semana Europea
del TDAH", Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.
En torno
a este trastorno, reconocido y descrito como un trastorno neurobiológico que
aqueja tanto a adultos como a niños y cuya clasificación podemos encontrar en
el DSM V, previas modificaciones realizadas desde la publicación de las mismas
en el DSM-IV, huelga decir que, al margen de estas consideraciones
psiquiátricas, existen muchas y diferentes teorías tanto dentro del campo de la
psiquiatría como en el ámbito de la salud y la educación.
Reconozco
que las sintomatologías son muy variadas y se encuentran en una delgada línea
que rozan otras conductas tipificadas como trastornos de la conducta, de las
emociones, de la personalidad, etc.
Diagnosticar
en la edad infanto-juvenil es extremadamente complejo dado que las niños
todavía se encuentran en edad de crecimiento y desarrollo y las
sintomatologías, que en muchas ocasiones desbordan la comprensión del adulto,
acaban desapareciendo o siendo erradicadas a medida que el pensamiento formal
aparece y la persona va forjando su personalidad.
Yo no
soy Doctora, ni Psiquiatra, soy Pedagoga y con una larga trayectoria en
intervención con menores con situaciones problemáticas, con conductas
disruptivas y en consecuencia, muchos de ellos con diagnóstico de TDA-H y con
tomas de medicación prescritas según edad y sintomatologías observadas.
Sobre
este tema hay una gran diversidad de opiniones... medicación sí,
medicación no, encontrándonos inclusive con grandes discrepancias entre los
usuarios y los profesionales vinculados al TDA-H. Hay asociaciones creadas para
unas y otras perspectivas, ante un mismo problema ofrecen diferentes
alternativas y los enfoques pedagógicos y psicológicos de intervención son
totalmente diferentes e inclusive contradictorios en algunos casos.
Pienso que la diversidad de opiniones y el poder retroalimentarte de las diferentes
experiencias es la forma más clara y objetiva de poder entender este para mi
mal denominado "trastorno" (lo mismo pienso de otro tipo de conductas
centradas en el nombre de un trastorno que lo único que consigue en menores y
familias es etiquetar pero este es un tema diferente para otro post sobre el que
en un futuro cercano me gustaría escribir).
Como
refiero anteriormente, tanto desde mi trabajo actual como Pedagoga en Positivando
Gabinete como en mis más de 15 años como Directora de centros de protección de
menores, conozco el diagnóstico de TDA-H muy de cerca, he convivido con menores
con este trastorno asociado a muchos otros y observo el incremento de
diagnósticos en la población infantil siendo el incremento tan alto que, a
veces hasta llego a pensar que estamos creando una sociedad enferma con niños
medicados desde edades muy tempranas
¿TDA-H si? ¿TDA-H no?
¿Cuál es mi
opinión?
Desde
la educación y desde mi modelo de intervención educativa, la
pedagogía positiva, no entiendo el TDA-H como un trastorno en sí mismo, lo entiendo como un síntoma asociado a otra problemática cuyas consecuencias derivan entre otros en unos
síntomas que se les denomina "trastorno por déficit de atención". No lo entiendo como una
causa, ni como el nombre general que engloba todas las sintomatologías
establecidas en los manuales.
Mi reflexión... me resulta complejo entenderlo como un trastorno.
Mi
opinión... es un síntoma asociado a una problemática que necesita ser
observado, detectado y tratado de manera adecuada. Para mí no es un trastorno
en sí mismo, como ya referí, aunque en el DSM IV y V sí consta como tal... así
de atrevida soy... pensarán quiénes no profesen mis pensamientos.
Mi
experiencia... Detectadas las "dificultades base" el que se denomina
trastorno pierde fuerza, se elimina una etiqueta y comienzan los progresos.
¿Cuáles
son estas dificultades? Dificultades emocionales, trastornos de conducta,
comportamientos disruptivo, dificultades de aprendizaje, ausencia de hábitos,
dificultad en la gestión de las habilidades sociales, dificultades en la
relación con el grupo de iguales, baja autoestima, dificultad para el mantenimiento de la norma
y los límites... unas tapan a otras y no siempre es sencillo realizar una
lectura adecuada de las alteraciones base de toda la problemática...
Insisto...
no es una teoría... es mi opinión... basada en muchas experiencias con
resultados positivos pero una opinión.
Para ampliar información acerca de este tema puedes visitar numerosas webs y asociaciones dedicadas a la visibilización de esta problemática, en este enlace puedes encontrar información avalada por especialistas, "Más cerca del TDAH, su nombre es tdahytu.
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