domingo, 18 de octubre de 2015

TDA-H... Mi opinión #pedagogiapositiva



La semana del 12 al 18 de Octubre de 2015 se ha celebrado la "VIII Semana Europea del TDAH", Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.

En torno a este trastorno, reconocido y descrito como un trastorno neurobiológico que aqueja tanto a adultos como a niños y cuya clasificación podemos encontrar en el DSM V, previas modificaciones realizadas desde la publicación de las mismas en el DSM-IV, huelga decir que, al margen de estas consideraciones psiquiátricas, existen muchas y diferentes teorías tanto dentro del campo de la psiquiatría como en el ámbito de la  salud y la educación.
Reconozco que las sintomatologías son muy variadas y se encuentran en una delgada línea que rozan otras conductas tipificadas como trastornos de la conducta, de las emociones, de la personalidad, etc.

Diagnosticar en la edad infanto-juvenil es extremadamente complejo dado que las niños todavía se encuentran en edad de crecimiento y desarrollo y las sintomatologías, que en muchas ocasiones desbordan la comprensión del adulto, acaban desapareciendo o siendo erradicadas a medida que el pensamiento formal aparece y la persona va forjando su personalidad.

Yo no soy Doctora, ni Psiquiatra, soy Pedagoga y con una larga trayectoria en intervención con menores con situaciones problemáticas, con conductas disruptivas y en consecuencia, muchos de ellos con diagnóstico de TDA-H y con tomas de medicación prescritas según edad y sintomatologías observadas.

Sobre este tema hay una gran diversidad de opiniones... medicación sí, medicación no, encontrándonos inclusive con grandes discrepancias entre los usuarios y los profesionales vinculados al TDA-H. Hay asociaciones creadas para unas y otras perspectivas, ante un mismo problema ofrecen diferentes alternativas y los enfoques pedagógicos y psicológicos de intervención son totalmente diferentes e inclusive contradictorios en algunos casos.

Pienso que la diversidad de opiniones y el poder retroalimentarte de las diferentes experiencias es la forma más clara y objetiva de poder entender este para mi mal denominado "trastorno" (lo mismo pienso de otro tipo de conductas centradas en el nombre de un trastorno que lo único que consigue en menores y familias es etiquetar pero este es un tema diferente para otro post sobre el que en un futuro cercano me gustaría escribir).

Como refiero anteriormente, tanto desde mi trabajo actual como Pedagoga en Positivando Gabinete como en mis más de 15 años como Directora de centros de protección de menores, conozco el diagnóstico de TDA-H muy de cerca, he convivido con menores con este trastorno asociado a muchos otros y observo el incremento de diagnósticos en la población infantil siendo el incremento tan alto que, a veces hasta llego a pensar que estamos creando una sociedad enferma con niños medicados desde edades muy tempranas
 ¿TDA-H si? ¿TDA-H no?

 ¿Cuál es mi opinión?
Desde la educación y desde mi modelo de intervención educativa, la pedagogía positiva, no entiendo el TDA-H como un trastorno en sí mismo, lo entiendo como un síntoma asociado a otra problemática cuyas consecuencias derivan entre otros en unos síntomas que se les denomina "trastorno por déficit de atención". No lo entiendo como una causa, ni como el nombre general que engloba todas las sintomatologías establecidas en los manuales.

Mi reflexión... me resulta complejo entenderlo como un trastorno.
Mi opinión... es un síntoma asociado a una problemática que necesita ser observado, detectado y tratado de manera adecuada. Para mí no es un trastorno en sí mismo, como ya referí, aunque en el DSM IV y V sí consta como tal... así de atrevida soy... pensarán quiénes no profesen mis pensamientos.
Mi experiencia... Detectadas las "dificultades base" el que se denomina trastorno pierde fuerza, se elimina una etiqueta y comienzan los progresos.
¿Cuáles son estas dificultades? Dificultades emocionales, trastornos de conducta, comportamientos disruptivo, dificultades de aprendizaje, ausencia de hábitos, dificultad en la gestión de las habilidades sociales, dificultades en la relación con el grupo de iguales, baja autoestima,  dificultad para el mantenimiento de la norma y los límites... unas tapan a otras y no siempre es sencillo realizar una lectura adecuada de las alteraciones base de toda la problemática...

Insisto... no es una teoría... es mi opinión... basada en muchas experiencias con resultados positivos pero una opinión.

Para ampliar información acerca de este tema puedes visitar numerosas webs y asociaciones dedicadas a la visibilización de esta problemática, en este enlace puedes encontrar información avalada por especialistas, "Más cerca del TDAH, su nombre es tdahytu.

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